2 millones más para los Senadores, una burla…

[ad#rect-sup]

Una comprensiva molestia ha causado entre los chilenos un aumento de presupuesto de 2 millones de pesos chilenos para cada Senador de la República. Esto causado después de que los Senadores alegaran que tienen “gastos” mayores a los “honorables” diputados por la necesidad de cubrir mayor cantidad de distritos. Más allá de entrar en los detalles de los “argumentos” que tienen los honorables Senadores para su “necesario” aumento de 2 millones, me referiré a la burla de lo que ganan estos personajes.

En Chile, el ser Diputado o Senador es igual a ganarse la lotería cuando se supone que este es un trabajo honorable en mejora del desarrollo del país ya que son quienes crean las leyes. Los Diputados y Senadores no deberían percibir ingresos ya que es un HONOR servir a su país, pero dado que no se puede vivir del aire, se puede comprender que deben tener un ingreso mensual para poder vivir dignamente y poder desarrollar su trabajo de forma acorde. El problema es que su ingreso no es digno para vivir, sino que de acuerdo al ingreso promedio de un trabajador en Chile, e ingreso de un Senador y Diputado esta potencialmente por encima del salario promedio con lo que la gente vive en Chile. Un chileno vive en promedio con un rango de $400.000.- (algunos ganan mas otros menos), siendo el escalón menor el salario mínimo el cual lo perciben gran cantidad de chilenos. Por su parte los técnicos titulados están entre $250.000.- a $500.000.- en promedio, los profesionales están entre $500.000.- y $1.500.000.- en promedio, ya sean empleados o autónomos (como es mi caso). Pero el ingreso de un Senador y un Diputado no está en ninguno de esos rangos… está muy por encima y si bien es cierto los Empresarios ganan más, eso no es un tema que sea de nuestro interés como ciudadanía ya que el problema pasa que cada peso que perciben los “honorables” sale de las arcas del Estado, en palabras simples, DE LA PLATA DE TODOS NOSOTROS LOS CHILENOS.

Diariamente el pueblo chileno lucha contra un alto 19% de IVA, un inexplicable impuesto específico a los combustibles que nos tiene pagando hasta $1.000.- pesos por litro de bencina cuando aquí en México está en $400.- pesos chilenos (menos de la mitad de lo que cuesta en Chile), todo esto para que el Estado tenga mayores ingresos y les pague estos “sueldos millonarios” a nuestros honorables personajes del congreso.

El Trabajo de los Legisladores en Chile

Investigaciones periodísticas como la pasada en Informe Especial han revelado cuanto trabajan los legisladores en Chile que ni siquiera son capaces de asistir al congreso, mas bien si lo hacen, solo que “pasan la tarjeta” y se van a hacer cualquier cosa, algunos a pasear, otros quizá a que cosas. Muchos ciudadanos alegan que sus legisladores no realizan el trabajo en terreno, que sólo antes de las elecciones se ven en las calles pero ya cuando son elegidos brillan por su ausencia. Lo peor de todo es que a diferencia de cualquier trabajador normal, a estos señores no les descuentan por faltar!.

Otra parte (los que asistencuando se discute una Ley) están dormidos, asi tal cual, como se dice en chileno popular, está “care raja” durmiendo mientras se discute una Ley importante para el país. Otros hacen como que trabajan y se ponen a discutir a gritos una posición frente a otra en una ley específica y así, ese es el trabajo actual del legislador en Chile.

Las Posiciones de acuerdo a los proyectos de Ley

Unas de las cosas mas graciosas e indignantes se dan respecto a las posiciones ante los proyectos de Ley. Esto ya que siempre hay legisladores a favor y en contra del proyecto de ley que se discute, pero esto cambia totalmente cuando se discute una ley respecto a su aumentos de sueldo. Mágicamente, en ese día todos los legisladores amanecen con ganas de trabajar y marcan asistencia completa! y nó solo eso, sino se da otro “fenómeno”, el fenómeno que ese es el único proyecto de Ley en que TODOS ESTAN DE ACUERDO.

Esto es realmente gracioso, indignante, una burla total al pueblo chileno que trabaja duramente día a día para llevar el pan a su casa de forma digna. Esta gente se sube el sueldo sola, ganan millones (literalmente), no cumplen con su trabajo, no le descuentan por ausencia en sus labores, etc…

Solución

En Chile el sistema “democráctico” nos da la facultad de elegir a nuestros legisladores pero no nos da la posibilidad de DETERMINAR CUANTO DEBAN GANAR ni de FISCALIZAR el cumplimiento de sus deberes. Lo justo sería que esta gente gane un salario acorde a su función (esto lo tendríamos que determinar nosotros como chilenos, ya que es nuestro dinero), se le fiscalize por su funcionamiento, se le descuente por las horas no trabajadas, etc… Con esto se garantizaría que el Legislador trabaje por el beneficio del país y no por el deseo de enriquecerse. Nos tranquilizaría a los chilenos de que esta gente esté trabajando y cumpliendo los horarios y ganando un salario acorde.

También es necesario que amuchos de los honorables que hacen trampa, pagando salarios inferiores a los asignados a sus empleados, arriendo, etc.. se les multe o mejor aún, se les quite la facultad de ejercer como Legislador por tener conductas poco “honorables”. Esta clase de cambios la podemos hacer solo nosotros, el pueblo el que ha gritado en Magallanes contra el alza del gas, el que ha luchado por la educación, el que ha gritado por hidroaysén. Ese pueblo es el que ahora tiene que volver a unirse, pero afueras del congreso, para exigir que se hagan las cosas bien, que se garantice el buen funcionamiento del Poder Legislativo y se termine con esta burla. Ellos trabajan para Chile y Chile lo hace el Pueblo por lo tanto nosotros debemos no solo decidir quienes legislarán sino cuanto ganaran, como trabajaran, como deberán cumplir con su trabajo y como se les sancionará por la falta a sus funciones.

Su comentario es Importante…
[ad#pie-art]
Artículo: 2 millones más para los Senadores, una burla…

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>