6 Reglas de Oro para trabajar desde casa

Una de las formas más provechosas y cómodas es el emprendimiento desde casa. El que no tengamos necesidad de gastar en traslados a nuestra oficina fuera de casa ni perder el tiempo en estos, nos proporciona más tiempo libre como a la vez, nos aleja de los peligros de la calle, pero no solo eso, sino que también factores que pueden parecer mínimos pero no menos importantes como la posibilidad de compartir más tiempo con nuestra familia y lo más destacado, disminuir costos al no tener que pagar una renta adicional, situación que sucede cuando tenemos la oficina fuera de casa. Con este modelo desde casa reduciremos fácilmente a la mitad o más los costos.

6 Reglas para Trabajar desde Casa

Pero para que todos estos funcione necesitamos al menos cumplir estas “6 Reglas de Oro”:

1) Establecer un horario de trabajo

El ser auto-disciplinado es fundamental ya que el hecho de estar en casa nos puede llevar a caer en la tentación de dejar el trabajo de lado y eso será perjudicial. Es por ello que es una regla de Oro establecer un horario de trabajo tal cual como lo tendríamos fuera de casa, esto garantizará la productividad para nuestro negocio y evitará el fracaso de trabajar desde casa.

2) Establecer un lugar de la casa como oficina

Tener todo lo correspondiente a nuestro negocio en un lugar específico de la casa que determinemos, es muy importante para evitar que toda la documentación de trabajo pueda sufrir daños por ser un espacio compartido donde transiten otros miembros de la familia de forma cotidiana. De la misma forma, con esto se evita que podamos ser interrumpidos durante el horario de labores. Si bien es cierto a muchos emprendedores desde casa les funciona el desarrollar sus tareas en lugares compartidos sobretodo cuando su labor se limita a los servicios donde su estación de trabajo es solo un PC. Lo recomendable para quienes van a iniciar su negocio es que utilicen un lugar específico y no mezclar lo doméstico con lo Empresarial aún cuando sea en el mismo inmueble que se compartan estas funciones.

3) Preparar la estación de trabajo

Relacionado directamente con el punto anterior, el preparar una estación de trabajo adecuada es fundamental. Esto significa el contar con todo el mobiliario y con las herramientas necesarias para el desempeño de la(s) actividad(es) como también con los insumos y artículos de oficina en general. Como objetivo general, lograr un ambiente cómodo, tranquilo y ojalá hasta creativo para las actividades donde este factor sea fundamental.
Para la consideración de este punto sería recomendable contratar un servicio de “decoración de interiores” para el lugar de trabajo.

4) Potenciarse en el Internet

Hoy nunca había sido tan fácil trabajar desde casa gracias al Internet. El Internet nos abre las puertas del mundo, nos da la posibilidad de vender nuestro(s) producto(s) y/o servicio(s) no solo al mercado local, sino que también nacional y en muchos casos a nivel Mundial. Pero esto no funciona por sí solo, para tener al Internet como aliado, necesitamos de un sitio web de la Empresa que cumpla con importantes factores como Diseño Web Profesional, usabilidad, compatibilidad con navegadores y dispositivos móviles (Responsive Web Design) y que la estructura de la información sea la correcta para mostrar la solidez que un cliente necesita para confiar en su negocio. Pero no solo esto es suficiente, hoy dada la gran cantidad de sitios web en Internet, es necesario recurrir a estrategias de publicidad, para ello existen estrategias como el Posicionamiento en Buscadores (SEO), las campañas de Pago por Click (SEM) y la función de “Community Manager” en Redes Sociales (SMO). El uso de estas tres estrategias sumado a un sitio web con las características de calidad anteriormente señaladas, disminuirá considerablemente la probabilidad de fracaso.

5) Calcular bien los costos compartidos

Un error común que comenten los emprendedores desde casa es que no asumen el consumo de los servicios básicos, teléfono e Internet como parte del negocio sino que lo asumen como si fueran costos domésticos. Si bien es cierto es posible que el pago de éstos salga del mismo “bolsillo”, es importante determinar los costos correspondientes al negocio para calcular de forma correcta las utilidades reales y no castigar el presupuesto personal con costos del negocio. Para calcular esto, puede tomar una factura del consumo de Luz del mes anterior a comenzar a trabajar con su negocio y compararlo con la factura del mes siguiente de haber comenzado a trabajar desde casa, esa diferencia será la que deberá tomar en cuenta como costo del mismo. Este mismo procedimiento repetirlo con la cuenta de consumo de agua (que en la mayoría de los casos la variación debe ser mínima) y en el caso de Teléfono e Internet que muchas veces pueden tener un plan con costo fijo, se debe determinar un porcentaje de uso por la empresa vs el uso doméstico, por ejemplo 50% y 50%.
Esto mismo debe aplicarse con los insumos y el mobiliario utilizado específicamente para el negocio.

6) Aprender a manejar el contacto con los clientes

Una de las dudas cuando deseamos pasarnos desde una oficina tradicional a la casa, es ¿cómo voy a atender a mis clientes desde ahí?, ¿me perjudicará esto?. Este punto no es menos importante pues son nuestros clientes quienes mantienen nuestro negocio y le dan vida, es por ello que hay que “compensar” nuestra presencia en el hogar a través de la inversión en tecnología que nos permita estar en contacto y ofrecerle la mayor comodidad posible a estos. En muchas actividades los clientes se sentirán más felices si somos nosotros quienes vamos a su negocio y no viceversa, puesto que para ellos el traslado les significa un costo económico y de tiempo que podemos ahorrar. En lo que debemos prestar muchísima atención es en contar con la mayor cantidad de canales de contacto posibles ya que esto aumentará la confianza de nuestros clientes y no desacreditarán nuestra estructura casa/oficina.

Conclusión

Espero que te haya gustado este artículo y en el caso de que sientas que requieres asesoría directa y Profesional para llevar a cabo estos u otros puntos, puedes contactarme y contratar mi asesoría.

3 Comentarios

  • Para ciertas profesiones en freelance no es muy dificil organizarse ya que el trabajo sigue siendo casi el mismi que ir a la oficina. Para otros es un poco mas complicado sobretodo para los que cambian totalmente de rumbo.

    —————————————————–
    consejos de vida:
    http://www.yo-y-yo.com

  • Muy interesante tu artículo, espero me sirva mucho en mi emprendimiento 🙂
    Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos desde Ecuador.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>