Acuerdo GANE, una propuesta insuficiente para la educación

Este 5 de julio, su excelencia, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echeñique anunció al país el que denominó, “Acuerdo Gane“, esta medida contempla la inyección directa de más de $4.000 millones de dólares en la Educación Superior los cuales irán directamente a un Fondo para la Educación (FE) (Esta cifra representa el 40% del total del fondo existente para la Educación).

Presidente Piñera presenta el Acuerdo GANE

Presidente Piñera presenta el Acuerdo GANE

Esta cifra estará destinada al aumento de créditos, becas y a la reducción de las tasas de interés del crédito con aval del Estado que actualmente utilizan los estudiantes de Educación Superior para poder cursar su educación. A su vez Piñera indicó que se creará una Superintendencia de Educación Superior con los que se supervisará las nuevas medidas de Admisión de estudiantes y de acreditación de las Instituciones de Educación Superior.

Con este discurso, el Presidente Piñera llamó a terminar con las movilizaciones de estudiantes y a retomar el diálogo. Por su parte el titular de Educación, Joaquín Lavín Infante dijo estar muy satisfecho con la medida del Presidente pues su cartera contará con amplios recursos para mejorar la Educación Superior destacando a su vez que este presupuesto supera los 3.000 millones de dólares entregados por el Gobierno de Michelle Bachelet en la denominada “Revolución Pinguina”.

En cuanto al tema mas delicado de la Educación Superior, que es el lucro en la misma, Piñera dijo que después haría tiempo de evaluar ello, que por ahora se abrirá un debate y que ese tema quedará abierto a discusión.

[ad#rect-sup]

En los últimos años, en Chile se han multiplicado las Instituciones de Educación Superior del sector privado, el problema de esto, es que muchas de estas han estado sujeta a escándalos que ya han sido reconocidos por la prensa, un claro ejemplo de ello es lo sucedido con la Carrera de Perito Forense, la cual fue impartida por el Instituto Santo Tomás y otros del sector Privado siendo que esta carrera no tenía campo laboral efectivo lo que provocó un caos donde los únicos afectados fueron los alumnos que terminaron estafados por estas Instituciones Privadas. Esto también ha sucedido con otras carreras “inventadas”, sin campo laboral y que solo han tenido el objeto de generar utilidades a estas Instituciones Privadas.

Los altos aranceles de las Universidades del Estado es otro problema a solucionar a la brevedad ya que es increíble que en Chile salga mas barato estudiar en una Universidad Privada a una Estatal. Eso demuestra que urge analizar bien ese tema, pues es inédito que estudiar una carrera de Ingenería Comercial salga al rededor de $300.000.- pesos mensuales como es en el caso de la UMAG.

¿Porqué es necesario que no exista lucro en la Educación Superior?

Garantía de que la calidad educación estará sobre los intereses económicos:

Por otro lado, la formación en muchas instituciones privadas ha sido un verdadero fraude, donde foman “Profesionales” sin las capacidades suficientes para desempeñar sus funciones, lo cual sucede por el sólo hecho de querer “lucrar”.. como dice alguien por ahí, es mas negocio mantener los alumnos pasando de semestre a reprobarlos para que se vayan y por ende dejen de pagar… Lamentablemente esta consigna se hace realidad en muchos casos terminando con una educación superior “prostituída”. Esto se solucionaría con la eliminación de la educación superior privada, pues no habría interés de graduar a alumnos que no están capacitados para ejercer como Profesionales.

Por otro lado, otro problema que no se quiere ver es la gran cantidad de Profesionales en Chile, debido al mismo factor, pues no hay un control de la cantidad de egresados v/s campo laboral disponible. Este es un tema muy importante a tomar en cuenta, pues en países como México (donde vivo actualmente), la cantidad de instituciones de Educación Superior ha gatillado en el egreso de gran cantidad de Profesionales de los cuales sólo un porcentaje menor logra encontrar empleo en su profesión, terminando la mayoría desarrollando trabajos no relacionados con su área de especialización y por ende con salarios muy por debajo de lo que estiman tener (hasta $200 USD mensuales de salario).

Es por estos motivos que (Calidad de Educación y Control de Profesionales v/s campo laboral) que es necesario el fin del lucro con la Educación, un mayor control para los procesos de admisión y dar seguimiento al proceso de formación profesional de las Instituciones de Educación Superior.

¿La Educación Privada y el pituto?

Como no existe un control real de la preparación de los alumnos a Instituiones Privadas, estas se utilizan en muchos casos para los denominados “hijos de papito”, algunos inoperantes incapaces de poder ingresar a una Universidad Estatal por su bajo rendimiento o los que ingresan, terminan reprobando por lo mismo. Por lo que los “papás”, optan por este tito de Instituciones para lograr que el hijo se titule y posterior a ello los puedan acomodar en algún puesto de Gobierno, como conozco casos de hijos de jueces de la Corte Suprema que han sido metido por sus padres por puro “pituto” como se dice en Chile. Si se acabara con el lucro en la educación, la prioridad sería la evaluación de la misma por lo que se garantizaría que no sucedieran este tipo de situaciones que les cierran las puertas a verdaderos profesionales con real capacidad.

Artículo: Acuerdo GANE, una propuesta insuficiente para la educación
[ad#pie-art]

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>