Analizando los famosos 6 mitos sobre el Freelance

Existe una famosa y sin duda muy útil infografía la cual sinceramente desconozco quien es el verdadero autor, pero más allá de eso lo importante es que su contenido es muy relevante en el mundo freelance puesto que nos indica los “6 mitos sobre el Freelance” los cuales analizaré en el presente artículo desde mi experiencia de más de 7 años desempeñándome en esta modalidad viviendo en 3 países (Chile, México y Japón) y trabajando para clientes de varios países del mundo donde literalmente he vivido muchas experiencias que deseo tomar en cuenta en el análisis y compartirlas con el fin de aportar a quienes están iniciando en este mundo o bien desean sumergirse en él.

Analizando cada punto…

1.- Tienen más Libertad

Lo que se menciona en el primer punto es verdad pero también es cierto que si se mantiene una vida “austera” y se valor más el tiempo que el dinero, se puede trabajar menos horas algunas veces (cuando se estime conveniente) y disfrutar más. por ejemplo en vez de trabajar no sé.. 5 días a la semana, trabajar 4, ganar literalmente menos pero en ese día disfrutar de un posible hermoso día de campo, en la playa, con los amigos o familia, opción que no existe cuando se trabaja como empleado en una Empresa. Lo importante es ser consciente y ordenado y tener finanzas personales sanas que permitan realizar este tipo de “enroques”.

2.- No cualquiera puede ser freelance

Respecto al tema que aborda este punto la infografía, es verdad, muchas veces uno desea sólo dedicarse exclusivamente a las tareas propias del trabajo pero además nos tenemos que encargar de tareas que son poco gratas como realizar cobros (muchas veces reiteradamente), elaborar facturas, ver la parte administrativa, gestionar las campañas publicitarias. etc… Es un tiempo y cantidad de labores a considerar.

3.- Ganan menos

Como mencionan en la infografía, ser freelance no significa ganar menos. Sucede que en países como Chile u otros con poca cultura, ser freelance es el resultado de un profesional desempleado que está haciendo algunos “trabajitos” para poder sobrevivir y eso es una visión muy errada puesto que como un Abogado o un Médico es un freelance, también lo puede ser con la misma decisión un Diseñador Gráfico, un Periodista, un Programador, una Secretaria, etc… En países desarrollados los freelance son muy bien valorados y pagados y por lo general ganan más que un empleado y no son el resultado de un profesional desempleado con deseos de ser parte de una empresa. Aquí lo importante es como se dice “creerse el cuento” y “valorarse” porque si no te valoras a ti mismo, no esperes que el resto lo haga por ti.

4.- Es un trabajo inestable

Efectivamente el tener una cartera de clientes (se debe trabajar con el tiempo), mantener un orden, cumplir con la calidad del trabajo y los plazos (este es un tema donde muchos podemos tener ciertos tropiezos de ves en cuando) y en general mantenerlos contento nos asegura cierta estabilidad. Otra forma es crear una estrategia que permita crear un servicio de labor permanente a los clientes (algún servicio mensual por ejemplo) que entregue alguna especia de “colchón” económico para al menos solventar los costos administrativos propios de la función.

Pero también es cierto que la mayoría de los freelance no logra la estabilidad deseada y terminan muchas veces desechando este esquema de trabajo por encontrarlo “inestable”. Todo depende de nosotros, nuestra estrategia y trabajo. Como una vez un amigo dijo “No esperes encontrar diamantes entre las piedras sino que trabaja las piedras para que tomen un valor mas alto al original”.

5.- Son “Todo-terreno”

Cierto, muchas veces los clientes piensan que somos magos y que debemos resolver todos sus problemas y cuando le decimos que lo que pide no podemos hacerlo porque sencillamente no es nuestra especialidad, lo toman como si fuese desinterés por ayudarlos o bien una esquiva al trabajo cosa que no es. Muchos buscamos entregar el mejor trabajo en calidad y eso nos significa que debemos dedicarnos a lo que sabemos y no tomar proyectos que no son de nuestro manejo puesto que una mala calidad nos jugaría en contra por tratar de apoyar al cliente. Así que si un cliente te pide algo que no es de tu especialidad, busca apoyo de alguien especializado!

6.- Siempre disponibles

Este es uno de los mitos más importante ya que muchos clientes se tienden a ofuscar, el pensar que estás trabajando exclusivamente en su proyecto de 400 dólares todo el mes, algo que sencillamente no tiene lógica tanto porque la cantidad de horas necesarias para el proyecto no son tantas como pensar que ganar 400 dólares al mes para un buen freelance es un buen ingreso mensual. A los clientes hay que explicarles con mucha cautela y paciencia que trabajamos con varios clientes y no son exclusivos y como dice en la infografía, la exclusividad se paga cara y por otro lado si quisiéramos tener un jefe, seríamos empleados y no freelance.

Espero que este análisis de los 6 mitos tomando de referencia mi experiencia personal te sea de utilidad y por supuesto TU comentario es muy IMPORTANTE, sobretodo si nos compartes tu visión.

Artículo: Analizando los famosos 6 mitos sobre el Freelance

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>