Ballenero japonés y barco de activistas chocan en aguas de la Antártica

[ad#rect-sup]


Ballenero japonés y barco de activistas chocan en aguas de la Antártica

El funcionario de la Agencia de Pesca Japonesa Takashi Mori dijo que las autoridades estaban tratando de confirmar los detalles del presunto choque.

SIDNEY, febrero 06.- Un buque arponero japonés y un barco de activistas que rechazan la caza de ballenas, chocaron hoy en aguas antárticas. La colisión, de la que ambas partes se culparon, no dejó heridos.

El barco de activistas es el Bob Barker, del grupo ambientalista Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos, que envía barcos para enfrentar a la flota de cazadores japoneses cada año.

La organización informó que el impacto abrió una rajadura en el casco del Bob Barker, pero que esta se encontraba por encima de la línea de flotación y que el barco no corría peligro de hundirse.

El fundador de Sea Shepherd, el capitán Paul Watson, dijo por teléfono satelital que el barco japonés embistió al Bob Barker cuando obstaculizaba la transferencia de ballenas de varios barcos japoneses a un buque de procesamiento.

La afirmación de Watson de que el Bob Barker, bautizado así por un conductor de televisión estadounidense que donó millones de dólares para comprarlo, fue golpeado deliberadamente no pudo ser confirmada de forma independiente.

El funcionario de la Agencia de Pesca Japonesa Takashi Mori dijo que las autoridades estaban tratando de confirmar los detalles del presunto choque.

El enfrentamiento de hoy es el segundo de este año entre una embarcación del Sea Shepherd y la flota japonesa.

El 6 de enero pasado, un barco ballenero japonés embistió el bote de alta velocidad de Sea Shepherd, Ady Gil, y le rompió la nariz. El Bob Barker acudió a rescatar a la tripulación del Ady Gil y el bote terminó por hundirse.

Sea Shepherd y los cazadores de ballenas se han enfrentado en las aguas antárticas en los últimos años. Su disputa es por la caza anual de ballenas que realizan los japoneses y ambas partes acusan a la otra de actuar de forma cada vez más imprudente.

Los activistas de Sea Shepherd tratan de impedir que los cazadores disparen arpones contra las ballenas y colocan cuerdas en el agua para tratar de enredar los propulsores de los barcos japoneses. También arrojan paquetes de mantequilla rancia sobre sus rivales. Los balleneros han respondido disparándoles agua y con aparatos de sonar con los que buscan desorientar a los activistas. Los choques han ocurrido de vez en cuando.

Japón justifica la caza de ballenas diciendo que la realiza con fines científicos, a pesar de una moratoria internacional para evitar su caza. Los críticos sostienen que esa supuesta investigación científica es sólo una pantalla para la caza comercial y que gran parte de la carne termina en los platos de los comensales.

Noticia: Ballenero japonés y barco de activistas chocan en aguas de la Antártica

[ad#pie-art]

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>