Barrio de Tepito y el Mercado de Tepito

[ad#rect-sup]

Como lo mencionaba en el artículo anterior, no todos los mexicanos se atreven a entrar al popular barrio de Tepito. Con unos amigos y mi novia nos metimos al corazón de tepito, tome mi cámara y comencé a tomar en la forma mas disimulada posible fotografías de la leyenda del DF, las cuales subí aquí para ustedes de forma exclusiva.

El origen del nombre del barrio es todo un misterio. Tepito según la creencia popular, el nombre proviene de la unión de “palabras” “te” y “pito”, cuyo significado provendría de un uso de palabras tal como “yo te pito” (yo te aviso) dando indicación al aviso de que viene la policía. Pero don Cecilio A. Robelo, autor del Diccionario de Aztequismos, refiere que “se deriva del vocablo teocali-tepiton: pequeño templo o montículo de piedras ubicado en la actual Plaza de fray Bartolomé de las Casas y que los indígenas llamaban Teocultepiton, nombre que los españoles terminaron por deformar diciéndole, simplemente, Tepito”. Lo cierto es que existen otras teorías acerca del origen del nombre pero lo cierto es que esto es un misterio.

Barrio de Tepito

Barrio de Tepito

Se dice que Tepito es un barrio de fuerte comercialización de drogas y prostitución (de eso escribí en el artículo anterior y es un reconocido escenario de criminalidad tanto por asesinatos, piratería de toda clase de productos, drogas y prostitución como había indicado.

Los tepiteños según su historia, cuentan con antecedentes de ser un pueblo unido y luchador, esto le quedo ya claro al gobierno en la segunda mitad del siglo XX cuando intentaron eliminar el comercio ambulante del barrio y cerrar las vecindades, pero los tepiteños se resistieron al cambio y el gobierno no pudo contra ellos.

En la actualidad se dice que meterse con un tepiteño, es meterse en problemas con todo el barrio, pues pude apreciar que realmente se respetan mucho entre ellos y son muy unidos a la hora de defenderse, eso lo hace un barrio cuyos cambios que les han querido imponer, han sido en vano.

El gobierno intentó posteriormente cerrar el comercio en mercados pero esta medida fue inútil y en el barrio de Tepito el comercio ambulante comenzó a multiplicarse dejando de lado la fabricación artesanal de calzado por el comercio de productos de dudosa fuente lo que con la globalización económica hizo que paulatinamente el barrio de tepito se volviese comercial trasladando los comerciantes sus hogares a otros sectores de la ciudad, dando mayor cabida al desarrollo del sector como Mercado de Tepito. Pero a pesar de que esto puede llegar sonar muy bueno en términos de avance económico, el sector sigue siendo considerado peligroso, los ambulantes no pagan impuestos y la piratería sigue liderando como la venta de productos robados. Entre productos originales a precios muy bajos pude ver Laptops, teléfonos celulares y pantalones (Levi’s), los que me tomé el tiempo de analizar su originalidad minuciosamente sorprendiéndome.

Pero como hay productos originales (de desconocida procedencia claro), el mercado de tepito ofrece productos piratas en millones, marcas electrónicas SONI, o el mismo “Sony” pero con las letras mal pegadas (una mas arriba de las otras). Tenis o zapatillas NIKE falsas, adidas, etc. Las cuales puedes encontrar por 150 pesos mexicanos (unos $6.000.- pesos chilenos). Lo mismo con los lentes, Raybon, Dolce & Gabbana, etc… Lo mismo en perfumes y en toda clase de artículos de vestir, electrónica y deportes que se nos ocurra. En lo que piratería de CDs refiere, me he quedado sorprendido con unas realmente tiendas de video pero de video pirata, de lo que escribiré un próximo artículo.

A pesar de todo, este es un barrio popularmente turístico donde el comercio toma cada vez mas fuerza y su evolución se irá viendo al correr de los años aunque por ahora es y también seguirá teniendo la fama de “barrio bravo”… esto es Tepito

Su comentario es importante…


[ad#pie-art]
Artículo: Barrio de Tepito y el Mercado de Tepito

2 Comentarios

  • Buenas. He llegado a este articulo de arquitectura desde google y quería felicitarte por tu blog. Muchos éxitos en el futuro, sigue escribiendo así.

  • Muchas felicidades.. excelente articulo !! aun no conozco Tepito pero espero pronto tener la oportunidad de conocerlo! saludos

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>