Carreras Técnicas como alternativa real

El día de hoy a las 23 horas en Chile, se entregarán los resultados de la PSU (Prueba de Selección Universitaria), exámen con el que se define principalmente los cupos a las universidades del consejo de rectores y a las principales escuelas matrices de las FFAA y de Orden. Se mostrarán los resultados de un largo proceso de preparación para miles de estudiantes egresados de enseñanza media que están en proceso de entrar a la Universidad y/o carrera de sus sueños.

A pesar de todos estos sueños, en Chile, desde hace un par de años existe una crisis de exceso de Profesionales y falta de Técnicos, esto causado por un fenómeno social/psicológico donde la sociedad ha influído de forma negativa a través de la discriminación sumado a problemas de autoestima y desinformación por parte de los estudiantes que finalmente ha terminado con un 2 a 1 (dos Profesionales por cada Técnico). La realidad es que la lógica dice que la mayor fuerza laboral se concentra en el personal de obra, siguiendo por los Técnicos y por último en un número menor de Profesionales. Es por ello que desde hace un tiempo, en varios medios escritos y en el propio Internet se han pronunciado en esto donde salarios de Técnicos están casi al mismo nivel o incluso en algunos casos, son mayores a los de Profesionales ya que las tareas prácticas que realizan son mas útiles en ciertas funciones y la oferta laboral es mucho mayor.

Carreras Técnicas

Ventajas de las Carreras Técnicas

Carreras cortas de 2 a 3 años máximo (4 a 6 semestres)
Carreras de arancel mas bajos (muchas cuestan menos de la mitad a un arancel Profesional)
– Excelente retorno de la inversión (El dinero invertido retorna de manera más rápida que en el caso de una carrera Profesional)
– Alta demanda laboral (En gran cantidad de carreras técnicas existe una mayor demanda que Profesionales)
– Mayor relación Instituto de formación/Sector Laboral

Carreras Técnicas con grandes posibilidades

No todo es oro y por supuesto aquí no es la excepción, existen muchas carreras técnicas que no son tan buenas opciones porque no cumplen con ciertos factores importantes como empleabilidad, amplitud de campo laboral y autonomía, pero existen otras carreras que ofrecen grandes posibilidades como son:

– Técnico en Minas (alta empleabilidad en el sector minero)
– Técnico en Electrónica (alta empleabilidad en empresas y opción alternativa de dedicarse en forma autónoma)
– Técnico en Electricidad (alta empleabilidad en el sector construcción)
– Técnico en Mecánica (alta demanda en el sector industrial)
– Técnico en Computación e Informática (alta empleabilidad en empresas y posibilidad de dedicarse en forma autónoma)
– Técnico en Comunicación Multimedia (posibilidad de dedicarse en forma autónoma)
– Analista Financiero (empleabilidad en bancos, corredoras de bolsa y otras del sector financiero)
– Contabilidad General (posibilidad de dedicarse en forma autónoma)
– Técnico en Administración (alta empleabilidad en todo tipo de empresas)
– Técnico en Geominería (alta empleabilidad en el sector minero)
– Técnico en Construcción (alta empleabilidad en el sector construcción)
– Técnico en Energías Renovables (alta empleabilidad a futuro por nuevas tendencias verdes)
– Técnico en Mantenimiento Industrial (alta empleabilidad en grandes empresas)

En contraste de esto, existen carreras técnicas donde su empleabilidad es baja o el nivel salarial es muy bajo (hasta en el sueldo mínimo en algunos casos). Algunas de estas carreras son: técnico jurídico, asistente dental entre las más emblemáticas.

Por supuesto no existe un dato absoluto en esto, sino que todo está basado en valores estadísticos generales y que siempre existen casos puntales donde no aplican. De la misma manera es importante destacar que las cifras se miden en general a nivel nacional y es normal que en algunas regiones o ciudades el índice de empleo entre una u otra varíe en forma drástica, es por ello que también se debe tener claro donde se quiere vivir, un claro ejemplo es el caso de las carreras relacionadas con la industria de la minería donde su campo está en las regiones donde se encuentran las minas.

Lo importante es estar bien informado en todas las alternativas existentes para tomar una decisión adecuada para el futuro y tener en cuenta que esta es una alternativa real.

Artículo: Carreras Técnicas como alternativa real

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>