Caso BancoEstado y sus cobros indebidos

La percepción que existe desde hace ya un par de años a la actualidad que tenemos de BancoEstado ha estado en clara decadencia pero sin que podamos hacer algo. Hoy se ha fallado a favor de casi medio millón de clientes que confiaron en esta institución del Estado que fue creada desde un inicio para fomentar la economía, promover el ahorro y como ente de apoyo al emprendimiento. Lo cierto es que BancoEstado desde 2003, poco tiempo después de cambiar toda su imagen Corporativa seria y tradicional por una más “marketera” a la par de sus competidores privados, ha estado realizando cobros indebidos a los clientes de Cuenta Vista, aplicando cobros de mantención trimestral de manera arbitraria por lo que tendrá que devolver sobre 12 millones de dólares literalmente robados a sus propios clientes. Lo lamentable de esto es que fue realizado por el Banco de todos los chilenos donde además a pesar de que se realizará la devolución del dinero, será sin intereses ni reajustes, por lo que el Banco se ahorraría cerca de 6 millones de USD por estos conceptos terminando con ser un excelente negocio para estos el haber caído en los cobros indebidos.

El caso ha tomado color político en medio del camino por la Presidencia de la República, por parte del Gobierno acusan a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet y a Ricardo Lagos por haberse realizado estos cobros en su mayoría durante estos Gobiernos y siendo en el de Ricardo Lagos cuando se iniciaron.

Más allá de la discusión política, lo que nos interesa a los que hemos sido afectados como clientes de esta práctica, nos gustaría que se defina claramente el objetivo de la existencia del BancoEstado puesto que se ha convertido en una entidad que promueve el consumo y castiga el ahorro siendo que su razón de creación fue justamente lo contrario. Hoy queremos menos Marketing, menos patitos, menos intereses y más y mejor apoyo a los que somos sus clientes y creemos que el espíritu original con el que se creó el Banco debe mantenerse puesto que en caso contrario, no tiene sentido su existencia. Otro punto muy importante que requerimos los consumidores en Chile, es que se castigue de forma ejemplar las prácticas abusivas y que se termine con las fáciles y cómodas devoluciones de los cobros indebidos sin reajustes ni intereses que convierten el engaño financiero en un préstamo obligado sin intereses que debemos hacer los clientes y que si tenemos suerte, alguna vez nos lo devuelven.

banco-estado-cobros-indebidos

La devolución

El banco realizará a quienes somos clientes afectados un total de $5.675.354.253 en devoluciones. Cantidad total de lo que nos han cobrado de forma injusta (robado).

La “Institución del Estado” anunció que “cumplirá el acuerdo de Conciliación celebrado ante la Corte Suprema, restituyendo el dinero a partir de la primera quincena de julio 2013”.

Tu comentario es importante…

Artículo: Caso BancoEstado y sus cobros indebidos

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>