Chile Líder en Software Pirata

Chile Líder en Software Pirata

[ad#rect-sup]
Chile líder en software pirata llegando a un 67% según la Business Software Alliance (BSA), cifra que duplica el promedio de copia en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de un 35%.

Con respecto a la estadística, el abogado y representante en Chile de la BSA, Rodrigo Bulnes, comentó que “la situación en Chile es preocupante. Estamos proyectamos una imagen-país que no es la adecuada, al registrar un nivel tan alto de piratería. Es urgente que hagamos todos los esfuerzos necesarios para no quedarnos rezagados y avanzar en el respeto a la propiedad intelectual”.

Nuestro país encabezaría la lista de los países más piratas, lo seguirían Turquía (64%), México (59%) y Polonia (56%).

A diferencia de los otros países pertenecientes a la OCDE, Chile junto Finlandia y el Reino Unido serían unos de los países integrantes de esta organización que han aumentado estas prácticas.

“Llama la atención que casi todos los miembros ODCE han bajado o mantenido su nivel de piratería de software, mientras que nuestro país va en sentido contrario”, agregó Bulnes.

En el estudio se calculó que nuestro país perdió $202 millones de dólares por estas prácticas y a su vez aumentó un punto porcentual en el uso de piratería.

Por otra parte, es comprensible que la piratería no vaya en descenso en Chile, debido a que en nuestro país, los salarios no aumentan considerablemente y el costo de un software con licencia Original es poco accesible para hacer compra regular.

Es difícil que teniendo un salario de $165.000.- Pesos, un ciudadano desembolse 35.000 para adquirir solo 1 Software, cuando para desarrollarse en el PC, necesita por lo menos unos 4 o 5 (Microsoft Office, Winrar, 1 Antivirus, etc…) lo que si se calcula sumado, estaríamos hablando de sobre $200.000.- Pesos en Licencia. Cifra que esta por encima del salario mínimo del País.

Distinta realidad es en países como USA donde el salario mínimo alcanza los 2.000 Dólares (Sobre $1.000.000.- de Pesos Chilenos), lo que da una mayor factibilidad de compra de licencia Original de Software “sin dejar de Comer para esto”.

Personalmente creo que más allá de ver cifras de piratería, debemos encontrar las causas, y comenzar por calcular el ingreso ciudadano v/s costo software y de ahí recién criticar la tendencia pirata del país.

¿Quieren atacar la piratería en Chile?

Solución:

Comiencen por subir la ley del salario mínimo y podrán trabajar por quitar el título de “Chile líder en Software pirata
[ad#pie-art]
Artículo: Chile Líder en Software Pirata

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>