Colores Hexadecimales HTML

Para definir los colores para las páginas web se utiliza por defecto el formato hexadecimal. Bueno también cabe destacar que para definir un color podemos utilizar el formato decimal muy popular por su uso en software de diseño indicando 256 combinaciones de colores entre los índices “RGB” (cada índice tiene un rango entre 0 y 255), pero no nos referiremos a ello en este artículo, sino que nos centraremos a explicar el formato para formar un color hexadecimal y como aplicarlo en una páginas web HTML. Cabe destacar que este artículo lo explico de la forma más simple posible a modo de enseñanza.

Lo primero que tenemos que tener en claro es que un ordenador (computadora) entiende los datos en formato binario (ceros y unos) y cuatro cifras binarias conforman una cifra hexadecimal.

Como se define un color hexadecimal

Los colores nacen de tres (3) colores “madres” que combinados entre sí, conforman los demás. Estos tres colores son el Rojo, el verde, y el azul. En ingles RGB (Red, Green, Blue). De estos se conforma un color hexadecimal. Es importante destacar que este formato de colores es probable que lo hayan visto en los software de Diseño Gráfico e Ilustración como también el CMYK.

El Byte

Byte es la medida de tamaño de un archivo en informática. A su vez, dos cifras hexadecimales conforman 1 byte.

Formato Hexadecimal para las Web

El formato corresponde en números entre el rango de 0 a 9 y en letras desde la A a la F, siendo este el rango de uso: (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F).

Este formato se utiliza para las páginas web. El formato final que se agrupa, es así: #RRGGBB (Se antepone un símbolo de gato o cardinal y luego se definen los tres colores principales (Red, Green, Blue). Estos últimos se reemplazan por los caracteres admitidos en el formato y así formando los colores que vemos.

¿Cuántos Colores soporta este formato?

Cada Byte soporta hasta 256 colores diferentes, multiplicando esto de esta manera 256x256x256 tenemos un resultado de sobre 16 millones de colores.

Algunos Ejemplos de colores básicos:

Blanco #FFFFFF
Negro #000000
Azul #0000FF

Así pueden ir probando las diferentes tonalidades de colores. El problema pasa cuando desean un color en especial y no conocen el formato que define ese color. Para eso hay diferentes soluciones disponibles.

En otro artículo explicaré como formar un color de formato Decimal en HTML que aunque se utilizan menos, hoy su uso se ha ido popularizando con las posibilidades que ofrece el CSS3.

Su comentario es importante…

Artículo: Colores Hexadecimales HTML

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>