Cómo lograr el Sueldo Mínimo en Chile de $250.000.-

Hoy en Chile vivimos una alegría y a la vez esta misma alegría nos produce tristeza y verguenza. Chile tiene hoy una economía impecable con números positivos, un nivel de deuda muy por debajo de sus arcas lo que convierte a Chile en un país ejemplo de la región donde los salarios directivos y Profesionales son mas altos que en los países vecinos pero todo no es alegría y festín y existe un grupo muy importante de personas que gana el denominado Sueldo Mínimo el cual apenas asciende a $182.000.- aprox. lo que equivale a unos $364 USD aprox. Un salario que no refleja para nada la salud económica del país ni su crecimiento pero el sueldo mínimo es una realidad en la que miles de familias conocen mes a mes sin tener opción de salir de ella.

La discusión sobre el aumento a $250.000.- CLP (500 USD)

500 USD como salario mínimo en Chile si lo analizamos fríamente no es una cifra descabellada respecto al status de la economía en el país, por el contrario es una cifra “aterrizada” y mucho más acorde a la actual. Es por ello que la CUT (Central Unica de Trabajadores) demanda el aumento del salario mínimo legal a los $250.000.- Pesos Chilenos pero el problema está en que este tema ha sido discusión en el terreno político sin hasta ahora llegar a una resolución. Es más, el nuevo aumento dejaría el salario mínimo en $191.000.- CLP, cifra que no convence a los trabajadores que a la vez representan el eslabón más vulnerable de la clase trabajadora del país.

¿Es posible el aumento del salario a $250.000.-?

DE acuerdo al destacado Economista Rafael Garay no es viable un aumento tan alto de un solo golpe. Hablamos de sobre un 30% de aumento de un momento a otro. De acuerdo al análisis del experto se hace no viable por el hecho de que la gran mayoría de los empleadores corresponden al sector de las PYMES, un sector que en su mayoría se vería incapaz de poder solventar un aumento magnitud y lo que terminaría por provocar despidos y/o quiebras de muchas Empresas, en síntesis, un desastre.

Si bien es cierto, la demanda va en post de la situación macroeconómica del país no todos percibimos ese “nivel” sino que la distribución de la riqueza en el país tiene un nivel de desigualdad tan alto que los beneficios económicos se van hacia unos pocos dejando a la mayoría de los ciudadanos en una situación muy distinta a las que revelan las cifras a nivel global como país. Con esto se nos arma el problema de que la mayor parte de los empleadores no tienen el alcance para poder ofrecer mejoras salariales a sus empleados. Entonces ¿no hay manera de lograr el aumento pedido?

Una posible solución

Por mi parte me puse a hacer un análsis de la situación tomando antecedentes como: Poder adquisitivo de las Grandes Empresas, Arcas Fiscales y la situación de los trabajadores que merecen un aumento de sueldo.

Si bien es cierto un 70% del sector que emplea no podría estar preparado para un alza de este tipo, un 30% si lo estaría, este 30% que mayormente correspondería a las Grandes Empresas podría pagar un salario de $250.000.- sin irse a la quiebra ni producir una cantidad indsicriminada de despidos. Entonces tendríamos que encontrar una solución para ese 70% de Empresas. De acuerdo a mi análisis, uno de los problemas graves que existe en Chile es que las Grandes Empresas pagan el mismo porcentaje de impuestos por utilidad que las PYMES (cuando debería ser mucho mayor), esto es algo injusto y produce un desequilibro donde se dan consecuencias como la tratada en este artículo. Entonces la propuesta sería tomar esos impuestos que pagan las PYMES y en vez de que ingresen directamente a las arcas fiscales que ya gozan de muy buena salud, se inyecten en los salarios de los empleados. Es decir, las PYMES pagarían un salario de $191.000.- (por dar un ejemplo) y el faltante se completaría de la reducción de los impuestos que pagan al fisco.

En caso de que los impuestos por utilidad no sean suficientes, podrían buscarse opciones como el IVA. En fin, de donde se saque, eso es tarea del Ministerio de Economía, lo que si se sabe, es que la solución está en quienes dirigen el país.

¿Porqué es buena idea desviar esos impuestos del fisco a los trabajadores?

Como decía al comienzo del artículo, Chile tiene mucho dinero y simplemente no sabe qué hacer con el. Y digo que no lo sabe porque el Gobierno termina comprando Bonos de Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos de América en vez de invertir ese dinero en el país. Si hay dinero para prestarle a los gringos, podemos tomar algo de los impuestos que pagan esta PYMES y reinyectarlo a los débiles salarios mñinimos que reciben los trabajadores para así llegar a los $250.000.- Esta es una solución posible, válida y que hace viable lograr el aumento a un sueldo digno.

¿Qué se neceista para implementar esta medida?

Voluntad. Con la voluntad todo se puede y el Gobierno tiene la posibilidad de manejar esto de tal manera que se deje de proteger los intereses del poder y las empresas y se comience a pensar de verdad en la gente que más trabaja y menos gana en Chile.

¿El Gobierno es una piedra en el zapato?

Desde que tengo memoria en Chile el Gobierno es muy bueno para cobrar pero malo para dar. Como se diría en buen Chileno, el Gobierno es “tacaño” con el dinero pero sin embargo aplica impuestos por lo que se le ocurre. Esta política ha sido exitosa en el sentido de que tenemos un Gobierno rico pero ha sido mala porque tenemos un pueblo pobre. “Se puede tener un Gobierno rico con un pueblo pobre?. Creo que es necesario que el Gobierno trabaje para la gente de verdad y no se quede en el discruso de siempre. Este tema que afecta a las familais mas vulnerables del país no es un problema, sino una tremenda oportunidad para que el Gobierno demuestre que existe por y para el pueblo.

Conclusión:

Las soluciones reales requieren medidas radicales. Estoy seguro que se darán vueltas y dirán que no es factible, porque claro, no lo es, eso nadie lo niega, pero hay que buscar formas y dinero hay, solo hay que buscar la forma en que se reparta solo un poquito mas equitativo, algo nada imposible con el fin de lograr el objetivo.

Te invito a opinar sobre esta propuesta… Tu opinión es importante.

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>