Consecuencias de la Sobreoptimización de Páginas Web producida por el intento de mejorar el Posicionamiento SEO

Consecuencias de la Sobreoptimización de Páginas Web producida por el intento de mejorar el Posicionamiento SEO

[ad#rect-sup]
En esta etapa del Desarrollo Web y más específicamente del Marketing Digital, el Posicionamiento en los primeros lugares de las búsquedas en Internet, tiene una importancia determinante de una empresa o negocio virtual respecto a su competencia. Estudios relacionados acerca del seguimiento de enlaces y sus destinos finales, revelan que sobre el 80% de los usuarios que realizan búsquedas en Google, Yahoo y MSN, se quedan con los primeros 10 resultados y de éstos, un aproximado de un 60% hace click en los primeros 3 resultados. Generalmente esto sucede cuando el usuario encuentra lo que buscaba entre los primeros resultados entregados, lo que le da nula posibilidad a los sitios web posicionados desde la segunda página de resultados hacia adelante. Comprendiendo esto, muchos Profesionales del Desarrollo Web se han especializado en el denominado Posicionamiento Web, el cual es el resultado de una buena Optimización SEO (Search Engine Optimization). La Optimización o Posicionamiento SEO trabaja sobre ciertos puntos en los cuales los algoritmos de los motores de búqueda prestan relevancia para arrojar sus resultados. Estos algoritmos toman puntos como: densidad de la palabras claves, correcta codificación, comentarios de etiquetas ALT, utilización de etiquetas H1-H6, uso de palabras en negrita, Popularidad de enlaces, validación XHTML y CSS, nombre de la URL, además de muchos otros puntos.

Un problema grave que se presenta para los iniciadores en el Posicionamiento SEO es la sobreoptimización de la página web. La sobreoptimización se produce por el uso abusivo de los factores del SEO. El pricipal punto con el que se acostumbra abusar, es con la densidad de las “Palabras claves” (keywords). Para que los Motores de Búsqueda “entiendan” cual es el la temática principal de la página web que se desea posicionar, se debe aumentar la densidad de la(s) “keywords”, pero sólo dentro de un porcentaje con el fin de que indique la “keyword” pero no que se haga uso abusivo de ésta. Recordemos que los motores de búsqueda desean sitios para los usuarios, es decir, debemos optimizar el contenido de la página web para los usuarios y no para el buscador. Cuando se hace caso omiso de este punto, se pasa a sobreoptimizar la página y los motores de búsqueda como Google, proceden a penalizar este abuso, “empujándola” muy por detrás en los resultados de búsqueda.

Otro conocido punto, el cual parece increíble que muchos “Desarrolladores Web” caigan, es la inserción de texto con el mismo color del fondo de la página web, con el objeto de aumentar la densidad de la “keyword” pero esto es rápidamente detectado por los buscadores logrando tambien sobreoptimización penalizada. Lo increíble de este punto, es que en muchos “seudo-libros” de SEO, tratados con nombres parecidos a “POSICIONAR CON FACILES TRUCOS”, recomiendan como “TRUCO” el uso de esta fallida “técnica” que lo único que logra es afectar de la peor manera la posición de la página web.

Por otra parte, la renombrada COMPRA DE ENLACES, es otro factor con el que motores como Google ha estado luchando duramente estos últimos años. El interés por el “mercado de enlaces” nació con la creación de la barra de Google llamada “Page Rank”, barrita de color verde que indica la “popularidad de una página web” midiendo su popularidad de 1 a 10. Más allá del “tener un número más grande en la barrita”, la popularidad de una página web tiene mucha relevancia para motores como Google, ya que el enlazado a esa página indica una supuesta calidad del contenido lo que resuelve en un punto muy importante para escalar posiciones en los resultados. Aparentemente la “compra de enlaces” es la solución a este punto, pero en la actualidad los motores de búsqueda penalizan a quienes incurren en esta actividad.

Para terminar, indicaremos otro factor importante por el cual recaen muchas veces en sobreoptimización. El uso abusivo de la “keyword” en las etiquetas “Title” y “Alt”, (Título y texto alternativo de las imágenes respectivamente) también recae con el mismo resultado. para esto también existen márgenes de cantidad para su uso y en los cuales hay no hay que descuidar por tratarse de etiquetas de textos de las imágenes.

Por estos motivos y muchos otros que son casos comunes de sobreoptimización, es importante “hacer las cosas bien”. El Posicionamiento es el resultado de una correcta Optimización, sin abusar de los puntos de relevancia, equilibrando el contenido escribiendo de forma natural y programando respetando las normativas y Estándares Web.
[ad#pie-art]
Artículo: Consecuencias de la Sobreoptimización de Páginas Web producida por el intento de mejorar el Posicionamiento SEO

Autor: Rodrigo Aguila Bahamonde (Country Manager Chile – BudoWebs)

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>