Construcciones antisísmicas en Japón

Construcciones antisísmicas en Japón

[ad#rect-sup]

Debido a la terrible situación sucedida ayer en mi país, Chile, es importante y útil escribir este artículo donde no busco comparar a Japón con Chile, pero si hacer un llamado a imitar la forma correcta de hacer las cosas para un país como el nuestro que ha estado ya en variadas veces sufriendo catástrofes como la sucedida ayer.

Todo Chile siempre ha sabido que este país es sísmico, pero nadie ha hecho uso de este conocimiento a la hora de construir, ya sea carreteras, puentes, edificios, casas, etc… Lo terrible de esto es que los perjudicados son los más débiles, los consumidores que confían sus ahorros, su esfuerzo y trabajo a las “constructoras” para adquirir su ansiada vivienda propia. Y peor aún, que los beneficiados son las mismas inescrupulosas “Constructoras” que después de un desastre así, tendrán mucho más para construir, una gran demada de familias que lo perdieron todo y quedaron sin hogar. La situación es paradójica y ridícula. Los beneficados son los que hacen las cosas mal y los perjudicados los que las hacen bien y ¿quién controla esto?. El Gobierno de Chile no realiza un control de calidad a los edificios construídos donde se certifique la calidad de éstos ni tampoco tiene una normativa seria que exija que en un país sísmico como Chile, exista la obligación de realizar construcciones de carácter antsísmico como sí sucede en Japón, por dar ejemplo de un país tan o más propenso a sísmos y fenómenos naturales similares. En mi departamento en Japón pude percatar que la construcción era simplemente diferente, como hallá tiembla regularmente, uno se puede dar cuenta de que la construcción no resiste en sí el temblor, sino que muy por el contrario, se adapta a él (algo así como un efecto elástico) que permite el no quiebre de su estructura.

Personalmente desconozco como se construyen realmente estos edificios, pero lo que sí sé, es que en Japón existe una estricta normativa que exige a las empresas Constructoras, la construcción antisísmica lo que le da mayor tranquilidad al pueblo nipon.

Terriblemente en Chile, siempre tiene que suceder algo malo, una catástrofe para que recién se entre a dar solución a aspectos como este tipo, ya cuando hay millones de víctimas. Esperemos que comience una estricta ley que exija construcciones antisísmicas y esto se cumpla a través de la fiscalización de personeros de Gobierno.

Artículo: Construcciones antisísmicas en Japón

[ad#pie-art]

4 Comentarios

  • EN CHILE EXISTE UNA NORMA ANTISISMICA MÁS RIGUROSA QUE EN JAPON. La diferencia está en que en Japón se cumple…
    Acá en Chile somos tan ladrones, que no somos capaz de cumplir ni hacer cumplir las normas.

  • HOY EN DIA LOS DESASTRES NATURALES ESTA COLAPSANDO EL MUNDO , LO HECHO ESTA HECHO POR EL HOMBRE ,YO EN PARTICULAR HAGAMOS ALGO DIFERENTE EN CUANTO A ESTE MUNDO GLOBALIZADO LLENO DE SERES VIVOS , Y EMPEZEMOS POR NOSOTROS MISMO AUTO EDUCANDONOS EN CUANTO AL REALIDAD DE LA TIERRA ,QUE LE ESTA PASANDO A NUESTRO HOGAR ,OJALA QUE ESOS PAISES INDUSTRIALIZADOS CEDAN AL PERMISO DE LOS SERES VIVOS Y NO PENSEMOS EN GERRA .LA GERRA ESTA DECLARADA CONTRA LOS DESASTRES NATURALES, POR NOSOTROS MISMOS, OJALA QUE DIOS QUIERA QUE MIS HIJAS PEQUEÑAS NO VEAN AL MUNDO SIN AGUA .QUE CREO ESO VA HACER NUESTRA PRIMERA GERRA MUNDIAL

  • este 2012 se vendran desastre naturales orribles y japon sera una nueva vistimas de nuevo y nosotro los chileno a partir de marzo vendran fuertes temblores y si es posible terremotos asi q alerta siempre …..

  • guarda con la jerra loco..
    el calentamiento global y todo desastre,es natural,
    solo son ideas y miedos que nos inculcan lo mas poderosos para
    que los países pequeños y subdesarrollados no crezcamos
    y no tengamos grandes proyectos, ambientalistas que lo sobrestiman
    todo, ese es nuestro problema.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>