Correo Electrónico vs Teléfono, ¿cuál es mejor?

Con el aumento del uso del Internet y la creciente alfabetización digital de la comunidad en general, hoy el correo electrónico y desde ya hace un tiempo, ha ido reemplazando ciertos canales de comunicación. Por supuesto el primer canal desplazado fue el correo postal o convencional que dada sus características que requieren traslado físico de un lugar remoto a otro, la velocidad tanto de recepción como de respuesta son muy lentas y para efectos de negocios en la actualidad solo causarían pérdidas por demora en la comunicación. Este canal hoy se utiliza solo para correspondencia no urgente como envío de revistas, catálogos, etc… que no influyan de forma importante en los negocios de los involucrados.

Por su parte, el canal que ya venía siendo estrella desde hace décadas, el teléfono, también ha ido siendo reemplazado por el e-mail, por varios motivos los cuales nombraré a continuación.

Correo Electrónico vs Teléfono

Ventajas del Correo Electrónico

a) El receptor puede responder en el momento que tenga tiempo

A diferencia de la llamada telefónica que obliga al receptor a responder al instante por su característica natural, el e-mail nos permite organizarnos para contestar cuando establezcamos un momento para hacerlo.

b) No tiene costo por larga distancia

A diferencia del teléfono que cuando necesitamos llamar a larga distancia (otro país), cada minuto se vuelve estresante pues está saliendo de nuestros bolsillos o aumentando significativamente el costo de operaciones de la Empresa.

c) No se paga por envío

El envío de e-mails de por sí no tiene costo alguno sobre la tarifa que se pague en Internet por cada vez que hagamos un envío (a menos que se esté pagando por transferencia de datos pero eso aplica en pocos casos) a diferencia que en gran parte de los planes de telefonía, cobran por minuto o por segundo, esto también aplica a la telefonía móvil.

d) Respaldo de la conversación

Esta característica hace que el e-mail sea la favorita de muchos ya que nos queda respaldo escrito de las conversaciones e información enviada a diferencia de la llamada telefónica que para ello se debe contar con un sistema de grabación telefónica que la mayoría no posee por tema de costos.

e) Igualdad de condiciones para personas con problemas

Para personas con problemas de timidez, comunicación o de pronunciación, ya sea por una característica natural de su forma de ser o por una enfermedad este es un excelente canal de comunicación que les “suprime esa desventaja” permitiendo “igualar” la comunicación con quien no presenta este tipo de “desventajas”.

Estas razones que no son menores han hecho de que muchos vayan dejando la comunicación telefónica reemplazándola completamente por el correo electrónico pero lo cierto es que NO SIEMPRE es mejor el e-mail que el teléfono puesto que este último canal posee características propias que lo hacen superior en algunos casos al e-mail y son las que nombraré a continuación.

Ventajas del Teléfono

a) Comunicación fluída

Para hacer una consulta en concreto, el e-mail parece ser mucho más cómodo que tomar el fono pero cuando son muchos los temas a tratar, por ejemplo para un proyecto en particular, el teléfono permite una fluidez y rapidez de comunicación que el e-mail no y sólo sería igualado con largas horas de conversación escrita entre ambos protagonistas terminando con un desgaste innecesario que en unos minutos de conversación verbal se aclaran.

b) Transmisión del ánimo/sentimientos

Este punto es poco considerado, pero los maestro del PNL saben de esto. Muchas veces no podemos transmitir de forma correcta lo que queremos a través de un texto, o bien esto provoca problemas debido a las malas interpretaciones esto como también la limitada posibilidad de transmitir energía positiva de un individuo a otro, ponen al correo electrónico en inferioridad a su rival mencionado.

c) Excusarse de la mejor forma

Cuando se comete un error, esto en los negocios nos puede significar de partida no solo perder al cliente al cual le fallamos, sino que sus comentarios nos afectaran muchísimo y con el tiempo podremos perder varios proyectos. Es por ello que cuando sabemos que hemos cometido un error, la mejor forma es utilizar el canal más cercano posible para pedir las disculpas correspondientes al cliente. El cliente valorará mucho más una llamada telefónica donde sienta nuestra voz que un e-mail con las mismas disculpas.

Entonces… ¿Cuál es el mejor?

El correo electrónico llegó para quedarse, ha sido uno de los inventos mas importantes que nos ha traído la informática y el internet. Nos ha permitido mejorar las comunicaciones entre personas de todo el mundo, como agilizar negocios entre otras cosas pero como todo, tiene sus desventajas donde un canal tradicional como el teléfono sigue tendiendo ciertas ventajas como las mencionadas y lo que debemos hacer es no dejar de utilizar uno por el otro, por ende no existe una superioridad absoluta con lo cual podamos definir cual es el mejor de estos sino que por el contrario debemos tener claro los puntos mas fuertes de ambos y clasificar su uso de acuerdo a la necesidad que tengamos que atender. Si bien es cierto existen hoy otros canales como las videollamadas por Internet, etc… estas cumplen las mismas características que el teléfono y en los aspectos mencionados, pueden reemplazarlo porque más allá del aparato telefónico es la forma de comunicación verbal la que nos entrega estas importantes posibilidades.

Espero te haya gustado el artículo…

Artículo: Correo Electrónico vs Teléfono, ¿cuál es mejor?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>