Costos hundidos, ¿cuáles son?

En un curso de negocios que estoy tomando en la Potificia Universidad Católica de Chile, hablamos de los costos hundidos, un término del que no había escrito por lo que me pareció relevante hacerlo en esta oportunidad ya que es muy importante tenerlo claro al momento de comenzar un emprendimiento.

¿Cuáles son los costos hundidos?

En términos muy simples, los costos hundidos son aquellos costos que se asumen en una inversión pero que no recuperables. Un costo hundido es totalmente irrecuperable, como la inversión publicitaria para el lanzamiento de un nuevo proyecto, producto o servicio, costos que se deben asumir al principio de la inversión pero que no tendrán retorno en caso de que el proyecto fracase y se busque la forma de recuperar la inversión.

Otra importante características de estos es que no deben ser considerados en la inversión o evaluación de un proyecto ya que no se consideran relevantes para la toma de decisiones.

Para explicar esto de forma mas simple, expongo el siguiente ejemplo:

“Rodrigo abre una tienda de abarrotes en Ciudad de México, para ello, debió invertir en todo el mobiliario requerido para la tienda además de una caja registradora, pintura, permisos municipales para el funcionamiento, los productos que va a vender (mercadería), publicidad para la inauguración y destinó una cantidad mensual. En cuanto al local decidió que era mejor idea comprarlo antes de arrendarlo ya que tenía el dinero para hacerlo y esto le liberaría del pago de renta mensual.

Desgraciadamente con el paso de los meses se da cuenta que el negocio está arrojando cifras negativas por lo que decide cerrar. ahora deberá tratar de recuperar lo máximo posible su inversión inicial, para ello pone en venta el mobiliario de su negocio, el local que compró y liquida los productos de la tienda a precio costo, al parecer Rodrigo podría estar recuperando casi toda la inversión inicial pero no es así, porque existen costos hundidos, y son esos costos de publicidad que invirtió para la inauguración de su tienda y en los meses de funcionamiento, los permisos municipales para su funcionamiento y otros menores que son irrecuperables. Lo bueno de esto es que Rodrigo conocía bien el concepto y sabía que en caso de que fracasara el proyecto no podría recuperar los costos hundidos y asumió el riesgo teniendo en cuenta ello por lo que estaba preparado económica como psicológiamente para enfrentar esto.”

Costos Hundidos

Como se explica en el ejemplo, el dinero invertido en publicidad, no le será devuelto por ser un costo hundido. Tratar de evitar costos hundidos es casi imposible en un emprendimiento y siempre se tendrá que asumir en menor o mayor riesgo. Lo importante es saber identificarlos para tener conciencia de los riesgos que se asumen y el alcance de estos.

Artículos: Costos hundidos, ¿cuáles son?

Soy Rodrigo Aguila Bahamonde

Desarrollador Web, Consultor de Negocios, SEO/SEM y en Analítica Web, Diplomado en Negocios de Harvard, Administrador, Karateka graduado en Japón e instructor de Wing Chun. Desde hace 5 años soy Freelance trabajando en Chile, Japón y México (países en los que viví) y a través de Internet para el resto del Mundo. Si deseas cotizar mis servicios puedes contactarme a través de cualquiera de los siguientes medios:


Opina sobre este Artículo