¿Cuánto debo cobrar como Freelance?

Este considero que es un artículo que debe ser leído por todo Freelance que por sobretodo tenga dudas en cuanto cobrar ya sea porque las cifras no le están dando o bien porque está o recién va a incursionar en el mundo freelance.

Como consultor de negocios y desarrollador freelance con varios años de experiencia he conocido muchos casos de fracaso, un literal fracaso de profesionales que desean tomar un entorno de vida freelance y fracasan porque “se van para atrás” con las cifras y terminan considerando que el ser freelance es un “mal negocio” y lo real es que no es así, no es culpa del balón de fútbol el que no entre en el arco, sino del que lo patea. Aquí es igual, el como anden las cifras (rojas o azules) dependen en gran medida de nosotros mismos, de saber cómo y cuánto cobrar y de saber valorar nuestro trabajo.

Para definir eso, lo primero es conocer los factores básicos para establecer la base del cálculo. los cuales detallaré a continuación:

a) Con cuanto llegar a fin de mes…

Esta es la base, para eso nos basaremos en el sueldo/salario bruto que un Profesional acorde a nuestra experiencia y formación y/o bien en lo que esperaríamos ganar si estuviésemos contratados en una empresa. Para eso nos basaremos en el sueldo bruto (recordar que de ahí debemos hacer los descuentos del pago de la previsión para el retiro y para el sistema de salud). Para que esto se entienda de forma más facil, tomemos en cuenta un ejemplo de un Profesional en Chile con un sueldo íquido (libre) de $1.000.000.-.

Sueldo Bruto: $1.200.000.- ($2.400 USD) (descontado los impuestos correspondientes)
Sistema de Saludo y retiro: $200.000.- ($400 USD) (considerando un 20%, esto es variable de acuerdo al plan y país)
Sueldo líquido (libre): $1.000.000.- ($2.000 USD)

Es decir, si deseamos ganar libres (lo que nos llega al bolsillo) $1.000.000.- (2.000 USD aprox.) debemos calcular un ingreso de $1.200.000.- ($2.400 USD) mensuales.

Esto es sólo un ejemplo y debes cobrar a consciencia tanto de lo que está pagando el mercado por un Profesional con tus características como también considerando cuanto te gustaría ganar (obviamente basado en la realidad mercado).

b) Producción Real

Un freelance por lo general debe realizar tareas extra a las propias de su trabajo especializado, como la gestión por ejemplo, atender a sus clientes (preguntas, etc…), reunirse con el cliente, etc… Y como tampoco tiene la seguridad de que esté ocupado el 100% de las horas del mes con trabajo puesto que no hay un empleador que le garantice tal continuidad laboral por lo que la producción no es la misma en horas que si tuviese un trabajo de empleado donde de forma exclusiva se dedicara a realizar sus funciones para la cual fue contratado. Es por esto que se debe calcular un 80% del total de horas que tendría que trabajar realmente. Suponiendo que vive en Chile donde se trabajan 180 horas mensuales se debe calcular el 80% de eso lo cual serían 144 horas.

Esas 144 horas equivaldrían a nuestro sueldo bruto establecido en el punto “a” o sea, por 144 horas de trabajo, cobraríamos $2400 USD. Y NUNCA POR LAS 180 HORAS!! (eso es muy importante).

Calculando el costo x hora:

Sabiendo cuanto equivalen nuestras 144 horas de trabajo mensuales, podemos calcular cuanto cobrar por hora de trabajo neta (sólo por mano de obra profesional):

$2.400 USD / 144 horas = $16,67 USD Eso es lo que “cuesta” nuestra hora de trabajo NETA (aún no le sumamos los costos administrativos).

c) Costos administrativos

Cuando trabajamos en las dependencias de una empresa, esta nos entrega todo, desde el PC, el escritorio, el entorno de trabajo, la infraestructura, el café que tomamos, el azúcar que utilizamos para el café, el servicio de limpieza, etc… Como ahora trabajamos independientes y no nos proporcionan ello, debemos calcularlo y sumarlo a lo que cobraríamos mensualmente. Para esto, sumamos todos los costos administrativos que requerimos

Plan de Celular: (para llamar a los clientes) $30 USD
Teléfono e Internet: $30 USD
Hosting: (para el sitio web) $10 USD
Mantención cuenta bancaria: $4 USD
Consumo de Luz y agua: $10 USD (considerando que trabajas desde casa debes hacer un cálculo consciente de lo que consumes operando desde la casa, no inflar la cifra pero tampoco engañarte a ti mismo y asumir que todo el gasto es domiciliario)
Renta: $150 USD (aunque la propiedad sea tuya es importante que pienses que en realidad estás pagando el arriendo por el espacio que utilizas puesto que al no hacerlo te estás engañando a tu mism@).
Papelería, lápices tinta de impresora, etc..: $20 USD
————————————————————————-
Total Costos Mensuales: $254 USD
————————————————————————–

Estos se deben sumara los $2.400 USD de sueldo bruto, lo que quedaría en $2.654.- USD

d) Costos publicitarios:

Si estás comenzando y no eres precisamente muy reconocido, es muy probable que requieras de contratar servicios publicitarios en culaquiera de los medios (Internet, Prensa, Radio, etc…)

Este costo también debe ser incluido y si tomaremos de ejemplo una inversión mensual de $600 USD (la publicidad no es barata).

A los $2.654 USD ahora debemos aumentarle los $600 USD invertidos en publicidad, lo cual llegaría a $3.254.-

Es decir, ahora tenemos que cobrar $3.254.- USD por 144 horas de trabajo (incluido costos admtvos y publicidad)

Entonces ¿Cuánto debemos cobrar como Freelance?

Ya teniendo claro los puntos a considerar y basado en los datos y cifras de ejemplo calculamos un costo total de $3.254 USD de ingreso bruto (incluido costos administrativos y publicitarios) por 144 horas… Lo que debemos hacer es…

1.- Calcular el costo por hora: Para esto dividimos los $3.254 por las 144 horas de productividad lo que nos daría $22,60 USD de costo por hora.

2.- Establecer el tiempo estimado para un proyecto: Para saber cuanto cobrar por proyecto, no hay cosa más simple que calcularlo por hora, cuántas horas te tomas en realizarlo, lo cobras por el costo por hora total. por ejemplo:

Supongamos que debes realizar un Plan de negocios y ello te toma 80 horas de trabajo efectivo, lo cual debes hacer el siguiente cálculo:

80 horas x $22,60 USD = $1.808. USD Neto

$1.808 USD neto es lo que deberías cobrar por un proyecto de 80 horas.

Comentarios adicionales:

Recuerda que si tienes que entregar Factura y tu giro es afecto a impuesto (IVA, Tax, etc..) debes cobrarlo adicional, es decir $1.808 USD + IVA.

Cabe destacar que las cifras y conceptos son solo un ejemplo y cada negocio de freelance puede requerir de diferentes ítems (por ejemplo agregar vacaciones, transporte, viáticos, etc…) y cada profesional acorde a su mercado, experiencia, etc… puede cobrar una tarifa distinta por lo que no es mas que una guía para aterrizar los conceptos explicados

Todo esto que menciono es MUY importante que lo tomes en cuenta y que NUNCA asumas ninguno de los costos administrativos ni los publicitarios con tus ingresos netos (lo que cobras como profesional). Esto es básico en la administración de empresas, siempre los costos se trasladan hacia el cliente y de la misma manera cobra lo que te haga sentir cómodo puesto que si no lo haces terminarás odiando ser freelance y lo que es un estilo de vida muy interesante terminará siendo un INFIERNO para ti como pasa para muchos por no considerar bien el tema financiero.

Espero que mi artículo haya sido de tu utilidad y TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE.

Artículo: ¿Cuánto debo cobrar como Freelance?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>