Densidad de las palabras claves (keywords) en el SEO

Siempre es bueno escribir de SEO, sobretodo cuando se está motivado escribiendo un libro sobre un tema que tanto me apasiona a mi como a muchos. El SEO, la llave del éxito en Internet de la mano de las búsquedas de Google.

El Posicionamiento Web siempre ha sido, es y seguirá siendo un tema de interesante discusión dado que es evolutivo de la mano de Google. Ya que su algoritmo de búsquedas constantemente viene realizando modificaciones que alteran los resultados de búsqueda (SERPs) y con ello, los Profesionales de ésta área debemos estar atentos para no afectar las posiciones de nuestros sitios o del de alguno(s) de nuestro(s) cliente(s). Los factores que tomamos en cuenta son muchos (más de 200) pero hoy hablaremos de uno de los importantes… La densidad de las palabras claves (keywords) en una página web a posicionar. Cabe destacar que puede tratarse de un artículo, de la página web de un producto, de un portafolio, etc… Simplemente nos referiremos a una página en general sin importar de que clase de web se trata.

Entendemos por “densidad” al peso, participación o razón de las palabras claves (keywords) dentro de nuestro contenido (nos referimos a contenido cuando hablamos del texto de nuestra página). En otra forma de decirlo, al porcentaje (%) de participación de nuestra(s) palabra(s) clave(s) dentro del texto de la página a posicionar. Ok, menos explicación y más ejemplo para hacerlo simple de entender.

Un par de ejemplos

Ejemplo 1:

Contenido de la web:

“Hola Mundo”

Keyword a posicionar: “mundo”

Densidad de la palabra Clave: 50%.

Ejemplo 2:

Contenido de la Web:

“Esta es mi web personal”

Keyword a posicionar: “web”

Densidad de la keyword: 20%

¿Se entiende?. Como vemos en el primer ejemplo, la densidad de la keyword es del 50% del total del contenido a diferencia, en el segundo texto, la densidad representa un 20% del total del contenido…

¿Porqué es importante para Google la densidad?

La densidad y la congruencia del texto van de la mano, un contenido donde se hace un uso excesivo de la palabra clave, se convierte en difícil de entender bajo una forma de redacción poco lógica para le lectura del usuario, es sin duda un contenido no hecho para usuario sino para buscadores y eso es justamente lo que hay que evitar ya que Google lo odia. Tenemos que escribir para los usuarios, pensando en ellos, por eso que Google considera cierto % de densidad apropiado, si la densidad es muy alta, Google clasifica a la página web como de contenido de baja calidad para el usuario y lo posiciona mal como también sucede si hacemos un uso casi nulo de la keyword al nivel de que Google no considere que esta tenga relevancia en la temática del contenido expuesto en la web.

¿Cuál es la densidad apropiada para Google?

Eso solo Google lo sabe, algunos SEO por su experiencia se lo juegan en un rango, otros en otro, etc… Cada cual dada su experiencia y resultados logrados trabaja sobre un rango que le ha dado buenos resultados pero nadie puede asegurar en forma exacta cual es la densidad exacta o la forma de medirla por parte del algoritmo de Google.

Conclusión

El consejo es simple y claro: Escribir pensando en el usuario final pero utilizando las palabras claves con intención de posicionar sin caer en la desesperación de logar resultados y así evitar caer en el uso indiscriminado que sólo terminará penalizando su web en lo profundo de los resultados. Nunca debemos olvidar que nuestro contenido es para usuarios y siempre debemos escribir para ellos y no para los motores de búsqueda. El contenido es el rey y debemos entregarlo con la mejor calidad que podamos como no gusta a nosotros obtenerlo.

Artículo: Densidad de las palabras claves (keywords) en el SEO

2 Comentarios

  • Buen articulo, muchas gracias

    • A pesar del cambio de algoritmo de google, he decir que es un buen artículo, ya que todo lo que expones es de calidad.
      Te felicito por tu post

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>