Deserción Universitaria, una oportunidad para Emprender

En Chile hoy día se vive un tiempo complicado par el Gobierno y los estudiantes Universitarios, se vive una demanda de educación superior con acceso gratuito para todos quienes quieran acceder a ella. Cuya demanda no se ha logrado los resultados esperados.

Esta demanda nace de la desesperada necesidad de conseguir un mejor futuro donde en Chile se ve bloqueado cuando se ingresa al mercado laboral sin tener estudios Universitarios recibiendo salarios muy por debajo de lo que conseguirían siendo profesional.

El problema de esta lucha, es que aún existe una relación oferta/demanda a favor de los Profesionales lo que les permite obtener un ingreso mensual mejor al del personal no especializado. Pero esta diferencia se eliminaría en caso de que la educación superior sea gratuita ya que aumentaría la oferta de Profesionales para la misma cantidad que requieren el mercado laboral en Chile. Sucedería como pasa en países como Argentina o aquí en México donde los salarios Profesionales en promedio son muy por debajo a los que existen en Chile y una gran parte de ellos terminan trabajando en actividades no relacionadas con su área de estudios y por el salario incluso mínimo que está más bajo aún que el existente en Chile.

La Oportunidad de Emprender

Me atrevería a decir que el 90% de los jóvenes que entran a la Universidad lo hacen por verse empujados socialmente en un país donde te enseñan que “sino vas a la Universidad no eres nadie”. Este errado concepto es inyectado en la mente delos jóvenes terminando con frustrar sus vidas, terminar endeudados con millonarios créditos universitarios y estudiando carreras sin que les guste solo por la cierta seguridad económica que les pudiese dar después de titularse.

Al contrario de esto existe una tremenda oportunidad de Emprender al desertar de la educación superior. Es importante señalar que no estoy llamando deliberadamente a desertar, el objetivo es explicarles a esos chicos que sólo ingresan a la Universidad por obtener un ingreso económico mayor, que el dinero está en los negocios y para los negocios no se necesita un diploma, un título o una importante certificación, sino inteligencia financiera que incluye el saber acerca del funcionamiento del dinero, de los impuestos de las necesidades de los consumidores y que esto se logra a través del estudio de como funciona la economía pero esto no significa estudiar 5 años una licenciatura afín, sino que sólo investigando y leyendo libros como “Padre Rico, Padre Pobre”, “El cuadrante de flujo de dinero”, como muchos otros pueden lograr entender el funcionamiento del dinero y lograr algo que la mayoría de los Profesionales universitarios son incapaces de lograr, la tan simple salud económica personal. De ahí, se puede visualizar de mejor manera como crear flujo de ingreso hacia su persona y repito, para esto no se requiere tener ningún título, el mercado no exige títulos sino resultados, recuerda que cuando vas al supermercado y compras un pack de vasos no eliges los vasos que fueron hechos por universitarios, es mas, ni conoces esa información, sólo te basas en aquellos que cumplan las necesidades que tú tienes y esto funciona con todo el mercado.

Los hombres más ricos del mundo en su mayoría han sido desertores de la Universidad y optaron por Emprender, los nombres de millonarios que más familiarizados están con nosotros no tienen titulo profesional. Te presento alguno de ellos:

– Bill Gates, Fundador de Microsoft (Desertó de la Universidad)
– Steve Jobs, Fundador de Apple (Desertó de la Universidad)
– Mark Zuckerber, Fundador de Facebook (Desertó de la Universidad)
– Barry Diller, Fundador de Fox e InterActivCorp (Deseortó de la Universidad)
– Walt Disney, Fundador de Disney (Desertó de la Universidad)
– Henry Ford, Fundador de Ford (Desertó de la Universidad)
– John D. Rockefelle, Fundador de la Standard Oil (Desertó de la Universidad)
– Richard Branson, Fundador de Virgin (Desertó de la Universidad)

Bill Gates y Steve Jobs

Estos son los nombres de los más ricos, pero la lista es gigante si consideramos a Empresarios exitosos.

Como consultor he tenido la oportunidad de atender a clientes con 4to básico de estudios pero que tienen negocios no gigantes pero lo suficientes como para generales un par de millones al mes que le permiten vivir de la forma que ellos desean y con ingresos más altos que Profesionales con gran cantidad de títulos en sus paredes.

Estoy a favor de la cultura, del deseo de crecer y sumergirse en la sabiduría pero no puedo esconder que la realidad del éxito económico no está en la aula universitaria, recuerda que ningún empleado está para ser millonario, por el contrario, los empleados están para hacer millonario al o a los dueños de esa Empresa.

Si tu interés es monetario, realiza un estudio de mercado respecto a la oferta laboral a lo que quieres ganar y verás que quizá existen mejores opciones donde te sentirás mejor, no necesitas endeudarte tanto y tu éxito dependerá de tu educación financiera y habilidad en los negocios y no en resolver complejas ecuaciones en la Universidad.

Artículo: Deserción Universitaria, una oportunidad para Emprender

¿Qué opinas de este artículo?

2 Comentarios

  • La mayoria de la gente dice que estudiar es el futuro,pero lo importante es el presente,ademas no todos tienen el dinero para estudiar.

  • Me parece interesante este articulo. Cuando entré a la universidad crei que resolveria mis problemas y mi vida, tengo 21 años y ahora me doy cuenta que estaba equivocado. No estoy graduado, tengo el 3 año de Ing. en sistemas.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>