Diferencia entre indulto y amnistía

Mucho se habla en temas políticos del indulto y la amnistía pero no todos conocen la diferencia.

El indulto es el perdón de la pena a la cual se le ha castigado un delincuente a diferencia de la amnistía que es el perdón del delito. Con esto queda en claro que para dar beneficio de indulto a un delincuente, éste debe estar en proceso de cumplimiento de la pena impuesta.

[ad#rect-sup]

Otras diferencias son que el indulto afecta a una persona concreta a diferencia de la amnistía refiere a una pluralidad. El indulto no excluye de la responsabilidad civil que deriva del delito, en cambio la amnistía sí. La amnistía excluye de responsabilidad penal en cambio el indulto no necesariamente.

En cuanto a la aplicación de éstas, la amnistía debe ser concedida por una Ley, a diferencia del indulto que no requiere de esto.

En Chile (lo mencionaré por ser mi país), el tema del indulto presidencial es un delicado tema donde la comunidad, la iglesia, el gobierno y la oposición tienen una mirada encima ya que en años anteriores, según lo que la Ley concede, el Presidente de la República tiene facultad de conceder el indulto a quien éste determine y se dió uno de los casos mas emblemáticos donde el Ex Presidente Frei (En ese entonces Presidente) indultó a un reconocido narcotraficante que luego de recibir este beneficio supremo, regresó al negocio de los estupefacientes dejando en evidencia un grave error del Ex Presidente de la República.

Actualmente se discute a quienes el Presidente le dará este beneficio, dirigentes de agrupaciones de Detenidos Desaparecidos como otros defensores a los Derechos Humanos, exigen que no se entregue indulto a militares en retiro que fueron partícipe de muertes y torturas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Por otra parte la Iglesia pide que se le conceda este beneficio a quienes ya tengan avanzada edad, no signifiquen un potencial peligro para la sociedad y puedan disfrutar de sus últimos días de vida fuera de prisión.

Lo cierto es que hasta la actualidad, el Presidente Sebastián Piñera solo ha indicado que en su Gobierno no se le concederá indulto a narcotraficantes como fue en el pasado Gobierno del Demócrata Cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
[ad#pie-art]
Artículo: Diferencia entre indulto y amnistía

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>