Diferencia entre Institución Acreditada, Autónoma y Reconocida en Chile

Para quienes egresan de enseñanza media en Chile y desean continuar estudios superiores se les presenta un dilema a la hora de elegir primero la carrera por la cual van a decidirse y segundo la Institución donde la estudiarán. En el primer punto, deben encontrar respuesta en ustedes mismos pero en el caso del segundo punto, puedo intervenir y ayudarlos al menos en explicarles algo que cada casa de estudio saca a relucir, si es acreditada, autónoma o reconocida por el Mineduc. Voy a explicar cada una de éstas en términos muy simples ya que el objetivo es que se entienda a qué se refiere.

Antes de continuar, cabe destacar que existen tres tipos de Instituciones de Educación Superior en Chile:

– Universidades (Carreras Técnicas, Profesionales y de Grado y Post-Grado
– Institutos Profesionales (Carreras Técnicas y Profesionales no conducentes a grado)
– Centro de Formación Técnica (Carreras Técnicas)

Institución Acreditada

Significa que ha pasado por las pruebas de acreditación de la “Comisión Nacional de Acreditación” CNA. Para ello se deben cumplir una gran cantidad de exigencias que se basan desde currículum de los docentes, contratos de trabajo, infraestructura, etc… La acreditación se mide en años, siendo 1 año el mínimo y 7 años el máximo. Se entiende que mientras mas años, mejor nivel tienen. Otra importante ventaja que tienen las instituciones acreditadas es que al ser alumno es posible acceder a crédito con aval del Estado, ventaja que sólo tienen aquellas instituciones ACREDITADAS.

Cabe destacar que existe dos tipos de acreditación, la acreditación a la Institución y la acreditación a las Carreras y programas.

Algunos ejemplos de Acreditación por Institución:

Universidad de Chile: 7 años de acreditación.
Escuela Militar: 5 años de acreditación.
Escuela de Investigaciones Policiales: 4 años de acreditación.
Universidad de Magallanes: 4 años de acreditación.

Instituciones Autónomas

Son aquellas Instituciones cuyas carreras Profesionales se encuentran validadas por el Estado siendo el título válido pero de forma independiente, desarrollando sus funciones, en conformidad con lo establecido en sus estatutos, y comprende la autonomía académica, económica y administrativa.

Tal autonomía puede lograrse mediante la ley, o tras concluir satisfactoriamente el periodo de supervisión que corresponda.

El ser autónoma no acredita calidad de la educación en la Institución.

Instituciones Reconocidas

Es una institución con permiso para funcionar concedido por el Estado y para otorgar títulos y grados académicos. Tal reconocimiento puede obtenerse mediante una ley o por decreto supremo del Ministerio de Educación, tras cumplir un conjunto de requisitos definidos en la LGE (Ley General de Educación) y en los artículos pertinentes de LOCE que mantienen su vigencia.

El ser reconocida no acredita calidad de la educación en la Institución.

Conclusión:

De estas tres, la UNICA que garantiza CALIDAD en la formación es la ACREDITADA por lo que siempre es importante que lo consideren esta información a la hora de elegir una Institución de Educación Superior para estudiar. Cabe destacar que tampoco el no estar acreditada significa que la calidad de la educación sea “mala” puesto que el proceso de acreditación conlleva una serie de factores no sólo académicos sino de carácter administrativo y como también de exigencia en infraestructura por lo que puede que alguna Institución de formación Online no pudiese cumplir con los requisitos solicitados.

Espero haberte ayudado y te pido dejes tu comentario!

Artículo: Diferencia entre Institución Acreditada, Autónoma y Reconocida en Chile

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>