Doraemon (El Gato Cósmico)

Doraemon (El Gato Cósmico)

[ad#cuad-sup]

Doraemon, Novita y sus amigos

Doraemon, Novita y sus amigos


Doraemon” es uno de los manga más exitosos de la historia, tal que en Japón nunca se ha dejado de transmitir por televisión. y es un ícono de la niñez en todo el mundo. Fue creado entre 1969 y 1970 por Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko con el pseudónimo de Fujiko F. Fujio (藤子不二雄) y trata sobre un gato cósmico que viene del futuro para ayudar al despistado y torpe Nobita Nobi con los inventos futuristas que saca de su bolsillo mágico y así evitar que sus descendientes malvivan en el siglo XXII por los problemas que éste ha provocado en la línea de tiempo original.

El nombre de Doraemon proviene de la unión del nombre de unos pastelitos típicos japoneses rellenos de judía dulce, los dorayakis (los pastelitos favoritos de Doraemon; dulce cuyo nombre viene por su forma redondeada, ya que “Dora” significa Gong en Japonés, ver dorayaki), junto al sufijo -emon (un sufijo muy antiguo utilizado en la época de samuráis). Planeta DeAgostini publica el manga en España. En Hispanoamérica, el nombre de la serie es Doraemon: El gato cósmico.

Historia de Doraemon

Nobita Nobi (juego de palabras que viene a significar algo así como Comodón), es un niño del quinto grado de galletas fosforescentes azules, que utiliza gafas y vive marginado en uno de los distritos de Tokio, específicamente, club de la madre de Sishuka. Un día, un extraño ser surge del cajón de su escritorio. Intenta comerse la merienda de Nobita y regresa al escritorio. El nieto de Nobita, Sewashi, vive en el siglo XXII y toda la familia vive en la pobreza a causa de errores que cometió Nobita. Para corregir esto y ayudar a Nobita, su descendiente envía su robot Doraemon (no es un robot de muy alta calidad) de regreso al pasado. Ésta es una difícil proeza, ya que Nobita es el más flojo y poco inteligente de los niños de su clase. Bueno, Doraemon tampoco es el más inteligente de los robots. Sin embargo tiene el bolsillo cuatridimensional como una faltriquera, el cual contiene toda clase de interesantes cacharros del siglo XXII, y con ellos Doraemon intenta salvar a Nobita de su futuro de pobreza y fracaso.

La trama de los episodios es muy simple y se va repitiendo con ligeras variantes. Doraemon posee un bolsillo cuatridimensional de donde saca todo tipo de cacharros futuristas. Nobita, un mal atleta y peor estudiante, vago y acosado constantemente por los matones, suele salir llorando y pidiendo a Doraemon algún aparato para vengarse o para arreglar sus problemas en general. Sin embargo, Nobita suele ir demasiado lejos y se mete en más líos.

El Gato Cósmico

El Gato Cósmico

Las historias de Doraemon han aparecido en numerosas revistas de antología publicadas por Shōgakukan y recopiladas en 45 libros. Después de un breve intento sin éxito de llevar a Doraemon al anime (en  1973 por Nippon Television), permaneció en forma de manga hasta 1979, cuando la compañía Asahi produjo una serie de animación de Doraemon la serie no tiene fin aunque se ha editado una ova con el final del manga (de hecho es junto con sazae-san las dos series más largas de la historia de la animación con más de 1000 capítulos cada una). Estos dibujos animados resultaron ser tremendamente populares, y la fiebre Doraemon se expandió por todo Japón.

En 1980 se produjo la primera de una serie de películas anuales. Las películas se orientan más en el género de las aventuras, tomando a los personajes con sus rasgos y comportamiento y situándolos en una gran variedad de escenarios exóticos y peligrosos. Nobita y sus amigos han visitado la era de los dinosaurios, las profundidades del espacio, el corazón del África negra (donde conocen una raza de perros bípedos inteligentes), los lugares más profundos del océano y un mundo de magia. Algunas de las películas están basadas en lugares legendarios (como la Atlántida) y obras literarias (Viaje al Oeste y las 1.001 Noches). Algunas películas tratan temas serios, especialmente el medio ambiente y el uso de la tecnología.

Fujiko Fujio es en realidad el pseudónimo compartido entre dos dibujantes. A pesar de la muerte de los dos, goza de una gran popularidad incluso más de 30 años después de su creación.

Personajes de Doraemon (El Gato cósmico)

Personajes de Doraemon

Personajes de Doraemon

(Nota: en los nombres japoneses el apellido suele escribirse antes que el nombre)

  • Doraemon: Es el gato cósmico peculiar inofensivo protagonista de la serie junto con Nobita. Es un robot con apariencia de gato que viene del siglo XXII, enviado por los descendientes de Nobita para ayudarle. Nació el 3 de septiembre de 2112 (en una fábrica de robots) y también se le conoce con el nombre de ‘Ding-dong’. Pesa 129,3 kg, mide 1,293 m, puede saltar hasta 129,3 m en el aire y puede correr a 129,3 km/h. Su comida preferida es el ‘Dorayaki’ (golosina nipona que consiste en tortitas rellenas una pasta dulce (anko) elaborada con unas pequeñas judías rojas). Tiene mucho miedo de los ratones y odia a las ratas, ya que sus orejas fueron ‘roídas’ por éstas . Tiene un bolsillo cuatri-dimensional en su abdomen del que obtiene sorprendentes artículos del futuro. Doraemon es enviado al siglo XX por los descendientes de Nobita, que viven en unas circunstancias adversas debido a los errores cometidos por Nobita en su vida. Así que deciden ayudarle a redirigir su vida y así arreglar su futuro y el de sus descendientes mandándole a Doraemon. Tiene una hermana llamada Dorami.
  • Nobita Nobi: Es el co-protagonista de la serie, viste unos pantalones muy feos y marca paquete y una camiseta amarilla (aunque a veces la camiseta es de otro color). Holgazán, torpe, envidioso y con mala suerte en la vida, un poco “corto” y malo para los estudios, vive atormentado por Takeshi Goda (también conocido como Gigante) y Suneo, se pasa el día llorando y pidiendo ayuda a Doraemon. Éste siempre le presta inventos del futuro que supuestamente han sido diseñados para resolver problemas serios, pero Nobita acaba usándolos para su propio regocijo y al final no salen los planes como él espera (sus “amigos” le quitan el aparato). Está enamorado de Shizuka y, en el futuro, se casarán. Extrañamente Nobita siempre interrumpe a Shizuka mientras ella se esta bañando. También tiene problemas con su madre ya que esta es una ama de casa histérica (mujer sargento) que siempre le está gritando.Si bien Nobita es bastante miedoso, en más de un episodio ha arriesgado su vida por ayudar a los otros o salvar a una civilización.
  • Dorami: Es la hermana menor de Doraemon y, por tanto, es muy parecida a él. El único motivo por el cual ella no es de color azul es debido a que mantiene sus orejas lejos de las ratas. Dorami tiene las mismas habilidades que su hermano mayor, incluyendo el bolsillo cuatridimensional. No vive con Nobita y Doraemon, sino que reside en el siglo XXII junto al amo original de Doraemon y únicamente aparece en las situaciones que escapan del control de Doraemon.
  • Shizuka Minamoto: Es la chica que le gusta a Nobita. Al parecer, tiene una especial predilección por tomar baños, y de hecho acude a la bañera cada diez minutos mientras está en casa. Por tanto, es una escena recurrente ver a Nobita utilizar algún aparato de Doraemon para espiarla en la ducha. Es la única niña que trabaja como personaje principal en el anime. No sólo es el amor de Nobita, sino que está también en mente del resto de niños, como Gigante y Tsuneo, por lo que resulta un tanto inverosímil que en un futuro acabe casándose con Nobita, aparentemente inferior en todos los aspectos al resto de pretendientes. Tiene un gran corazón, es sensible, responsable, tolerante, nada rencorosa y es muy buena estudiante, obteniendo siempre las mejores calificaciones. También toca el piano y el violin.
  • Takeshi Goda “Gigante” Es el antagonista de la serie. Grande y fuerte, él y Tsuneo siempre están molestando a Nobita. Es muy envidioso, por lo que siempre intenta robarles a los otros niños sus cosas a base de ‘torturarlos’. Le encanta leer libros de historietas (manga), sus calificaciones son muy malas, aunque no tanto como las de Nobita, y siempre se mete en problemas. Es el matón de la escuela, muy bruto, con mucho genio y pésimo cantante (aunque cree que su voz es extraordinaria y obliga a los demás niños a escucharle cantar). Le llaman Gigante (o Jaian, del inglés Giant) y tiene una hermana pequeña llamada Jaiko, que dibuja manga. Aún a pesar de sus pintas de tipo duro, Takeshi es visto en numerosas ocasiones siendo azotado o abofeteado por su madre, por lo que se suele pensar que es un trauma infantil el que le lleva a ser el matón de la escuela. Sin embargo, no duda en ayudar a sus “amigos” cuando están en problemas y es muy buena persona.
  • Tsuneo Honekawa: Es un niño rico al que le gusta ostentar y alardear continuamente de sus posesiones materiales. Es también bastante mentiroso y suele darle la razón siempre a Gigante para evitar que éste le pegue como hace con el resto de los niños. En la mayoría de ocasiones, queda relegado a un segundo plano en los acontecimientos de cada capítulo. Casi siempre excluye a Nobita cuando van a alguna actividad lúdica.
  • Eisai Dekisugi (o Dekigusu): Es la antítesis de Nobita. Es muy inteligente, siempre saca buenas notas y sabe hacer de todo, por lo que Nobita teme que Shizuka se acabe enamorando de él. Eisai es un personaje secundario y no entra demasiado en escena. En la versión española de la serie, se optó por cambiar el apellido a Dekigusu, mientras que en Hispanoamérica se ciño al original.
  • Tamako Nobi (o Señora Nobi): Es la madre de Nobita, y está casada con Nobisuke. Siempre manda a Nobita a hacer la compra, ordenar la habitación, hacer los deberes, etc. Tiene muy mal carácter y riñe a su hijo a gritos cuando suspende sus exámenes (y sobre todo si Nobita intenta esconderlos para que ella no los vea). Sin embargo, de niña ella tampoco era buena estudiante. Tiene un hermano menor llamado Tamao, más bajo que ella, gordo y con gafas.
  • Nobisuke Nobi (o Señor Nobi): Es el padre de Nobita, y está casado con Tamako. Trabaja en un edificio de oficinas, y tiene tendencia a dejarse los documentos más importantes (casi siempre para las reuniones en su empresa) en casa. Cuando no está trabajando y se queda en su casa siempre lleva puesto un kimono azul marino con un cinturón negro. Le gusta fumar y beber cerveza. En su infancia, al igual que su hijo, también era acosado y maltratado por los otros niños.

Algunos aparatos del Gato Cósmico

  • (何処て゛も ト゛ア, DokoDemo DOA) La puerta a la esquina de en frente. Te abre una puerta a un lugar cualquiera sólo con que lo pienses.(también llamada la puerta mágica)
  • La linterna reductora. Reduce lo que alumbra.
  • El casco volador. Una gorra para volar.(también llamado gorro-coptero)
  • El proyector mágico. Un proyector que puede proyectar imágenes en una sala para que parezca otra.
  • La capa de Superman. Te conviertes en un Superman
  • La capa de invisibilidad. Te vuelves invisible.
  • La capa ninja. Con esta puedes camuflarte en las paredes y también incluye set de herramientas ninja.
  • La píldora que te transforma en niño.
  • La puerta que crea una habitacion que no existe
  • El pasaporte del diablo
  • El triciclo que recorre cerca de 200 km/h
  • El tunel de Guliver. Un tunel que te hace pequeño, tiene la misma función que la linterna reductora
  • La linterna aumentadora. Aumenta lo que alumbra.
  • la crayola magica, todo lo que se dibuja en el aire puede ser utilizado.
  • el circulo de la amistad, aquellos que esten dentro del circulo seran muy buenos amigos.
  • la piscina individual,cubo de agua del tamaño de Nobita.
  • la goma de mascar de la imaginación, no hace globos sino formas de lo que esta imaginando.

Y otros muchas más que se ven en los diferentes capítulos de la serie.

Imágenes de Doraemon:

Doraemon Gato Cósmico
Manga Doraemon

Manga DoraemonDoraemon, nobita - Japón

Doraemon Gato Cósmico

Juguete de Doraemon

Juguete de Doraemon

[ad#pie-art]
Artículo: Doraemon – El Gato Cósmico

6 comentarios

  1. suli - 25 enero 2011 11:11

    me encanta doraemon soy una fan suya y eso k tengo 18 años em em em

    Responder
  2. P-A-C - 26 marzo 2011 18:01

    Que bueno!!!!!!
    Y yo que queria saber mas de doraemon
    Grasias por el comentario

    Responder
  3. daniela - 30 septiembre 2011 20:54

    amo a doraemon..so una gran fan de el…lo adoro al igual que muchos de ustedes

    Responder
  4. joel - 9 abril 2012 13:23

    amo a doraemon es mi preferido y siempre lo querre y soy su gran fan como todos lo amo sin fin.

    Responder
  5. Lucia - 3 mayo 2012 13:17

    yo llevo viendo doraemon desde que tenia 1 año ,fijate,tengo 10 años y me sigue gustando doraemon.He visto todas sus pelis y soy socio del club de doraemon.Mis amigas dicen que es una chorrada y que es para niños chicos,fijate,en uno de mis examenes de ingles,una frase ponia:Doraemon es el gato mas feo ,y yo no soporto eso.

    Responder
    • bb - 1 mayo 2013 9:37

      me gusta shizuka me casare con ella

      Responder

Opina sobre este Artículo