Duron vs Celeron una fuerte batalla del 2000

Haciendo un poco de historia. Cuando la compañía de microprocesadores Intel tenía total control sobre la industria de los microprocesadores en los 90, aparece un duro rival, la compañía AMD que en una fuerte lucha hizo todo lo posible por dar una digna competencia a Intel logrando ser una verdadera piedra en el zapato para la creadora del Pentium. Aunque el rendimiento de los procesadores AMD era ligeramente menor a su similar Pentium de Intel, la diferencia en precio era bastante lo que motivó a Intel a crear una alternativa de procesador de menor costo para no perder un importante nicho de mercado en una época donde la demanda de ordenadores venía en fuerte aumento. Este nuevo producto de Intel fue denominado por esta compañía como “Celeron“. El Celeron fue un procesador de bajo costo y menor rendimiento lanzado en 1998 que ganó cierto campo pero AMD como buen rival al acecho sacó un procesador para competir específicamente con el Celeron de la compañía líder, este fue el AMD Duron, el Duron resultó ser aún mas barato que la seria Athlon que competía con el Pentium y más aún, ofrecía un mejor rendimiento que el Celeron, superando el plan tanto en precio como en rendimiento y transformándose en el dolor de cabeza de la empresa líder en microprocesadores.

duronDuron utilizaba una memoria caché de solo 64KiB L2 (segundo nivel) a diferencia de su titular Athlon que era 256 KiB. Destacando una baja cantidad de memoria como también lo tenía Celeron a diferencia del Pentium. La arquitectura del Duron era x86, precisamente para competir por precio con sus referentes de Intel que utilizaban la misma arquitectura.

En mi caso personal, tuve dos ordenadores con Duron con un rendimiento excepcional para su época, el primero de 1.1 Ghz, cuya CPU me costó en ese tiempo en el orden de los 70 USD actuales frente al similar de Intel que estaba casi al doble de precio y con un rendimiento inferior. Después tuve una CPU de 1.6 Ghz igual con muy buena experiencia respecto al rendimiento, la verdad no tengo mas que agradecimientos del Duron que podía jugar juegos (valga la redundancia) que en otros PC con Celeron y misma cantidad de memoria RAM quedaban literalmente pegados siendo ordenadores mas caros por el mayor costo de la CPU.

Después de mas menos 4 a 5 años de existencia, Duron fue reemplazado por la serie Sempron de AMD que igualmente tuvieron muy buen rendimiento y en el caso de Intel, continuó con su línea Celeron trabajando en mejoras del mismo de acuerdo a los avances con sus Procesadores titulares y de acuerdo a los requerimientos del mercado.

A modo de trivia agrego que se fabricaron Celeron con velocidades rejo desde 266 MHz a 3.6 GHz mientras que las velocidades de Duron estuvieron en el rango desde 600 MHz a 1.8 GHz.

amd-vs-intel

Artículo: Duron vs Celeron una fuerte batalla del 2000

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>