Educación por Internet, la educación del Futuro

[ad#rect-sup]

Hace muchos años (más de 10 años atrás) que vengo diciendo y defendiendo los programas de educación por Internet. Una modalidad que es sumamente castigada por considerarse de “baja calidad” por las mentalidades tradicionales.

Todos criticamos Internet pero no nos separamos de él (es paradójico no). La misma persona que dice que la educación por Internet o el uso de Internet para la recolección de la información, se pasa horas en Internet!

Así de ridículo y paradójica puede ser nuestra mentalidad. Si nos detenemos a pensar, podemos ver más allá de lo negativo de la Red y ver todo lo positivo que hay. Antes acceder a información especializada significaba la compra de libros de alto costo, que no todos tenían la posibilidad de obtener. Hoy eso ha cambiado, gracias a la Red de Redes, tenemos acceso a información, documentos y libros de todo el mundo, tanto de mala, mediana, buena y excelente calidad de información. Entonces ¿porqué criticamos el Internet?

Personalmente creo que pasa por un miedo inconciente de aceptar que lo que hicimos de una forma se puede igualar de una forma más fácil. Para los que estudiamos en aula, no nos gusta aceptar que otros puedan tener “el camino más fácil”. Esto mismo sucedía con frecuencia en años anteriores (y aún sigue sucediendo) con la información técnica que podemos encontrar en Internet para la formación en alguna especialidad. Muchos maestros (Profesores) criticaban la calidad de la información que había en la red, pero la gran mayoría de ellos hoy utiliza el Internet para seguir capacitándose. digo yo ¿porqué negarnos la oportunidad de obtener información importante si la tenemos aquí mismo? Eso mismo mucho lo comprendieron a través del tiempo y mañana se darán cuenta de que fácil, cómodo, útil y finalmente inteligente hubiese sido que masificaran la educación on-line y se lamentarán por haberla criticado tanto.

Es cierto que la medición medición y evaluación de aprendizaje se dificultan a través del Internet, pero a la vez es posible crear una especie de fusión (estudio por Internet, me evalúan en forma presencial) al menos por ahora hasta que la medición de aprendizaje a través de la red pueda tener mayor control aunque por otro lado, si yo quiero ser contador y me engaño solo no estudiando en forma conciente, aún teniendo el título, no estaré capacitado para ejercerlo de forma correcta por lo que o no encontraré trabajo o bien me despedirán apenas se den cuenta de mi ineficiencia. ¡entonces para que engañarme? Si entramos a una universidad es para estudiar (especializarnos en algo), por lo que también es paradójico que tengan que estar con un látigo golpeándonos para que tengamos que estudiar a conciencia. Este último concepto entraría a refutar la gran problemática que tiene la educación on-line que es el sistema de medición del aprendizaje. Ya que los afectados finalmente somos nosotros mismos, tanto para bien como para mal.

Después de más de una década que me refiero acerca de lo inteligente que sería implementar la educación por Internet aparece un denominado “niño genio” mexicano dando una charla donde expresa claramente las ventajas de aplicar un sistema educativo on-line refiriéndose que esto es hablar de vanguardia.

Mi caso personal

Yo soy desarrollador web, pero oficialmente estudie 3 años administración de empresas tanto en Instituto como en Universidad en modalidad presencial + 6 meses de un Diplomado de Gestión Gerencial de la Escuela de Negocios de Harvard en modalidad presencial igual y puedo decir tranquila y abiertamente que lo que me ha enseñado el Internet (o la información que me he preocupado de tomar para estudiar) en todos estos años, es lo que han formado al desarrollador que soy actualmente tanto en él área de programación, como diseño y marketing y más aun!.. me dedico al desarrollo y consultoría de marketing en Internet y NO a a ejercer lo que estudie en el tradicional sistema presencial. Y por si fuera poco, TRABAJO POR INTERNET Sí, así es, no me muevo de mi casa, trabajo desde casa y así ha sido por los últimos 4 años, dándome el lujo incluso de rechazar varias ofertas de trabajo como empleado. Y todo por Internet.

Conozco muchos y estoy seguro que hay miles de historias como la mía que pueden dar garantía de lo que estoy escribiendo. Estamos en la era de la información, en el siglo XXI donde lo que aparece en los periódicos ya es historia porque existe algo llamado Internet que está segundo a segundo informándonos lo que sucede en el mundo. Definitivamente la Educación por Internet es la educación del futuro.

[ad#pie-art]
[ad#pie-art-der]

Artículo: Educación por Internet, la educación del Futuro

3 Comentarios

  • Este tipo de cursos on line son buenisimos ya que no tienees que trasladarte grnades distancias para poder tomarlos son muchisimo mas economicos que si te trasladaras fisicamente a lugares que son a veces fuera de nuestros paises el unico problema es que mucha gente no tiene la confianza de tomarlos.
    Pero en lo personal los recomiendo yo he tomado varios.

  • Muy completo el post y es evidente que los seres humanos pasamos más tiempo frente a Internet que frente a otros medios.

    Te dejo mi aporte sobre mis predicciones para el futuro de internet: ¿Porque el Futuro es Internet?

    Saludos.

  • Excelentes comentarios. El internet es el nuevo estilo de trabajo sin desplazarse a ningun lado presencial.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>