Educación Universitaria gratuita, una arma de doble filo!

Desde hace ya un tiempo a la fecha, la demanda de Educación Superior Gratuita en Chile para todos es un tema que está en el ojo del huracán en Chile y ha sido polémica a todo nivel llevándose incluso a cambios de Ministros en la materia.

La demanda de los estudiantes es respecto al caro acceso a la educación superior en Chile y a un lucro indiscriminado por parte de los bancos con el tipo de crédito que la gran mayoría tiene hoy en día para poder cursar sus estudios superiores, el denominado “Crédito con aval del Estado” donde el mayor beneficiado ha sido los bancos y el mayor perjudicado los alumnos que al finalizar sus largas carreras, incluso antes de comenzar su vida laboral, comienzan con una deuda millonaria por los altos intereses bancarios.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera presentó una solución muy buena. El Estado será quien comience a prestar dinero para el financiamiento de los créditos universitarios con una tasa de interés casi nula la cual no tendrá variación. Con esto, se eliminaría el lucro de los bancos a costa de los jóvenes quienes no solamente tenían que estar preocupados por estudiar y pasar sus materias sino que preocupados en que mes a mes el banco subía y subía los intereses indiscriminadamente.

Educación Superior Gratuita en Chile

¿Porqué la Educación Superior no puede ser gratis para todos?

Hay que tener claro que el concepto de gratuidad es entre comillas “”, ya que si bien es cierto, sería gratis para los alumnos, alguien tendría que pagar los salarios de profesores, administrativos, los costos, etc… El que sería el Estado, según demandan los estudiantes. Teniendo en claro esto, viene la pregunta… ¿Porqué no es tan maravilloso el que la educación sea gratuita para todos?

Mucho se pone en ejemplo casos como Argentina y México, este último país donde vivo actualmente pero poco se analiza con profundidad las consecuencias de estos países al tener educación superior gratuita. En el caso particular de México, si la educación superior es gratuita, ¿porqué sigue existiendo tanta diferencia social/económica en este país y sigue sin mostrar tendencias de disminución de ella?. Al parecer no todo lo que brilla es oro y lo argumentaré en los siguientes puntos:

1) La verdad del interés de ir a la Universidad:

En Chile existe en los últimos años un miedo que se le mete a los jóvenes. les dicen “tienes que ir a la universidad para ser alguien en la vida”. Si lo tomamos de forma literal, podríamos entender que el que si no vas a la universidad no eres nadie, no existes… Entonces, esto, sumado a un interés por tener una vida futura buena, con un salario medianamente alto, es el impulso de la gran mayoría para ir a la Universidad. La verdad es que menos de un 10% va a la universidad por el sólo hecho de enriquecerse de conocimiento de nivel superior por el sólo hecho de amor a los que estudia dejando de lado el interés económico. Existe esta clase de de jóvenes. Sí, pero son la minoría, por lo que debemos referirnos a este tema como un negocio, porque así lo ven los jóvenes, una inversión de tiempo y dinero para su futuro.

2) Una ley básica de la economía, la oferta y la demanda

Tomando en cuenta que el 90% de los jóvenes ven esto como una inversión, tenemos que evaluarlo como tal. Hoy todavía en Chile existe un buen porcentaje de empleabilidad de Profesionales pero cada año es menor por el solo hecho que si bien la demanda ha aumentado con el crecimiento económico del país, la oferta de Profesionales sigue en aumento dado el interés de ls jóvenes. Este panorama aumentaría en forma drástica si la educación fuera totalmente gratuita ya que en pocos años tendríamos una oferta de profesionales muy alta respecto a la demanda de ellos.

3) La cesantía

Ya en la actualidad tengo amigos que se quejan por estar cesantes teniendo titulo Profesional y con unas deudas que al Banco no le interesa perdonar. Dado el punto anterior, el hecho de que la oferta sea mayor a la demanda, tendremos mayor cesantía de Profesionales obligando a estos egresados a estar obligados en trabajar en empleos que no tienen relación con lo que estudiaron.

4) La baja de sueldos

Siempre en el mismo tema de la ley de oferta y demanda. En países como Argentina y sobretodo en México, los sueldos de los Profesionales (o Profesionistas como le llaman aquí en México) son muy bajos, digamos que es normal encontrar Profesionales con sueldos entre 300 USD y 1.000 USD. Si tienen postgrados (maestrías o doctorados) pueden estar en el promedio de 1.200 USD. Poco porcentaje representan afortunados que obtienen salarios mayores a esos. Lo mismo en Argentina, ¿porqué creen que es normal que muchos chilenos se vayan a hacer cirugías pláticas en argentina siendo que Chile tiene muy buenos Médicos?.. La respuesta es porque es a mitad de precio.. lo que significa es que en Argentina ganan menos.. y ¿a qué se deberá? ¿a que los médicos en Argentina trabajan sólo por amor a la medicina?. Te cuento que aquí en México hay médicos trabajando de taxistas, lo mismo pasa con abogados y todo tipo de Profesionales.

¿Porqué bajan los sueldos?

Simple, porque el empresariado al ver la alta oferta de Profesionales, se aprovechan y bajan los sueldos a ofrecer ya que siempre habrán interesados porque entre comer y no tener para comer, la gente tiene que trabajar por poco para poder comer. Suena duro y feo, pero así es la realidad.

5) Una prueba irrefutable

Hace unos meses atrás necesitábamos en la agencia a un “Community Manager”, como no había tiempo para capacitarlo, decidí lanzar la oferta de trabajo por $5.000.- mxn lo que serian unos 480 USD al mes. La sorpresa fue que se lleno de currículums, una inmensa cantidad, podría decir que en una semana fácilmente recibí unos 100 currículums de en su mayoría periodistas y la verdad, algunos muy buenos curriculums donde decían que hasta con 4.000 pesos mexicano a al mes querían trabajar (unos 380 USD). ¿Triste no?.

La manipulación Política

No podemos engañarnos. La masa de estudiantes es no pensante, no me refiero a que tengan incapacidad de pensar, me refiero a que no está llevando el cerebro de las demandas, sino que el cerebro de esto es comandado por unos pocos dirigentes estudiantiles que curiosamente tienen en su mayoría relación con el PC (Partido Comunista). Estos dirigentes, están muy bien preparados académicamente pero no han sido sinceros con los estudiantes. Han escondido información. Sí, esta misma información que hoy les publico. Es por ello que les indico un par de mentiras que los jóvenes repiten sin saber, porque eso les han inculcado en su mente y desconocen la realidad que hoy vengo a delatar:

1) Le educación en Chile es la más cara del mundo

Sólo hace falta investigar. En USA la mensualidad promedio de una universidad esta en $1.000.000.- de pesos chilenos. Entonces.. ¿cómo puede ser la educación superior en Chile la mas cara del mundo?. Si este caso te parece aislado, en Japón la historia es muy similar… ¿Entonces?. Sí, hay información que se esconde y sólo manipulan para sus intereses políticos.

2) Chile tiene la peor educación de Latinoamérica.

Sólo hace falta ir a otros países latinos, conocer a sus Profesionales, incluso sería bueno venir a México para evaluar a los que estudiaron gratis y se darán cuenta que Chile, tiene un nivel de educación superior bueno. Un nivel que está entre las mejores de Latinoamérica. Sí es verdad, si vemos casos de Universidades en particular, claro aquí tenemos a la UNAM, muy bien ranqueada a nivel mundial, pero eso es la UNAM, pero el promedio general no es así. Lo mismo pasa en argentina con la UBA y así con otros casos.

3) Camila Vallejos y Gajardo de los Profesores

Camila Vallejos demostró incongruencia al estar al lado del Sr. Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, quien ha sido una piedra de tope para la evaluación docente con fines de mejorar el nivel educativo que estos entregan. Una persona realmente preocupada por la educación, no estaría del lado de una persona quien ha luchado contra esto.

¿Que haría si fuese Presidente de Chile?

Yo hablaría en cadena nacional, pero para hacer un llamado a que investiguen bien los casos de países con educación superior gratuita. A ver si quieren mayor cesantía de Profesionales, a ver si quieren estudiar tanto para ganar tan poco, etc… Yo haría ese llamado y luego les diría, averiguen bien y en un mes nos vemos. Si aún así quieren educación superior gratuita, se las daría pero a su vez les advertiría que si en el futuro pasa lo advertido, no tendrán derecho a decir nada, porque se les dio lo que querían.

¿Y si soluciono el problema de la sobreoferta de profesionales con un límite de cupos?

Jeje. Claro!, podemos limitar los cupos, pero si limitamos los cupos, mañana habrá una nueva marcha donde acusarán al Gobierno por limitar los cupos. La marcha se hará indicando que hay discriminación o bien simplemente que se prefiere ahorrar dinero en educación en vez de darle educación gratis a todos!. En síntesis, nunca vas a conformarlos!.

¿Se acabarán las protestas si se le da educación superior gratuita?

Claro!, pero sólo momentáneamente, porque en 6 años más, cuando la cesantía y los bajos salarios se hagan presente en el mundo de los Profesionales en Chile que estudiaron gratis, estos marcharán contra el Gobierno culpándolos de ello… Nuevamente, en síntesis.. nunca se conformarán.

Una prueba de la prensa Mexicana

Si aún siguen sin creerme, les invito a ver el caso de 3 alumnos egresados de la UNAM mostrados en el Periódico “El Universal de México”, considerados por muchos, como la mejor universidad de Latinoamérica y siempre importante a nivel mundial. Pueden ver estos casos de chicos egresados de esta universidad AQUI

Conclusión:

Creo que los jóvenes estudiantes deben educarse. Educarse no significa ir a la Universidad, significa informarse sobre lo que demandan, investigar con profundidad su demanda y los casos de países que adoptaron la opción de entregar este tipo de educación gratuita. Esa es la mejor forma de hablar con propiedad. Los invito a analizar bien eso con una mirada crítica, congruente y que no dejen que otros piensen por ustedes. Ustedes tienen la opción de investigar y sacar sus propias conclusiones antes de caer en el juego político de unos cuantos donde sólo los usan como marionetas haciéndoles creer que luchan por sus derechos.

Artículo: Educación Universitaria gratuita, un arma de doble filo!

¿Qué opinas sobre este artículo?

18 Comentarios

  • que estupidez decir que si hay educación gratuita hay menos demanda, entonces por que Alemania tiene educacional universitaria gratis?. Igual que con la salud entonces no demos salud gratuita a todo el mundo por que sino todos estarían curados? que análisis tan poco social.

    • Estimado Sebastián

      La demanda no baja, la oferta aumenta que es distinto. Las leyes “sociales” están bien mientras no caigan en medidas tontas sin un plan de fondo. Mira Argentina, quitaron las AFP para crear un sistema público, parece bien, pero resulta que los cotizantes, trabajadores de clase media, hoy tiene un 70% de pérdida de sus pensiones porque ese mismo dinero el Gobierno lo ha utilizado para gasto corriente como pagarles el agua, EDUCACION SUPERIOR GRATIS, etc…

      Me parece totalmente aceptable que se pida educación superior gratuita desde un punto de vista de crecimiento en el conocimiento, pero la realidad es que el 99% ingresa a la universidad motivados por un sentido económico o de ego (del que dirán). Viéndolo desde ese punto de vista, es igualmente aceptable el derecho de querer ser Profesional pero ya hay que verlo como un negocio, una inversión como cualquier otra. Y desde ese punto de vista, pedir educación gratuita es tan ilógico como pedir que el Gobierno te ponga un negocio en tu casa, si todos lo pidiesen, la oferta sería muchísima y la demanda es igual lo que produciría a su vez quiebres de negocios.

      Comprendo tu posición “social”, pero no se trata solo de verlo desde ese punto de vista, sino que tener la suficiente altura de mira para analizar el aspecto económico.

      Saludos Cordiales

      • “Dostor” suma cum laude.
        De mi consideración.
        De entrada, te felicito por el tremendo aporte humorístico que encontré en tu opinión política, bajo la apariencia de un blog de contenido “tillible de profesional”.
        Gracias, totales.
        Ahora bien, a efectos de entender, de acuerdo a mi pálido nivel intelectual en contraste con el vuestro, cuál sería el soporte argumentativo-técnico-retórico; de tu negativa al establecimiento de un sistema de educación pública en el país, en sus tres niveles.
        Desde un punto de vista histórico.
        Bajo los gobiernos del sui géneris “estado de bienestar” en chile, existió el sistema público de educación; del que abominas en estas líneas exultantes de intelectualidad y conocimiento.
        Con un PIB, huelga decir que tu mente lo sabe, “tillible” menor al actual.Chile en su conjunto, creó, formó a profesionales al abrigo de la universidad pública y laica que prestigiaron al país en el mundo entero.
        Se fomentó la investigación en TODAS las áreas de interés nacional estratégico. Sustentando un desarrollo productivo, industria pesada, etc.
        En razón de tu sapiencia extrema, es obvio que sabes, que hecho histórico DESTRUYÓ la educación pública en chile. ¿Te suena?.
        En ese mismo orden de ideas, me permito citar textualmente unas de tus líneas iluminadoras. A saber:
        “Desde hace ya un tiempo a la fecha, la DEMANDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR GRATUITA EN CHILE PARA TODOS es un tema que está en el ojo del huracán en Chile y ha sido polémica a todo nivel llevándose incluso a cambios de Ministros en la materia.
        Debo estar ciego, sordo y mudo. Porque leyendo las demandas del movimiento social por la educación. En NINGUNA PARTE DE LAS PROPUESTAS QUE CONSTAN POR ESCRITO, se solicita la aberración de exigir: “EDUCACIÓN SUPERIOR GRATUITA PARA TODOS”. Así a secas. No. Sayayin del saber.
        El sentir masivo, popular y social por una educación pública, gratuita y de calidad, se refiere al sistema en sí; la necesidad de que su naturaleza sea PÚBLICA.
        C-O-N-J-U-N-T-A-M-E-N-T-E, los niveles pre, básico, medio, del SISTEMA; se exigen sean de naturaleza pública. ¿Entiende usted que los sistemas se auto observan y auto generan? ¿Qué reproducen su lógica?
        De suyo importante es volver a citarte, con el respeto que me inspiran tus líneas, claro. Y lo hago: “¿Porqué la Educación Superior no puede ser gratis para todos?
        Hay que tener claro que el concepto de gratuidad es entre comillas “”, ya que si bien es cierto, sería gratis para los alumnos, alguien tendría que pagar los salarios de profesores, administrativos, los costos, etc… El que sería(sic) el Estado, según demandan los estudiantes. Teniendo en claro esto, viene la pregunta… ¿Porqué no es tan maravilloso el que la educación sea gratuita para todos? (doble sic)
        Mucho se pone en ejemplo casos como Argentina y México, este último país donde vivo actualmente pero poco se analiza con profundidad (¿Cuál profundidad, bajo que aspecto, vgr., social, económico, cultural?) las consecuencias de estos países al tener educación superior gratuita. En el caso particular de México, si la educación superior es gratuita, ¿porqué sigue existiendo tanta diferencia social/económica en este país y sigue sin mostrar tendencias de disminución de ella?.(sic) Al parecer no todo lo que brilla es oro y lo argumentaré en los siguientes puntos:”
        Y bueno, post doctorado, aquí le van algunas dudas más.
        En el sistema actual-que usted defiende ingeniero-arquitecto-médico-de educación mercachifle que existe en chile, en el sistema medio y universitario, ¿Somos todos los chilenos los que pagamos la subvención a los “sostenedores” empresarios del negociado de la educación”, o no? ¿Son Pymes esos “sostenedores” del negociado de la educación? ¿Volumen de utilidades de esos empresarios? ¿ Por qué debemos TODOS LOS CHILENOS, entregarles esas utilidades monstruosas? Los estudios serios, no los del gobierno de ERZELENCIA, señalan que los colegios particulares subvencionados-donde se generan el lucro a manos llenas- NO existe diferencia en la calidad de la educación que imparten, respecto de los colegios municipalizados ¿Sabe porqué, “dostor”?. AMBOS SON PÉSIMOS. Con el agravante, que empresarios inescrupulosos se enriquecen a costa de NUESTROS IMPUESTOS.
        En caso alguno, jamás podría, lo acuso a usted “dostor”, de estar ideologizado y en estas líneas dar su opinión política personal, disfrazada de “análisis”. Lo aclaro.
        Me permito, otra vez, citarte, master. “3) La cesantía
        “Ya(sic) en la actualidad tengo amigos que se quejan por estar cesantes teniendo titulo(sic) Profesional y con unas deudas que al Banco no le interesa perdonar. Dado el punto anterior, el hecho de que la oferta sea mayor a la demanda, TENDREMOS(adivino) MAYOR CESANTÍA DE PROFESIONALES OBLIGANDO A ESTOS EGRESADOS A ESTAR OBLIGADOS EN TRABAJAR EN EMPLEOS QUE NO TIENEN RELACIÓN CON LO QUE ESTUDIARON.”
        Pregunto, ¿No es el sistema económico imperante-que defiendes- el que tiene del cuello a tus amigos? ¿Es un orden natural, biológico, que las entidades bancarias hagan cagar a las personas en general y a los estudiantes en particular? ¿Leíste las estadísticas, están en los portales isntitucionales, de cuantos profesionales existen ACTUALMENTE en proporción de habitantes? Teniendo a la vista tu mente privilegiada, estoy seguro que sí. Sólo que olvidaste escribirlo, y esa es la razón que afirmes la burrada de las últimas tres líneas.
        Me doy la licencia de citarte again. No puedo resistirlo.
        “5) Una prueba irrefutable
        “Hace unos meses atrás necesitábamos en la agencia a un “Community Manager”, como no había tiempo para capacitarlo, decidí lanzar la oferta de trabajo por $5.000.- mxn lo que serian unos 480 USD al mes. La sorpresa fue que se lleno de currículums(sic), una inmensa cantidad, podría decir que en una semana fácilmente recibí unos 100 currículums(sic) de en su mayoría periodistas y la verdad, algunos muy buenos curriculums(sic) donde decían que hasta con 4.000 pesos mexicano a al mes querían trabajar (unos 380 USD). ¿Triste no?.(sic)”
        ¿DE UN CASO PARTICULAR DE UN MERCACHIFLE-DISCÚLPAME, DIGNO EMPRESARIO- SACAS UNA LEY GENERAL “IRREFUTABLE”? En este punto me defeco de la risa… perdón por mi exabrupto, Doc.
        Lo intento, pero no puedo citar las deliciosas líneas que leo. “La manipulación Política
        “No podemos engañarnos. LA MASA DE ESTUDIANTES ES NO PENSANTE, no me refiero a que tengan incapacidad de pensar, me refiero a que no está llevando el cerebro de las demandas, sino que el cerebro de esto es comandado por unos pocos dirigentes estudiantiles que curiosamente tienen en su mayoría relación con el PC (Partido Comunista). Estos dirigentes, están muy bien preparados académicamente pero no han sido sinceros con los estudiantes. Han escondido información. Sí, esta misma información que hoy les publico. Es por ello que les indico un par de mentiras que los jóvenes repiten sin saber, porque eso les han(sic) inculcado en su mente y desconocen la realidad que hoy vengo a delatar(imagino que querías escribir: revelar):” ¿Noto un leve fervor anti comunista? ¿Se comen las guaguas? Las miles de personas que salieron a la calle a ejercer su derecho político a exigir políticas públicas, justas e inclusivas ¿Son todas afiliadas, simpatizantes, adhieren a ese partido? ¿Qué poderes mágicos tiene esos dirigentes malévolos para drogarlos y llevarlos a la fuerza a marchar?
        Respecto al punto 4 de tu discurso político. Te faltó el pequeño detalle, casi insignificante, de diferenciar la cantidad de habitantes de USA, su PIB, con respecto al de chile. Pero es casi nada, poca cosa. Un detalle, ¿Cierto, “dostor”?
        Esta es mi última cita de tus líneas. Y mi favorita: ¿Qué(sic) haría si fuese Presidente de Chile?
        “Yo hablaría en cadena nacional, pero para hacer un llamado a que investiguen bien los casos de países con educación superior gratuita. A ver si quieren mayor cesantía de Profesionales, a ver si quieren estudiar tanto para ganar tan poco, etc… Yo haría ese llamado y luego les diría, averiguen bien y en un mes nos vemos. Si aún así quieren educación superior gratuita, se las daría pero a su vez les advertiría que si en el futuro pasa lo advertido, no tendrán derecho a decir nada, porque se les dio lo que querían.”
        Dejando de lado el sarcasmo.
        Tus líneas son el ideario político UDI-respetable, debatible como todos- lo que no invalida las líneas que comento. Pero, no tienen más peso que un simple ensayo ramplón pro mercado. Solo prejuicios.
        P.S., Dentro de tus antecedentes académicos, expuestos en tu blog, no señalas la universidad-tradicional, las únicas de verdad en chile- de la que egresaste. Ni la carrera que cursaste.
        Dato fundamental, para saber el puntaje de corte de la carrera que estudiaste. Y contrastar la arrogancia de tus líneas con la realidad.
        Atte.,
        Massimiliano Z.

      • Basta con decir que tu pensamiento es el de un patético neoliberal que sólo le interesa el dinero: No sirve dar tantas excusas

        • Fabián

          Vivimos en Chile, un país de política neoliberal, este no es Cuba, no es un país comunista. Sal a la calle, ve a un Mall y mira la realidad,

  • Estimado Massimiliano

    Agradezco su aporte a través de su comentario y por supuesto con la libertad de expresión que permito en mi blog (tengo la oportunidad de moderar los comentarios) lo publico sin problema alguno.

    Lo que no me parece adecuado es caer en la falta de respeto ya que debemos tener claro ante todo que para tener altura de mira en un tema de la importancia como este se debe hacer con respeto por muy en desacuerdo que se esté ante una posición diferente. Hay un dicho que dice “cuando los argumentos no son suficientes se recurre a la agresión”. Por ende, si considera que sus argumentos son suficientes, no veo la necesidad de faltar el respeto a nadie ni de suponer cosas. Por ejemplo, usted me indica como un político UDI-derechista, cuando la verdad es que ni siquiera tengo algún amigo de esta tendencia polñitica, mis mejores amigos son o han sido de la concertación, eso demuestra que su visión hacia mi persona está totalmente errada. En todo caso no pertenezco al listado de ningún partido político ni vivo de la política tampoco, de hecho hace 2 años que vivo fuera de Chile.

    Bueno solo aclararle eso ah y estudié en una institución pública y luego seguí la continuidad de estudios en una universidad privada de basta tradición en Chile, luego estudié una especialidad en Japón y hace poco terminé un diplomado en la escuela de negocios de Harvard.

    Muchas gracias por su aporte y sólo le recuerdo tener un poco de respeto, el resto (su opinión respecto al tema) es totalmente válida.

    Saludos Cordiales

  • De mi consideración.
    Algunas frases textuales de la respuesta; que me parecieron deliciosas. A saber:
    1.- Hay un dicho que dice “cuando los argumentos no son suficientes se recurre a la agresión”.
    2.-si considera que sus argumentos son suficientes, no veo la necesidad de faltar el respeto a nadie ni de suponer cosas
    3.- usted me indica como un político UDI-derechista, cuando la verdad es que ni siquiera tengo algún amigo de esta tendencia polñitica(sic)
    4.- estudié en una institución pública y luego seguí la continuidad de estudios en una universidad privada de basta(sic) tradición en Chile.
    No me interesa ofenderte. Me eres indiferente, sólo entré, por azar, a mirar un rato tu blog.
    Y al encontrarme con tamaña arrogancia, me pareció divertido responderte. Usé el sarcasmo, mas no la ofensa.
    De otra parte, reitero: tu sintaxis es pésima, tu dispersión de ideas aun peor.
    El ideario político, deberías saberlo, de una persona; es distinto a que ésta milite en un partido político. Tú, estimado, eres-muy válidamente, por cierto- un pro mercado.
    La acusación de utilizar falacia ad hominen es casi siempre ad hominem.
    En cuanto a las respuesta en sí: mal redactada, victimizada; elusiva de los argumentos planteados en mis líneas.
    Vuelvo a preguntar: ¿A cuál universidad tradicional ingresaste? ¿Cuál era el puntaje de corte de la carrera que estudiaste? ¿Qué carrera específicamente estudiaste?
    Lo pregunto, para poder contrastar la arrogancia ingenieril y tecnócrata de tus líneas; con hechos ciertos y verificables por cualquiera.
    Saludos.-
    P.S., Yo, por mi parte; soy abogado. Egresado PUC.
    En mi vida, me pasaría por la cabeza escribir y comportarme, de manera tan arrogante y despectiva.
    La proyección del yo virtual es claro indicador de la conducta social.-

    • Estimado

      Aclararé estas líneas al final de tu comentario:

      “En mi vida, me pasaría por la cabeza escribir y comportarme, de manera tan arrogante y despectiva.”

      Sin duda, desconoce mi ánimo y me juzga de una manera totalmente errada. De la misma manera es incapaz de reconocer su irrespetuosa forma de expresarse en sus comentarios anteriores. Eso quedó ya evidenciado por mí y por quienes lo lean.

      No pretendo ofenderos por su profesión, pero muchos abogados son los maestros de la mentira legal por unos cuantos billetes y tienden a caer en justamente en una actitud arrogante. Le recomiendo humildemente (para que no diga que soy arrogante) que se autoanalice antes de acusar a otra persona de arrogancia dado que usted no muestra una actitud muy humilde ni respeto. “Que lance la primera piedra el que nunca ha pecado” jeje. O como dicen aquí en México un refrán, “el burro hablando de orejas”.

      Muchas gracias por su aporte.

  • Mas alla de los argumentos validos desde el punto de vista economico, no me parece que por eso se le niegue la posibilidad de estudiar a quienes no pueden pagarlo.

    • Estimada Sheila

      Totalmente de acuerdo contigo, pero a nadie se le niega esa posibilidad, al menos no en Chile.

      Saludos Cordiales

      • Si se les obliga a asumir una deuda impagable con el banco…si se les niega la posibilidad

  • Hola, ¿cómo estás? Yo soy argentino, estudio el profesorado de Historia, aparte de ser periodista. Primero, decir que pagar no es garantía de tener trabajo o tenerlo bien remunerado. En Rosario, mi ciudad, en la que hay medios de comunicación e institutos solamente privados para estudiar periodismo, la verdad que vivir de este trabajo es extremadamente dificil. De cada 20 personas que cursamos la carrera pagando alrededor de entre 50 y 100 dolares mensuales, solo 3 o 4 logran continuar en su vocación, y raramente alguna de ellas gane dinero. Yo soy uno de esos 16 que restan. O sea, es probable que consigas “ser alguien” si realmente perseverás y tenés vocación. Pero si no ni te gastes, porque el desgaste mental de ir por algo que no te agrada es lapidario.

    Por otra parte, probé también de hacer cursos pagos de auxiliar administrativo, de custiones relacionadas con la contabilidad y/o administración. Sumado a mi paso por una escuela secundaria comercial de nivel en la ciudad, la que depende de la Universidad de Rosario a diferencia de las demás escuelas, y en la que se entra por exámen de ingreso. Yo descontaba que conseguiría algun trabajo en un lugar afin. Pero es imposible si no sos estudiante universitario de contabilidad o administración, o si no estás recibido. Así que pagar cursitos también es inútil e improductivo.

    Ahora estoy en una carrera pública y gratuita (yo creo que el pueblo argentino está orgulloso de tener una educación gratuita de mejor calidad que los institutos privados, como la Universidad Católica Argentina) como Licenciatura y Profesorado en Historia.

    Bueno, decir primero que es cierto que los profesores de historia no están “condenados” a ser ricos ni mucho menos. Conozco el salario de un docente, y en ningún caso supera los 1000 dolares. Menos aun si elijo ser profesor de la universidad, en la que esa cifra solo la cobran los profesores con más jerarquía en una cátedra (ojo, en los institutos privados es igual).

    También es cierto que en muchas ocasiones los gobiernos nacionales y provinciales ponen palos en la rueda. Por ejemplo, en la escuela secundaria se reducirá la presencia de la historia de 5 a 2 años, lo que perjudica al alumno como al profesor.

    También hay algo muy importante y no lo quiero dejar de mencionar: el gobierno, de manera sigilosa, está trasladando los contenidos de las carrera de grado (gratuitos) a los posgrados (pagos). Me temo que eso está pasando en todos los paises donde tienen educación gratuita. De esa manera, recibirse no alcanza: hay que pagar para competir, haciendo posgrados que la vieja calidad de las carreras de grado hacía antes innecesarias. Y eso no es agradable, ya no es igual que antes.

    Para mí es muy importante cambiar esa mentalidad que mencionabas de la educación como inversión. Uno tiene que tener la posibilidad de encontrar su vocación. Yo no la encontré en periodismo, y terminé en historia, que me encanta. Sé que ganaré como cualquier trabajador, pero la salud mental que se obtiene a cambio de ello es invalorable. Entonces: ¿qué importa ganar menos? Así, si no te gusta la carrera que hacés, te vas y buscás una de tu gusto, una que realmente encaje con vos y no con el mercado. Yo quiero decir que si uno no quiere, se va de la carrera y ya. De 200 personas que arrancan por año la carrera de historia, dejan la mayoría porque todos tenemos esa oportunidad de probar con las carreras. Eso es un verdadero alivio para el estudiante, que no tiene que estresarse de apostar a algo concreto y después arrepentirse porque es tarde.

    Yo creo que con vocación ya tenés la mitad. Y eso es más facil con la educación gratuita, porque si no quizás ni cuenta te das que existe una carrera que te gusta. Aparte, el esfuerzo de sí que te da el haber elegido acorde a la vocación te da más armas si queremos hablar en términos de competencia. Yo sin vocación, deje el periodismo. Otro perseverará y triunfará a pesar de los obstáculos. Así se acomoda el “mercado” en periodismo.

    Y que nadie sueñe con hacerse rico o con vivir como un clase media alta con lo que quiere estudiar. Piensen en que el trabajo dura toda una vida, y hay que aguantar ese trabajo. Te tiene que gustar. No importa si ganas 600 o 2000 dolares. No es broma lo que estoy diciendo. Si llegás a casa todo estresado, sin satisfacciones, de nada sirve que te den un toco grande de billetes al terminar el mes. No se vive bien. Hay que tener en cuenta que son 8 horas de tu vida cada día. Por eso es clave tener la posibilidad de equivocarse y poder cambiar de carrera, lo que te lo da la educación gratuita.

    Por otra parte, yo cuando iba a los barrios pobres en los que se hacian actividades, lamentaba que ninguno de los chicos supiera qué es una universidad. Darse cuenta que ese mundo y “el nuestro” son dos cosas separadas, que no son parte de un mismo país, me ponia mal. Creo que todos tienen que tener esa oportunidad de saber “qué es una universidad”, incluso conocerla por dentro siendo estudiante de ella. Si no conocés las opciones, dificilmente puedas elegir algo más que la vida que ya traes. Entonces, es rol del estado dar esa oportunidad a todos, como también el de la inclusión (rol que también es nuestro como sociedad). Y bueno, si después no querés ir a una universidad no vas. No es delito trabajar de algo que no requiera estudios. Pero limitar a un porcentaje de la población a que no pueda estudiar por no poder pagarlo como en Chile, o dejarle esa mentalidad de “tenés que estudiar si o si” para que tenga que hipotecar la casa para estudiar, me parece demasiado segregador para este siglo XXI. Mucho menos, estudiar en lo que no querés.

    Bueno, medio desordenadas mis opiniones, espero las entiendas vos y los que lean esto. Un saludo grande.

    • Estimado Marcelo

      Un gran aporte, muchas gracias por tu comentario y experiencia.

      Saludos cordiales!

    • Pero…entonces ¿la educación sólo tiene una finalidad económica? Y si así fuera, en lugar de cerrar posibilidades..¿no sería mejor abrir oportunidades y hacerlas rentables? Es decir, aunque un ejemplo extraño, pero acorde a tu profesión periodística, ¿apertura de nuevas emisoras radiales, televisivas, de prensa?¿ley de radiodifusión? Y si así no fuera, ¿qué de las oportunidades que pueden presentarse en el exterior?¿las perderías por no estar preparado? La educación es, ante todo, inmanente al ser humano

  • A la respuesta de por qué la Educación Superior no puede ser gratis para todos (porqué sigue existiendo tanta diferencia social/económica en este país y sigue sin mostrar tendencias de disminución de ella), yo contra pregunto. ¿no se te ocurrió pensar que hay limitantes de otra índole?¿tu argumento es el que expones, por defecto? Muchas veces, la etnia,por ejemplo, es una limitante, siendo los nativos (más en nuestros paises) los que menos posibilidades de ascenso social tienen ¿conoces algún empresario exitoso, de origen mexica, mapuche, sioux o pampa?¿algún coya o guaraní? En un continente donde la riqueza se concentra en pocas manos, nadie desconoce quienes detentan esa concentración, el poder y los bienes culturales

  • Al item La verdad del interés de ir a la Universidad, yo pregunto ¿sólo le encuentras -al interés por estudios universitarios- una finalidad economicista?Por supuesto que ésto no puede descartarse, pero la idea de que alguien con intereses y vocación no pueda adquirir conocimientos por el sólo hecho de que alguien le dice que “todo tiene una finalidad mercantilista”, es, por lo menos, patética

  • La educación pública y gratuita es lo mas grandioso que existe en mi país Argentina, cuantos profesionales de origen humilde hoy pueden vivir mejor, son millares. La educación gratuita le da igualdad de oportunidades al que no tiene recursos económicos, además me pregunto en Chile cuantos premios nobel tiene?. Los problemas económicos en mi país son el producto del despilfarro de los políticos que son hijos de las familias dominantes y no tiene nada que ver con la educación pública.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>