Efectos bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

Siempre es bueno recordar y nunca olvidar, episodios tan tristes de la historia del hombre como el lanzamiento de las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos. Pero más allá de recordar en sí el momento, entraré en los efectos de la bomba atómica sobre los afectados, refiriéndome no sólo a los más de 120.000 japoneses muertos que dejó en forma instantánea las bombas de plutonio y uranio (una de cada tipo), sino a los heridos que días, semanas, meses y años más tarde murieron a causa de la radiación emanada por las bombas, lo cual calculan en casi 500.000 víctimas de consecuencia directa por efectos atómicos.

[ad#rect-sup]

Como dato cabe destacar que el último superviviente de este ataque, fue Tsutomu Yamaguchi falleció a los 93 años en enero de este año 2010.

Después de que Japón recibiera el ataque de la primera la bomba atómica en Hiroshima, éste decidió rendirse, pero Estados Unidos hizo “oídos sordos” de ésto y procedió a lanzar una segunda Bomba sobre la ciudad de Nagasaki, por motivos como la de evitar una larga negociación con el país nipón que le podría significar ganar tiempo a la Unión Soviética, también fue una forma de evitar mayor gasto de dinero en la guerra o por sólo el hecho de demostrar PODER y hacer un llamado indirecto al resto del mundo, de que no se les ocurra meterse con Estados Unidos. En en ese entonces Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, era el responsable directo del mayor genocidio de los últimos años justificando el uso del arma como un medio de acortar la guerra y reducir las bajas. El arma nuclear fue desarrollada únicamente para ganar la guerra y con este propósito se tomó la terrible resolución de utilizarla dijo en ese entonces Truman. Pero esto es refutado por muchos investigadores que concuerdan con que la decisión de Truman se debió principalmente al deseo causar una especie de miedo al mundo conjunto de demostrar poder ante el Mundo.

Bomba Atómica

Bomba Atómica

Foto de la tripulación del Enola Gay (nave que transportó y lanzó el Arma Nuclear):

Enola Gay

Enola Gay

Fuera de cualquier justificación dada por Harry S. Truman, éste fue causante de un genocidio tomando en cuenta la rendición de Japón después de la Bomba en Hiroshima, lo cual hacía innecesario el segundo ataque en Nagasaki.

Efectos Bomba Atómica :

Los efectos producidos son diversos e indiscutiblemente destructivos. Se clasifican en dos categorías.

Efectos inmediatos o primarios:

Entre los inmediatos se encuentran la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético (EMP).

Efectos retardados:

Aquí estarían los efectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizado a infraestructuras básicas para el sustento humano. A pesar de lo espectacular de la explosión en sí de la bomba, son los daños secundarios los que ocasionan a mayor parte del daño. Pero los daños no solo deben medirse por separado ya que en muchos casos actúan efectos sinérgicos es decir, que un daño potencia el otro. Por ejemplo, la radiación disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infección de las heridas causadas por la explosión aumentando así la mortalidad. Es precisamente esa multitud de efectos y sinergias lo que hace de las armas nucleares el arma más destructiva que existe.

La primera emisión de energía se produce en un mínimo de 80% de “rayos gamma” los cuales son rápidamente absorbidos y dispersados en su mayoría por el aire en poco más de un microsegundo convirtiendo la radiación gamma en radiación térmica (pulso térmico) y energía cinética (onda de choque) que son en realidad los dos efectos dominantes en los momentos iniciales de la explosión. El resto de la energía se libera en forma de lluvia radiactiva y no siempre se toma en cuenta al momento de medir el efecto de la explosión. por otra parte, cabe destacar que las explosiones a gran escala producen un flujo mayor de radiación extrema a causa de la menor densidad del aire y, consiguientemente se genera una menor onda expansiva.

Todos estos influyen de manera negativa en el ser humano produciendo daños inmediatos y mediatos, con ya conocidos y comprobados casos de deformaciones genéticas y otros por los cuales al pasar los años, se han realizado campañas de conciencia para evitar el uso de armas nucleares.

Fotos inéditas de Hiroshima post explosión nuclear por Robert L. Capp:

Estas fotos fueron descubieras en un rollo entre los escombros por Robert l. Capp, un militar norteamericano. Aquí se aprecian las imágenes de cuerpos de niños, mujeres, adultos y ancianos que sufrieron el impacto inmediato de la explosión:

Video compilado del ataque nuclear y sus efectos:

[ad#pie-art]
Artículo: Efectos bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

20 comentarios

  1. lorena alarcon - 9 enero 2011 11:44

    simplemente esto me parece algo nuy desalmado y todo por una guerra absurda que dejo millones de victimas y muchos daños en la salud acausa de las radiaciones de esta bomba :(

    Responder
    • jorge - 16 septiembre 2013 14:54

      Cuando se trata de paises que no. Respetan la paz del mundo y solo se PPreocupan por sus intereses militares y no de sus habitantes, no veo porque dejar de actuAr energicamente.

      Todos los seres humanos debemos vivir en armponia y no debemos estar prpreocupandonos por ser mas q nadie, debemos preocuparnos por un mundo mejor sin guerras.

      Responder
  2. minibrujula - 28 marzo 2012 2:20

    fue algo realmente horrible. también me fijé en algo aterrador en la foto del humo: hay un payaso riéndose, no se como lo tome quien lo vea, y yo no hablo en chiste sobre el payaso, en serio me parece aterrador que haya un payaso riéndose cuando hay una bomba atómica.
    y las guerras son estúpidas.

    Responder
    • PAOS - 19 julio 2012 20:00

      OYE SI ES CIERTO SE VE CLARISIMO DE ECHO SE LE VE LA NARIZ DE BOLA Y CALVO EN MEDIO CON EL CABELLO CHINO A LOS LADOS Y ATRAS….Y DE ECHO SE ALCANZA A VER COMO LA LENGUA STA AFUERA DE LA RISA

      Responder
  3. javieritha del flow - 10 abril 2012 23:43

    fue algo totalmente horrible. tambien me fije en algo…aterrador en la
    foto del humo;hay un payaso riendose , nose como lo tome quien lo vea , y yo no hablo en chiste sobre le payaso , en serio me parece aterrrador que aya un payaso riendose cuando hay una bomba atomica…
    y las guerras son estupiad e indesentes por ke yo lo digo po……. esque yo soy chora po….

    Responder
  4. alejandro - 29 mayo 2012 20:36

    las guerras son algo tonto y llo tambien vi
    la foto del pallaso que se forma:(

    Responder
  5. luz roxna - 13 junio 2012 16:31

    yo creo que la gerra es algo horrible que no se le desea a ningun pais y no me parese bien que ayan subido una foto de humo donde hay un payaso riendose

    Responder
  6. josue - 27 junio 2012 17:21

    esta buena la informacion pero es cierto esa foto del payaso riendose no es buena

    Responder
  7. caterin - 5 julio 2012 15:55

    no me gusto porque tirar una bomba y no fijarse que huva a morir peronas inosentes como los estados unidos fueron tan tontos que no se dieron cuenta que mataron a niños a bebe tan chicos

    Responder
  8. Pingback: 11-S | AVIGDOR

  9. comL uz fontanez - 8 diciembre 2012 11:38

    Que horror.no hubo misericordia por los niños, las mujeres y los ancianos indefensos en fin ,la poblacion civil.Dejen las guerras busquen la paz.esto me recuerda el ataque a las torres gemelas en N.Y. Mateo 24 DIOS BENDIGA a Japon

    Responder
    • andrea - 28 septiembre 2013 20:51

      si fue lo peor que hiso estados unidos lastima con esa jente me da trista esa trajedia

      Responder
  10. May Cam - 23 junio 2013 22:25

    Muchas de estas fotos lamentablemente son del desastre de Chernobil, que no tiene nada que ver (en daño) a lo que paso Japón, si muchos tiene consecuencias por radiacion, pero no muestran en si la sfotos de las concecuencias por la bomba en las victimas inmediatas.

    Responder
  11. jose antares - 2 julio 2013 5:36

    eses paiz llamado estados unidos. es repudiado por las obras de destruccion masiva que ha estado haciendo encubierta en muchos paises del mundo. trata de apropiarse indebidamente de los recursos y riquezas de otros paises y lo mas triste es que sus ciudadanos son ciegos y alcahuetes a la vez responsables de las masacres que su paiz esta haciendo. ese paiz es una bestia apocaliptica y su destruccion esta muy cerca. ellos mismos preceran por su maldad les agradezco publiquen este anuncio. no le teman al paiz asesino ni a su gente. su juiucio ya ha empesado. Dios los ha pesado y han sido allados deficientes.

    Responder
  12. jose antares - 2 julio 2013 5:40

    me doy cuenta que no han publicado mi anuncio. para que ponen este aviso que anuncien si no son capaces de ser imparciales y decir lo que uno dice ) esto es coartar la libertad de exprecion=.

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 2 julio 2013 11:46

      Estimado José

      Muchas gracias por tu comentario.

      Cabe destacar que no se trata de problemas de libre expresión, sino que se revisan los comentarios antes de que se permita su publicación ya que hay usuarios que son groseros o ponen publicidad o contenido para adultos que no tiene relación con los artículos. Es por ello que se realiza una moderación manual para evitar ese tipo de situaciones.

      Saludos Cordiales!

      Responder
  13. alwa - 26 agosto 2013 0:32

    puto estados unidos japon si quisiera en este instante podría todo su puto país
    te maldigo estados unidos

    Responder
  14. Soledad - 22 septiembre 2013 15:54

    Estados Unidos se cree el rey de todos los países. Pero no entiende que los demás tienen sentimientos. Este agresivo país trata de apropiarse de recursos de manera violenta, pero no sabe que hablando todo es mas fácil!. Ademas, ¿POR QUÉ SE PRODUJO ESTA GUERRA?. Por nada. Es una vergüenza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Responder
  15. hernandez - 22 octubre 2013 1:13

    pues pendejos todos los que dicen y hablan mal de el uso de la bomba atómica porque si estados unidos no uviera echo uso de esa bomba quien sabe que uviera sido de la humanidad la guerra uviera seguido y arrasado con todos los paises hasta el nuestro asi que denle las gracias a estados unidos que paro la guerra, gente ignorante de todas formas si investigan bien sabran que otros paises ya estaban investigando la bomba atomica solo que estados unidos se adelanto…………

    Responder
  16. Javi Duran - 10 julio 2014 11:22

    Yo pienso sinceramente que hay que ser un cabronazo para hacer eso.

    Responder

Opina sobre este Artículo