El ángel de la Independencia, Ciudad de México

[ad#rect-sup]

En la última visita que hice a Ciudad de México (DF), tenía claro que debía ir a conocer el monumento de El ángel de la Independencia, sin duda el monumento mas importante y de mayor significancia para los Mexicanos y principalmente para los chilangos.

De la misma manera para los extranjeros, El Ángel de la Independencia siempre se nos ha mostrado como icono de la Capital de México, tanto en documentales, telenovelas, etc… Es fácil para un extranjero que ni siquiera ha venido a México relacionar este monumento con el Distrito Federal.

El monumento que es mas conocido y denominado como “El Ángel” está ubicado en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia, sector residencial del DF. Al igual que “Plaza Italia” en Chile, es utilizado a modo popular para festejos considerados importantes por el pueblo como celebración de partidos de fútbol y/o torneos ganados, protestas masivas, etc…

Un poco de Historia

Inaugurado en 1910 bajo la Presidencia de Don Porfirio Díaz, su existencia y significado se debe a la celebración de los 100 años de independencia de los Estados Unidos Mexicanos.

Inicialmente este monumento se comenzó construyendo bajo la orden del Presidente Antonio López de Santa Ana en lo que hoy se conoce como Zócalo del DF pero las obras fueron interrumpidas por diferentes motivos, primeramente por falta de fondos públicos para su realización por lo cual sólo se construyó 1.5 metros lo cual correspondieron al zócalo del monumento, de ahí proviene la denominación que actualmente se le da a ese lugar.

Luego en 1886 vuelven a retomar el proyecto pero nuevamente queda botado hasta que en 1891 la secretaría de la cartera correspondiente retoma el proyecto juntando al equipo de trabajo que dirigirían finalmente el desarrollo del proyecto lo cual en 1902 el Presidente Porfirio Díaz comienza con la construcción de la obra para que el 16 de septiembre de 1910 (México cumplía 100 años de independencia), diera inauguración del monumento.

Posterior a esta fecha debido a los dos terremotos que azotaron a la Ciudad de México (1957 y 1986), se hicieron trabajos de reconstrucción en esas fechas para que en 2006 también se hiciera un mantenimiento general del Ángel.

Aquí una foto que me tomó mi novia en el Monumento:

El Ángel de la Independencia - México DF

El Ángel de la Independencia - México DF

El monumento mide un total de 49,66 mts. de altura y en sentido prácti odetermina el Oriente y occidente de la Ciudad. Cada imagen de él, conlleva un significado y nombres de personajes importantes de la independencia de los Estados Unidos Mexicanos.

No entraré en detalle a indicar los escritos que aaparecen en el monumento ni las iguras y sus significadis, pues es de mi interés que lo visiten, como yo lo hice a pesar de que me tardé años en hacerlo.

Además de la vista del lugar es muy bella, se siente una gran energía cósmica estando ahi…

Les dejo un par de fotos más que me tomé en este bello lugar, a mi parecer, el más representativo de la urbe Mexicana.

Rodrigo Aguila en Monumento al Ángel de la Independencia

Rodrigo Aguila en Monumento al Ángel de la Independencia

Karla Domínguez y Rodrigo Aguila en El Angel de la Independencia DF

Karla Domínguez y Rodrigo Aguila en El Angel de la Independencia DF

[ad#pie-art]
[ad#pie-art-der]

Artículo: El ángel de la Independencia, Ciudad de México

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>