El Hosting Ilimitado NO existe

[ad#rect-sup]

Muchas veces llegan clientes o bien algún prospecto de cliente del área de hosting que nos solicitan hosting ilimitado o bien nos comparan con Empresas que ofrecen este servicio y siempre termino explicándoles que significa en realidad el “hosting ilimitado“. Así lo coloco, porque en realidad el ilimitado merece ir entre comillas. Yo les pregunto a mis clientes, si no existe un servidor dedicado con un disco duro ilimitado, ni con recursos como ram, cpu, etc.. “ilimitados“, cómo puede ser posible que un simple hosting que es una “pequeña parte” de un servidor, pueda ser ilimitado. No es lógico ¿cierto?. Viéndolo desde otro punto de vista más simple. ¿Existe en el mercado un Disco Duro ilimitado para computadores/ordenadores?. No hay que olvidar que un servidor web es una máquina que conlleva un hardware igual que un ordenador de casa (por supuesto que su estructura es diferente, sus puertos y su uso es distinto, pero al igual que un ordenador, la información se almacena en un Disco Duro de las mismas características técnicas de uno de pc, utiliza RAM, CPU, Sistema Operativo, etc…). No existe una Ram ilimitada, un HDD ilimitado, una CPU ilimitada, etc… eso lo tenemos claro todos yo creo.

Si la lógica dice que no puede existir un hosting ilimitado, entonces ¿qué es lo que nos ofrecen en el mercado?

Cuando te ofrecen un servicio de alojamiento web de este tipo por un lado te están diciendo la verdad y por otro te están mintiendo. Es decir, SI es ILIMITADO, pero NO ES ILIMITADO, demonios ¿cómo es la cosa?. Lo explicaré de la forma más simple posible. Lo que nos ofrecen como ilimitado, es el espacio en el Disco Duro que ocupemos y el tráfico mensual de información desde el servidor. Pero volviendo al punto anterior, entonces es ilimitado? NO, no lo es. Porque lo que no dicen es que el consumo de recursos de CPU y RAM no es ilimitado y cuando supera un cierto % del total del servidor, el proveedor de hosting nos bota la web. ¿cómo es esto? Simple, te dicen que el tráfico es ilimitado pero si tienes muchas solicitudes en la web que conlleven procesamiento de datos, terminarán botandote el hosting indicando que has superado el máximo permitido en el contrato. Y n ote están mintiendo, porque te dicen que el tráfico mensual es ilimitado, pero no te dicen (al menos no en letra grande) que tu consumo de CPU sí está limitado. Jeje, esto lo comparo con el ejemplo del televisor. “Puedes ver la televisión las 24 horas del día, pero sólo puedes tenerla encendida 4 horas al día”. Es algo similar, comercialmente te dicen “Puedes ver ilimitadamente la TV pero tenerla encendida solo cierto % del día”. Jeje por supuesto eso de “tenerla encendida solo cierto % del día” no lo ponen en el aviso publicitario donde buscan convencerte de contratar el servicio, sino que lo limitan al contrato del servicio que para ser sinceros el 99% de las personas no lee.

En simples palabras, así funciona el servicio de hosting “ilimitado”. Si hubiese hosting 100% ilimitado (de verdad) porqué las grandes emersas invertirían miles y miles de dólares al mes por servidores dedicados si con 10 USD podrían mantener sus sitios en la Web?. Si montáramos Facebook en un hosting ilimitado, en 1 segundo se cae (y no es una exageración). Porque la cantidad de solicitudes superarían al % permitido de CPU del servidor. Por eso entre una empresa y otra que ofrece este servicio varía de acuerdo a las especificaciones técnicas entre uno y otro servidor, pero más allá de ello siempre es sólo un % el máximo permitido.

¿Y como manejan el concepto del Disco Duro ilimitado las empresas que lo ofrecen?

Fácil, ¿qué almacenas en un hosting? Películas, MP3, Todas tus imágenes del PC o tu colección de libros electrónicos? NO, NADA DE ESO, simplemente tienes los archivos de tu(s) sitio(s) web!! Por lo cual yo puedo tener (por dar un ejemplo) 100 clientes con “hosting ilimitado” en un servidor dedicado, posiblemente un 10% de esos 100 (aunque yo creo que es un % menor) ocupe un espacio considerable de disco duro (si tiene un sitio web muy grande o lo utiliza para almacenar archivos de otro tipo) y la mayoría no superara los 10 GB porque existe una relación entre contenido web, tráfico y consumo de recursos. Me explico mejor… El tener mayor cantidad de información aumenta la probabilidad de tráfico de una web, es decir si tengo 1 GB en artículos escritos, es más probable que obtenga más visitas (tráfico) que si tuviese 100 MB de artículos escritos. Por supuesto esto no es una verdad absoluta, ya que hay otros factores como el SEO, campañas PPC, etc.. que son también determinantes, pero existe al menos una ligera relación entre esto. Y si tengo más tráfico no importa porque el tráfico es ilimitado pero aumenta el consumo de CPU!. Haber veámoslo así. Tengo 10 GB de información que eso me conlleva una mayor cantidad de visitas, lo que me significa mayor consumo de CPU y si el consumo de CPU es muy alto, te botan el hosting por superar el % máximo de recursos permitidos!. Entonces es poco común que se ocupe mucho tamaño en disco sin que tenga influencia en el consumo de recursos, excepto en las cuentas de correo podría ser pero los proveedores de hosting manejan muy bien los números y en vez de establecer un hosting limitado de 1 GB al mes por cuenta entre 10 clientes (total 10 GB) podrían compartir esos mismo 10 GB quizá en 7 clientes que entre todos ocupen esos 10 GB pero con ello pueden decir que ofrecen Disco Duro ILIMITADO ya que de esos 7 algunos ni siquiera llegaran a ocupar 500 MB y los menos ocuparán mas disco (este es un ejemplo a baja escala por supuesto).

¿Entonces porqué te venden el Servicio como ILIMITADO?

Esta es la respuesta más simple de entender… POR ESTRATEGIA COMERCIAL. Este concepto tiene un carácter meramente comercial para captar clientes, así de simple.

Espero haberme sabido explicar bien ya que he tratado de explicar esto de la forma más simple posible para que cualquiera lo pueda entender y el porqué los precios pueden ser tan bajos y a su vez, porqué muchos tienen que dejar este servicio y migrar a un VPS o Servidor Dedicado cuando sus sitios comienzan a tener éxito en Internet.
[ad#pie-art]
Artículo: El Hosting Ilimitado NO existe

Un Comentario

  • Parece mentira,nada es ilimtado en este internet!!

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>