El lado positivo de la piratería

Mucho se habla desde hace años de la piratería, sobretodo en el sector digital donde CDs de música, juegos de PC y de consola como también software, e-books (libros electrónicos) y otros dicen ser víctimas de la piratería. Dicen ser afectados en su Industria teniendo millonarias pérdidas.

Pero esto no es tan cierto, la piratería aunque parezca increíble tiene su lado positivo y no me refiero al lado positivo de los consumidores quienes obtienen el material a muy bajo coste, sino que mas bien me refiero a los mismos artistas, escritores, etc…

¿Cuál es el lado positivo de la piratería?

Supongamos que un “X” grupo musical saca su CD, el 95% de sus discos será pirata y solo un 5% serán originales. Si hablamos de que hay circulando 10.000 Discos de este grupo musical y pero ellos solo reciben gratificación económica por el 5% (500 discos), créanme que esos 9.500 discos piratas también les ayudarán a generar mas ingresos!. ¿cómo es posible? Muy simple. Si bien es cierto esos discos piratas no les generan ingresos por venta de los mismos, si aumentan su popularidad… es decir PUBLICIDAD GRATIS!!. En otras palabras, la estrategia es aprovechar esa publicidad para utilizar a favor la piratería! y ¿cómo? Con presentaciones en vivo (conciertos!). No importa que tanto discos falsificados puedas tener de Alejandro Sanz o de Shakira, porque en el momento que de den un concierto en tu ciudad, serás capaz de pagar 10 veces lo que cuesta un disco original de ellos solo por verlos en vivo!. A eso me refiero.

El negocio no está en la venta del disco, digamos que los únicos que pierden ahí son las disqueras, pero el artista no. Lo mismo sucede con el software, mientras mas lo utilicen, mas aumenta su valor aunque no estés pagando por él. Daré un ejemplo simple. Desconozco cuantos usuarios tenga MSN Messenger, pero lo que sí tengo claro es que puedo hablar de 200 millones a nivel mundial sin exagerar. Tomemos ese número, 200 millones… Claro aparentemente da lo mismo si sean 10 usuarios o 200 millones porque no se perciben ingresos por venta directa. Pero si mañana a Micosoft se le ocurriera decir que para continuar utilizando el MSN Messenger, deberán pagar una licencia por 5 años (por dar un ejemplo) de 1 dólar!.. SI 1 dólar. Seamos sinceros, quien no tiene 1 dólar! o ¿qué tan difícil puede ser conseguir un dólar? ¿perderías el contacto con tus amigos por evitar pagar 1 dólar en 5 años?. Podría apostar que sobre el 50% lo pagaría.. y saquemos cuentas… 1 USD x 100 millones de usuarios (50% del total) = 100.000.000 USD!!!. 100 Millones de dólares!. ¿Increíble no? Este efecto sucede por la esclavitud del software. Es un caso muy parecido con el que explicaba anteriormente de la piratería y explicaré mas adelante la forma en que puedes beneficiarte de esto.

Ahora si lo vemos con otro tipo de productos como el vestuario pasa algo similar. Si bien es cierto existen muchas imitaciones de las marcas reconocidas como Adidas, Nike, Puma, etc… Cada vez se crea una “marca” pirata, lo único que hacen con esto es aumentar el valor de la marca original!. Es decir, lejos de que Adidas se vea afectado, su marca aumenta su reconocimiento y se beneficia de ello ya que los clientes perciben y consumen ese aumento de imagen! y prefieren pagar por lo original para mostrar distinción!.

La piratería

¿Cómo puedo poner en práctica esta estrategia?

Si eres un profesor, un programador, un dibujante, un diseñador, un DJ, un Chef, etc… Puedes por ejemplo escribir un libro electrónico de tu área de especialización y calcular el tiempo que te tomó escribirlo, esto lo multiplicas por tu costo por hora (como si estuvieses trabajando) a este valor final le sumas los costos adicionales (por ejemplo si lo inscribiste, si contrataste a un diseñador para que te manejara el diseño, etc…) y ese valor final $X es el que ahora tendrás que conseguir con tu libro. Quizá necesites 100 ventas o 200 o 300, pero créeme que no serán tantas y después de lograr ese mínimo de ventas, no te tiene que importar cuantos usuarios pirateen tu libro, por el contrario, si vendiste los 300 libros que necesitabas para pagar tu horas de trabajo ya ganaste! y si a eso le sumas que 10.000 personas mas están o han leído tu libro, tienes publicidad gratis! esa publicidad que puedes utilizar en forma estratégica, para el fin que desees. Ejemplo, promover tus servicios profesionales, dar clases en tu país, etc… Cada libro pirateado adicional es un folleto publicitario, pero mucho mas potente que eso, porque es un trabajo técnico donde te muestras como experto y no un simple aviso publicitario que dice que tus servicios son buenos pero que no demuestra tus conocimientos…

Esta estrategia sin intención, ayuda a muchos artistas por lo que la piratería está lejos de matar la música, mas bien la democratiza, publicita a sus exponentes y los que si se ven dañados son las disqueras pero siempre hay gente que prefiere comprar el CD original de su artista o grupo favorito lo que les ha permitido sobrevivir en el medio.

Conclusión

Espero hayas comprendido de forma correcta este artículo y no lo tomes como un llamado masivo a la piratería, sino como lo que es… una forma positiva de ver la piratería y quitarnos un poco el miedo y estigna que lleva consigo ya que podemos aprovecharla de forma positiva.

Artículo: El lado positivo de la piratería

Un Comentario

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>