¿En cuánto tiempo se puede ser cinturón negro en Karate-Do?

En cuanto tiempo se puede ser cinturón negro Karate Do

He decidido iniciar mi categoría de artes marciales con este primer artículo referente a una pregunta muy común para quienes estudian Karate-Do y para quienes son interesados en el tema.

De partida cabe mencionar que el presente artículo hace referencia al Karate-Do (no al Karate americano por ejemplo). Aclarado este punto vamos a resolver la pregunta…

¿En cuánto tiempo se puede ser cinturón negro en Karate-Do?

Esta es una respuesta que no es tan exacta puesto que las organizaciones serias de Karate-Do con base en Japón establecen un programa de entrenamiento basado en Kyu’s que se ven en cinturones de colores hasta llegar al cinturón negro que representa el Shodan (primer dan o primer grado como es su traducción en castellano). Al contrario de lo que la sociedad cree, el primer dan (shodan) no es un grado de “especialista” en Karate si no por el contrario, representa el inicio del camino del aprendizaje del Karate-Do. Donde el estudiante de Karate tiene toda la ase suficiente para recién comenzar su camino de comprensión real del Karate. Aún así, llegar a este punto puede tardar un tiempo considerable que acorde a los estándares de cada organización y país pueden ser varios años.

Algunos hablan de 5 años, otros de 7 años, otros de 4 años como mínimo y hay una gran discusión respecto a este tema cuando no se tiene conocimiento para dar una respuesta certera. Lo REAL es que basados en Japón, es posible ser Cinturón negro en un período mínimo de 1 año y medio (18 meses) y eso se aplica a las principales organizaciones con sede en el país nipón. ¿Te parece una locura?, es la verdad. Pero sólo se aplica en pocos casos, donde el estudiante tiene un rendimiento por muy sobre el promedio mostrando gran disciplina, dedicación, espíritu y tener las condiciones naturales para haber alcanzado el conocimiento básico de llegar a este grado. El normal es entre 4 a 7 años de hecho, erróneamente en países mas conservadores por desconocimiento tardan al alumno en llegar al cinturón negro (primer dan) y facilitan el ascenso de danes… Algo que va completamente en contra del espíritu y sentido del aprendizaje del Karate-Do. Por el contrario el VERDADERO aprendizaje comienza desde el primer dan en adelante por lo que ahí es donde se debe presentar la verdadera dificultad de ascenso.

Por mencionar algunos casos en que ascendieron en 1 año y medio es el de Shokei Matsui (actual Director de a Kyokushinkaikan IKO 1 y quien fuese el alumno mas cercano a Sosai Mas Oyama en sus últimos años de vida). Matsui demostró un nivel extraordinario que hasta el día de hoy lo llevan a ser una de las leyendas del Karate japonés y la verdad nadie podría discutir su ascenso en 18 meses.

Otro ejemplo es Mas Oyama, el fundador del Kyokushin (uno de los estilos con más renombre y el más practicado en el Japón actual) ascendió en 2 años a primer dan Shotokan (aún no creaba el Kyokushin). Así hay muchos casos donde estudiantes destacados han podido ascender “rápido” rompiendo el errado canon de que es necesario si o si estar al menos 4 o 5 años para poder ascender sin importar las cualidades, espíritu y entrega con el que se entrena. Por supuesto como he mencionado, este tiempo mínimo se aplica a casos especiales y no a cualquiera, en mi caso me tardé casi 4 años y medio en ascender con una asistencia a clases de casi el 100% y entrenando 6 veces por semana.

En conclusión es mencionar que no hay que preocuparse del resultado, puesto que se da por si solo, lo importante es entrenar a consciencia y disfrutar de lo que el Karate-Do entrega a tu vida más que el grado que tengas, lo demás se da solo y no hay grado que compense la alegría que te puede dar algo que disfrutas haciendo en el corazón y que por supuesto te sientas convencido a ti mismo de que es el momento de dar el paso y que has entrenado y estudiado todo el programa correspondiente.

Artículo: ¿En cuánto tiempo se puede ser cinturón negro en Karate-Do?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>