¿En que trabajan los latinos en Japón?

¿En que trabajan los latinos en Japón?

[ad#rect-sup]
¿En que trabajan los latinos en Japón? Esta es una interrogante complicada de contestar, es por ello que trataré de ser lo más exacto y prudente posible para que no se mal interprete el mensaje y se comprenda de manera objetiva.

Antes que todo aclararé que evidenciaré una realidad actual de la comunidad latina residente en Japón y de una forma objetiva y sin interés de referirme a casos particulares.

Bueno, para comenzar lo primero que hay que tener en claro, es que Japón es un país extremadamente rígido en su pensamiento, los japoneses se consideran seres diferentes, ojo! diferentes, no superiores!. El punto es, que al considerarse diferentes, a toda persona que no sea japonés, es un gaijin (extranjero). Sin importar de si seas, Chino, Peruano, Brasilero, Chileno, etc… eres “Gaijin” (excepto los Estadounidenses que reciben una mirada diferente). Y los japoneses son personas muy respetuosas y prudentes (en general),por lo que tratan muy bien a los extranjeros, son muy educados. Pero! JAMAS prefieren a un Gaijin que a un Nihonjin (japonés). Por lo que esto se aplica a su vida diaria, negocios, trabajo, etc…

Teniendo este punto claro, pasemos al desarrollo del trabajo. La gran mayoría de los japoneses en la actualidad prefiere los trabajo de escritorio o que simplemente correspondan a un mayor uso de su intelecto y tienen a alejarse de los trabajos de esfuerzo físico. Entonces es ahí donde los extranjeros son muy bienvenidos. Gran parte de los latinos en japón trabaja o alguna vez trabajó en alguna fábrica o en la construcción, estos empleos son muy típicos a ser ocupados por latinos y es normal conocer a alguien que trabaje en el área de producción de una empresa.

Por otro lado, muchos otros latinos con espíritu emprendedor, se han aventurado a invertir en su propio negocio y llevar a cabo su empresa. De ahi han nacido muchos restaurantes, empresas de servicios de traducción, TV, Publicidad, etc…

En general fácilmente el 90% de los latinos en Japón trabaja en el área de producción de una fábrica o en la construcción, pero ojo!, esto no significa que los latinos tengamos menor capacidad que los japoneses, sino lo que voy es a informar de que en Japón, éstos son los trabajos que desarrollan los latinos y no necesariamente porque éstos tengan poca preparación profesional, sino simplemente porque los japoneses se “dejan para ellos” los puestos directivos y profesionales.

¿Porqué escribo esto? La respuesta es simple. Mucha gente Profesional titulada, me ha indicado su interés de desarrollarse profesionalmente en Japón y me preguntan acerca de las posibilidades para ellos allá y yo tengo que ser sincero y decirles que aunque sean Profesionales titulados, difícilmente podrán desarrollar su profesión en una empresa Japonesa. La verdad, no existen imposibles, nada es imposible, pero es realmente muy extraño y difícil saber de latinos que ocupen un cargo alto en una Co. Japonesa. Personalmente conozco a gran cantidad de Latinos en Japón, algunos de ellos con títulos Profesionales como Físicos, Docentes, etc.. y ninguno que desarrolle su profesión. Exeptuando un caso, de una Profesora de Lengua que enseña Español a los Japoneses en un Instituto de Lengua.

Para los latinos profesionales, existen dos posibilidades de desarrollarse en su profesión en Japón. La primera es desarrollar sus servicios de forma autónoma como empresa o bien ser contratado por una empresa Latina en Japón o Nikei (caso personal). Pero la probabilidad de que una Empresa 100% Japonesa prefiera cupar una vacante profesional con un gaijin a un japonés, es muyy reducida.

Por otro lado, también supe de que existían muchas mujeres latinas que se desarrollan en Japón en el mundo de la prostitución como también sucede con Rusas y Filipinas, que debido a sus “curvas” son preferidas por muchos japoneses y tienen gran popularidad. Un caso reconocido en Chile es de Ana Alvarado, la “Geisha” chilena, la cual trabajó por años en prostitución en Japón.

Ahora, es importante referirme a los “americanos”, la gente de Estados Unidos es tratada de forma diferente a los demás extranjertos en Japón. Los “americanos” tienen mucha aceptación por lo japoneses, esto puede ser tomado como ridículo tomando en cuenta el antecedente de Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Pero la realidad es que aparte de tner “ciudades enteras dentro de Japón”, los “gringos” son muy bien vistos sobretodo por lo jóvenes, esto ha causado un “occidentalismo” en la cultura japonesa, por lo que es practicamente normal que un “gringo” si se desarrolla profesionalmente en una empresa Japonesa.

Lo más importante de este artículo, es comprender que los japoneses cuidan lo suyo, protegen a su gente y no sucede como erróneamente actuamos en nuestros países latinos, donde llega alguien con apellido extranjero y automáticamente puede ocupar el máximo cargo dentro de una empresa y a nuestra propia gente, le dejamos la sobra. Como bien me dijo alguien una vez… “En Chile el apellido es el 50% del Puesto”.

Creo que debemos aprender esta lección, lo cual no significa discriminar, sino que simplemente, cuidar los intereses de los ciudadanos de cada país que corresponda y poner a su disposicion las mejores oportunidades posibles.

De la misma manera espero haber contribuído al derecho de informarse en cuanto respectla la necesidad de saber en que trabajan los latinos en Japón ya que a muchos les interesa tener este antecedente a modo de referencia.

Y a aclarar algo: Esto no hace a los japoneses malos, sino simplemente, que tienen claro que su gente está primero y los extranjeros después, un pensamiento normal y racional desde un punto de vista político.

Artículo: ¿En que trabajan los latinos en Japón?
[ad#pie-art]

Comenta con Google+

42 comentarios

  1. Cristian - 5 abril 2010 12:39

    Muy buen articulo. soy chileno y Estoy pero interesadisimo
    en viajar a ese pais. yo soy analista de sistemas y de hobbie le pego algo a la robotica. y por esa misma razon estoy con ganas de viajar a ese gran pais. me gustaria aprender mas. pero no me importaria que tenga que trabajar de constructor etc… me gustaria conocer ese maravilloso pais

    y te quiero hacer una pregunta.

    es dificil encontrar trabajo en japon para los latinos?. no importa si es en la contruccion o en empresas industriales. solo algo para mantener el sustento mientras aprendo mas sobre su cultura.

    saludos.

    Responder
  2. admin - 5 abril 2010 14:53

    Estimado Cristian:

    Gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta, prometo escribir un comentario a mas tardar mañana acerca de las posibilidades de trabajo actuales en japón para extranjeros. Espero estés atento.

    Saludos cordiales y muchas gracias

    Responder
    • jose salas - 25 junio 2013 0:11

      rodrigo me llamo jose salas soy de atgentina y la verdad me atrae mucho japon y tengo pensado viajar ami tambien me gusta mucho la robotica y me gustaria concientisarme mas sobre el tema ponele yo llego a japon sin ninguna referencia en ese caso cual seria una opcion baledera para conceguir algun trabajo sin ablar japones que m parece ese tambien es un obstaculo no?

      Responder
      • Rodrigo Aguila Bahamonde - 25 junio 2013 4:15

        Estimado José

        Actualmente para que te den permiso de trabajo (Visa de trabajo) piden un nivel mínimo de manejo del idioma japonés. Antiguamente ibas a Japón y entrabas a trabajar en cualquier fábrica aún no teniendo conocimientos del idioma. Esto se producía porque Japón estaba en su mejor época y requería mano de obra, hoy la situación es distinta y por ende las exigencias aumentan.

        Saludos cordiales!

        Responder
    • mario - 8 enero 2014 14:43

      estimado,
      me gusto mucho tu articulo, tienes algún sitio donde uno pueda postular a ofertas de trabajo en japón?.
      saludos

      Responder
      • Rodrigo Aguila Bahamonde - 8 enero 2014 22:50

        Estimado Mario

        Si, hay una muy buena, puedes verla haciendo CLICK AQUI.

        Saludos Cordiales!

        Responder
  3. Marco Garcia - 29 abril 2010 6:15

    Felicitaciones por el artículo, lo que dice es verdad, los invito aver mas sobre los latinos en japon en http://www.canal-latino.tv una página de Tv por internet donde se cubre el acontecer de los latinos en Japón.
    Marcos Garcia

    Responder
  4. laura - 31 mayo 2010 19:12

    hola quisiera preguntarte en mi pais peru -cusco tenemos muchos visitantes de japon por tal razon la gente estudia la carrera profesional de turismo pero el idioma es el problema bueno yo estudie esa carrera y tanbien estudie japones pero hablo a un nivel intermedio me falta practicar si solicito una beca para entrar en ese pais cres me lo puedan dar o ir de otra forma para aprender el idioma menos de ilegal claro quisiera una oportunidad solo para aprender el idioma par mi no es tan dificil creo pero definitivamemte debo conocer el lugar del que tanto hablan mas porque si me gustaria aprender todo lo que se pueda

    Responder
  5. admin - 31 mayo 2010 19:27

    Estimada Laura

    Debido al mal comportamiento general de peruanos en el archipiélago japonés, las miradas hacia los latinos como en Estados Unidos y Europa, han levantado mayor desconfianza, y específicamente para los peruanos en Japón. Es por ello que la nueva ley de inmigración complica las cosas para los extranjeros, exigiéndoles varios puntos bastante complejos (ya escribire sobre esa nueva ley indicando sus detalles). Es por ello que si deseas Estudiar en Japón (ya sea idioma u otro estudio), comienzes a juntar dinero y justificar tu ingreso de turista, para después buscar un lugar donde estudiar. La otra opción es acercarte a la embajada de Japón en Perú para pedir información sobre becas de estudio y postular a ellas. Pero de otra forma es complicado, los japoneses con el tema de la crisis económica, no quieren mas extranjeros sin ocupación y si los hay, deben justicar que tienen el dinero suficiente para mantenerse sin trabajo y no entrar a delinquir.

    Es por eso que esos dos consejos te doy:

    1)Comienzes a juntar dinero y justificar tu ingreso de turista, para después buscar un lugar donde estudiar

    o bien

    2)Acercarte a la embajada de Japón en Perú para pedir información sobre becas de estudio y postular a ellas.

    Saludos cordiales y espero haber sido útil

    Rodrigo Aguila B.
    MSN: msn@budowebs.ne.jp

    Responder
  6. luis - 4 agosto 2010 13:46

    esto se aplica en todas partes, por ejemplo, en europa toman en cuenta donde has estudiado, si eres extranjero y has estudiado en europa te vale más….

    Responder
  7. ornella - 10 agosto 2010 12:59

    excelente articulo, soy una estudiante de segundo año de servivio social aqui en antofagasta, desde muy pequeña que me interesa el pais de japon, de hecho ya llevo una suma de dinero guardada para poder irme a japon, aunque se que es muy caro, y hay que tener una suma bastante considerable. Ya me hacia una nocion de como son los japonese, y es verdad, ellos protegen a los suyos, y eso es lo que me encanta, lamentablemnte en chile es asi, con un apellido tienes tu vida relajada, y yo tambien estoy dispuesta de irme con mi tituto y trabajar de lo que sea en japon (menos de geisha xD) la cultitura es increible, no hay nada que no me guste de ese pais…..espero qe escribas algun articulo de ls costos que se mantiene para los turistas y los que deciden irse a radicar alla. Bendiciones para ti, besos

    Responder
  8. polito - 19 agosto 2010 6:18

    amigo solo para .aclarar eso ,bueno yo soy gaijin , el dueno de mi compania , me prefiere a mi que al nijonjin que algo lento y ocieso,. Solo eso no aspiro a otra cosa pero en el trabajo recibo un trato mejor que el nihon jin que es algo ocieso y conteston, .bueno si te ganas el respeto te respetara, y si no te daran el trato que merescas .bye no todo es oscuro en el mundo. se puede generaliza .pero no siempre es asi. bye

    Responder
  9. felipe montoya - 22 agosto 2010 17:28

    soy licenciado en educacion fisica aqui en colombia pero deseo conocer desde hace mucho tiempo , todo lo relacionado con la cultura oriental su idioma , sus costumbres , su diario vivir. quisiera radicarme en este hermoso pais tan culto (JAPON) y trabajar en algo que me signifique conocimientos para desembolverme de mejor manera . Desde aqui de colombia no se exige visa para visitar japon , pero se debe presentar en la embajada y solicitar un permiso. Por su comentario de antemano le agrdeceria.

    Responder
  10. Adriana - 26 septiembre 2010 23:43

    Hola como estas? me parece muy bueno que ellos cuiden lo suyo y al mismo tiempo me hace sentir un poco triste por que como bien dijiste en tu articulo, que por cierto es muy bueno e interesante, los latinos nos marginamos entre nosotros y el apellido o educacion extranjera vale mucho mas, especialmente aqui en Ecuador creeme eq es algo triste, soy algo joven aun, soy estudiante de turismo en la universidad y hace mas de un mes busco trabajo solo de medio tiempo pero imaginate que nada sale, tengo que esperar, esperar a q alguien con un apellido mas sofisticado se desarrolle aqui y tu ciudadano natal no tanto. Es algo q en si no sabes cuanto quisiera derrocar a mi gobierno y poder dar mejores oportunidades aqui y entro lugar, bueno el punto es q mi sueno de vida siempre ha sido ir a japon trabajar alla en una empresa de animes o mangas jaja, me encantan las series de caricaturas junto a mi hermana sonamos en llegar pero y despues que? la verdad aun no se como llegar y como hare despues, y no me anima mucho tener que trabajar en una empresa de construccion o en un departamento de produccion a menos que sea de anime jaja, pero en realidad existen posibilidades para poder reisidir en japon, trabajar en una empresa como esta para una latina? o que tal en una empresa de turismo?( seria bueno por que el turismo abarca todas las regiones incluyendonos)
    gracias
    y saludos

    Responder
  11. ZeroMX - 7 octubre 2010 21:11

    Interesante! la verdad, ya conocía un poco la realidad de como era visto el latino en Japón, pero no en específico la del latinoamericano :S. De por si los Japoneses son sobreprotectores con la cultura, se podría decir “nacionalistas”; no obstante, no están cerrados a compartir su cultura ni conocimientos con los demás.
    Yo estudie Japonés un tiempo con una tierna profesora (Keiko Kayiwara) y no noté algo de recelo contra los latinos (en especifico Chilenos), de hecho estaba interesada en la cultura y en aprender Español.
    Por otra parte, sobre el caso aislado que menciona el autor de la profesora que esta enseñando Español en Japón, los profesores en otras culturas son vistos no como “oh, es un simple profesor”, sino como una profesión de más valor. (ojalá en Chile valoren la pedagogía como se merece!).

    Bueno como todos lo dicen, yo también deseo ir algún día a Japón, tanto para aprender el idioma como para vivir algunas cosas que he visto en vídeos y en animé en general. Pero tambien para trabajar ahi y conocer algunos aspectos culturales de este hermoso pais.

    para los de chile que vean esto…. pueden irse becados (solo para optar a estudiar magisters y doctorados, xD vean la pagina yo aun no se mucho del tema)
    http://www.becaschile.cl/donde_estudiar/pais.tpl?id=15
    saludos!

    Responder
  12. pedro rosario - 11 octubre 2010 3:45

    Muy buen articulo.Saludos desde La República Dominicana..

    Responder
  13. viajes a china - 14 octubre 2010 13:09

    Me parece sumamente interesante esta informacion. Como estamos viendo cada vez son mas frecuentes los viajes a china, japon y medio oriente como forma de negocio por su importancia en la economia mundial, asi que conocer como son vistos los latinos es importantisimo antes de viajar.

    Responder
  14. teresa - 4 diciembre 2010 22:16

    para los que no saven que washingtong esta dando licensias les digo que si las estan dando todabia.
    si nesesitan benir a sacar su licensia tienen que tener 4 documentos originales de esta lista.
    1.-acta de nacimiento
    2.-pasaporte o matricula consular
    3.-licensia de condusir de tu pais de origen o una ID o licensia de los estados unidos si es que tienes aunque este vencida
    4.-un certificado de escuela primaria, o secundaria con foto.
    5.-acta de matrimonio o divorcio
    7.-una visa
    8.-y comprovante de domicilio
    llamen me a este numero llo los ayudo con todo el proceso
    inclullendo un lugar donde quedarse (360)-936-4138

    Responder
    • araceli - 11 abril 2013 3:12

      antes de ayudar a nadie teresa,porque no aprendes a escribir sin tantos horrores ortograficos.

      Responder
  15. daviman - 6 diciembre 2010 7:57

    Hola! me gustaría saber en mi caso, que soy casado con japonesa, y que nos mudaremos a Japón el año que viene, si el hecho de estar casado con una nipona me beneficiaría en algo? (obviamente con las visa yo se que si, pero digo con el trato de la gente?)

    Y también que siempre las personas me confunden y piensan que soy estadounidense por mi apariencia física, tu crees que me traten bien por eso, pero que cuando se enteren de que soy latino y no americano las personas cambien?

    Te agradecería mucho tu opinión, pues creo que eres un gran conocedor del pensamiento japonés!

    Saludos desde Costa Rica!

    Gracias!!

    Responder
  16. Mayu - 12 diciembre 2010 10:09

    Hola primero que nada mis felicitaciones por tu blog, realmente muy bien elaborado.Me gustaría preguntarte soy Venezolana y muy pronto obtendre mi titulo en licenciatura en Biología, y estaba planeando hacer mi postgrado alla, pero además también me gustaría trabajar mientras estudio, como ya han dicho antes otros lectores no importa de que claro menos en la prostitución, yo hablo ingles fluido, italiano, y estoy en 4 nivel de japones, Además tengo 22 años pues me han dicho que la edad es un impedimento a la hora de conseguir trabajo será posible dar clases en los instituto de Japón, debo decir que me graduare con honores de la U.C.V.

    Responder
  17. Rodrigo Aguila Bahamonde - 17 diciembre 2010 8:47

    Estimado Daviman

    Efectivamente, el hecho de que parezcas “gringo”, es bien visto por los japoneses (al menos los jóvenes). Ahora, más allá de ser de Costa Rica o de España, etc.. Para los japoneses no hay diferencia.. simplemente son gaikokujin o “extranjeros”, sin importar del país que seas, exceptuando USA, los cuales como bien indicabas, tienen una mejor mirada por parte de los jóvenes japoneses. Pero te aseguro que por muy extranjero que sea, te tratarán mejor a que si estuvieses en España siendo latino ya que los japoneses son de naturaleza respetuosos.

    Espero haberte sido útil. Saludos Çordiales y te invito a seguir visitando nuestro blog.

    Responder
  18. Rodrigo Aguila Bahamonde - 17 diciembre 2010 8:53

    Estimada Mayu

    Gracias por tus comentarios constructivos hacia nuestro blog.

    Contestando tu pregunta:

    siendo una estudiante destacada (honores) y teniendo manejo de cierto nivel de japonés,podrías solicitar a tu universidad, contacto con algún Instituto o Universidad en Japón para algún programa de Estudios, ya sea de intercambio o de simple contacto para realizar tu postgrado allá.

    Es mejor irse con un contacto que irse a aventurar por tu parte sin conocer a nadie y la posibilidad de que a través de tu universidad o gobierno puedas conseguir alguna beca en japón, es probablemente mucho más alta a que la consigas por tu parte estando allá, lo que además te demandará tiempo que jugará en contra de tu visado.

    Esa es mi recomendación, realiza gestiones a través de la Universidad o a través de oficinas de consulado/embajada.

    Saludos cordiales y te invito a seguir visitando nuestro blog.

    Responder
  19. Carlos Tuc - 18 febrero 2011 2:42

    En parte tu articulo dice algunas verdades, yo soy un guatemalteco que trabajo en una empresa aqui en Japon y sin mayor problema, en trabajo de oficina. El asunto de los gringos y otros angloparlantes es cierto segmento de la sociedad el que se mezcla con ellos. Si se que muchos latinos trabajan aqui en lo que se llama trabajos KKK, es decir Kiken,Katai, Kitanai, (peligroso, duro y sucio) y su situacion es bien diferente. Pero de todo hay en este pais.

    Responder
    • Ruben Hurtado - 22 mayo 2011 23:27

      oyes amigo yo soy de mexico,crees que peda conseguir un trabajo,no importa de lo que sea tu que conoces ahi no puedes conseguirme algo

      Responder
  20. Rhoda - 11 marzo 2011 15:52

    Domo Arigato Rodrigo por compartir de una manera ecuánime e imparcial tu artículo.

    Saludos desde Venezuela…

    Responder
  21. Ruben Hurtado - 22 mayo 2011 23:25

    estimado amigo yo soy de mexico y me gustaria trabajar en japon en lo que sea no importa que sea sucio o muy pesado,no tengo ningun problema,pues necesito aprender el idioma japones y de paso conocer el pais,me puedes hechar la mano mi m-ail es koharuchoudaisukiyo@live.com.mx gracias

    Responder
  22. david - 3 enero 2012 7:31

    Muy bueno tu articulo pero quisiera saber como es la universidad para los latinos es decir como son sus examenes para un extranjero, son caras?

    Responder
  23. Rafael Cardozo - 27 enero 2012 17:44

    Amigo mucho gusto, felicidades por tu blog. Yo estoy por comenzar mis estudios universitarios y tengo pensado irme a estudiar a japon tanto el idioma como mi carrera universitaria. Algun consejo?, sugerencia. Tengo 19 años, crees que sea posible encontrar algun trabajo mientras estudio?, segun he investigado parece ser muy dificil.

    Espero tu respuestra.
    Saludos!

    Responder
  24. Jhon - 20 febrero 2012 2:53

    Hola.
    soy un joven de 18, estudio pedagogia y tambien musica.
    al saber esto, opinas que de alguna manera la pedagogia, la musica, o ambas, podrian influir en que de alguna manera consiga trabajo en japon?
    Como un docente, como un musico en algun lugar, o como maestro de musica?
    (son solo opciones que se me ocurren)

    espero tu respuesta. Gracias.

    Responder
  25. Rene - 29 septiembre 2012 1:23

    Awesome!

    Este articulo fue escrito muy bien, Y honestamente me ha dado una nueva esperanza para vivir en japon, siendo mitad salvadoreno y mitad ittaliano no pense que pudriera vivir en un pais oriental, pero como fuera el destino, yo soy practimente un “gringo” naci en los estados unidos y hablo Ingles mas q espanol, o Ittaliano, y physicalmente me veo aleman, entonces yo espero q se me vaya mas o menos en Japon.

    Responder
  26. Paola - 1 febrero 2013 3:09

    Hola! muy bueno el artículo, en realidad un tema que me interesa mucho, pues durante un tiempo he estado pensando en viajar a japon en un futuro y ver que oportunidades estaban disponibles para mi alli en el ambito laboral. Soy ecuatoriana y estudio una carrera relacionada a las artes multimedia (diseño, ilustracion, animacion, publicidad, etc) segun tu opinion, crees que tendria un buen porcentaje de oportunidad de conseguir empleo alla?

    Espero me puedas responder pronto. Gracias de antemano :)

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 4 febrero 2013 10:43

      Estimada Paola

      Es una pregunta difícil de responder, desde ya Japón entró a una crisis hace 20 años y desde 2008 el índice de desempleo ha aumentado bastante pero siempre siguen habiendo puestos de trabajos para gente talentosa y trabajadora. Creo que sería bueno que intentaras postular a distancia, claro tienes que tener buen dominio del idioma o al menos un excelente nivel de inglés.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos Cordiales

      Responder
  27. rita - 13 julio 2013 15:01

    la verdad es cierto lo que dice…solamente que algunos japoneses los que tienen traajo de oficinas son educados y los de fabricas algunos son toscos y brutos disculpando lo de bruto

    Responder
  28. Libertad - 21 agosto 2013 1:42

    Hola tengo una consulta mi esposo vive allá, el es Yonsei y tenemos la idea de llevarnos a nuestros hijos a vivir allá y estudiar en un colegio.
    Mi temor es de llevarlos a un país donde puedan sufrir discriminación y a futuro no puedan desarrollarse como profesionales, que me aconsejas eso como experto?
    Me siento en un gran dilema.

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 21 agosto 2013 3:18

      Estimada Libertad

      No soy ningún experto jeje pero creo que no debes preocuparte, los japoneses son muy respetuosos y si tu hijo es aún pequeño, podrás darle muy buena formación allá. No temas.

      Saludos Cordiales!

      Responder
  29. juan manuel bernal paéz - 22 octubre 2013 19:51

    hola buenas tardes Don Rodrigo Aguila Bahamonde queria preguntarle como podría yo trabajar en japón soy soldador, y estoy calificado en 6G en cañería técnicamente solo de todo xD, pero a mi me cantaría, trabajar en japón soy un joven con ganas de aprender pero no tengo idea como puedo emigrar para japón , se lo agradeciere de verdad si me podría explicarme y sobre el visado

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 22 octubre 2013 22:48

      Estimado Juan

      Todo depende de las condiciones y relaciones bilaterales entre tu país de origen (desconozco cual es) y Japón. Para algunos países es muy fácil para otros, es muy complicado.

      Saludos Cordiales!

      Responder
  30. Pablo - 19 febrero 2014 23:45

    Cordial saludo
    la verdad me preguntaba si yo llegara a viajar a japon (soy colombiano)
    me causarian algun problema por ser colombiano
    P.D,¿: TAmbien soy un poco morenito (por decirlo asi) eso tambien me causaria un problema para mi al viajar a japon?

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 20 febrero 2014 16:35

      Estimado Pablo

      Si cumples con toda la documentación legal no tendrás problemas.

      Saludos Cordiales!

      Responder
  31. constanza - 21 febrero 2014 1:30

    Hola tengo una consulta , que tal el empleo en japon respecto al area de salud , ejemplo enfermeria . Otra duda en chile existen personas del area tecnica , tienen oprtunidades de empleo con ese mismo titulo ? Saludos

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 21 febrero 2014 1:59

      Estimada Constanza

      Si manejas el idioma puedes postular a ese tipo de empleos aunque por lo delicado del área yo creo que igual debe ser un poco complicado.

      Saludos Cordiales!

      Responder

Opina sobre este Artículo