Enrique Peña Nieto, Presidente de México 2012

He sido un afortunado de tener la posibilidad de ver como funciona el sistema electoral en México. En esta ocasión no lo viví desde Tabasco, sino que me encontraba en el estado de Yucatán, para ser mas preciso en la hermosa ciudad de Mérida.

La elección fue grande, desde la presidencia a la república, hasta diputados, senadores y alcaldes (Presidentes municipales como les llaman aquí). Finalmente los resultados se dieron a conocer y me referiré en este artículo a la elección Presidencial.

Enrique Peña Nieto (EPN), es el nuevo Presidente electo de México, EPN era en candidato de la derecha (Alianza PRI + Partido Verde) lo que significa que después de 12 años de gobierno democrático, el país regresa a un Gobierno Priísta que gobernó dictatorialmente por 70 años hasta la elección de Vicente Fox la que fue sucedida por Felipe Calderón. México comenzará una nueva etapa donde EPN promete no pactar con el narco, promete democracia, promete cumplir sus famosos compromisos, promete incentivar el campo, promete acabar con las inundaciones en Tabasco y un sin fin de cosas.

AMLO y el significado de su derrota

Andrés Manuel López Obrador, era la esperanza de la izquierda, el candidato oriundo de Tabasco quien fue anteriormente Gobernador del DF prometía un Gobierno basado en la voluntad del pueblo y trabajar para el Pueblo. Esta esperanza apoyada por muchos ha sido apagada completamente dado que la mayoría del país incomprensiblemente quiso regresar al Gobierno del PRI que mantuvo un México corrupto, desigualdad social y pobreza. Muchos dicen que perdió AMLO pero la realidad es muy diferente, lo más seguro es que AMLO siga teniendo el mismo nivel de vida, no rica pero si cómoda mientras la mayoría del pueblo sigue hundida en la pobreza. En palabras simples, cuando pierde un candidato del pueblo que trabaja para el pueblo, no pierde el candidato, sino el mismo pueblo.

¿Porqué ganó Peña Nieto?

Es una pregunta interesante y para ello me he puesto a escuchar y ha analizar la mentalidad del mexicano promedio. Creo yo que estos son los motivos:

1) Miedo/Ignorancia

Cuando hay ignorancia, el miendo se hace lantente. Entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota hicieron una campaña del terror contra el candidato de izquierda donde se transmitía a la gente que en un Gobierno de López Obrador habría desastre, dictadura, pobreza, le quitarían sus casas a quienes pagan sus dividencos, no tendrían acceso a bienes y/o servicios, etc… Un miedo infundado con malicia dado que la mayoría del pueblo mexicano carece de la preparación académica suficiente como para entender economía y donde en el fondo los mensajes eran infundados para proteger a los magnates que hoy controlan México y se enriquecen de su pueblo. Lamentablemente hay que entender de economía para esto y como existió un PRI por 70 años que mantuvo a una gran mayoría en la ignorancia,

2) El narco

La Guerra contra el Narcotráfico, impulsada por el Presidente Felipe Calderón ha causado la muerte de más de 50.000 personas, entre militares, policías, polñiticis, narcotraficantes, secuestradores, inmigrandes y hasta gente inocente que no tenían relación alguna con esto. Estas personas tenían familia, esas familias y gran parte de país teme por sus vidas y prefiere dejar hacer sus negocios al narco mientras ellos no arriesguen sus vidas. Como saben que el PRI siempre pactó con el narco durante su dictadura donde permitieron que estas organizaciones fuesen creciendo y armñándose en todos esos años, muchos votaron por esto, por la “tranquilidad” que puede ofrecerles EPN en este ámbito al no enfrentar DE VERDAD al al crimen organizado y permitir que operen sin generar mayormente la tranquilidad del pueblo.

3) Conformidad

Hay una parte importante de gente que no cree en la esperanza ni el cambio. Cree que el destino les establece que vivirán mal toda su vida, que deberán trabajar mucho para ganar poco pero que el saber que al menos tendrá trabajo para sobrevivir y cierta estabilidad, son factores suficientes para votar por un Gobierno que les ofrece eso. Como lo decía en el primer punto, el factor cambio a muchos les da miedo y prefieren irse por lo conocido aunque no sea favorable.

4) ¿Por lo guapo?

Aunque parezca una broma, hay muchas mujeres que dada su nulo conocimiento en materias de economía, sociedad y política, votaron por EPN solo porque lo encontraron guapo sus ojos como también por considerarlo una bonita imagen de Presidente para su país. Este argumento parece ridículo pero conversando con muchas mujeres me he percatado que así es. que asumen que la situación del país esta mal pero votan por EPN porque creen que nadie cambiará al país y que al menos es mejor tner a un Presidente guapo.

5) Por hambre

El sistema electoral en México es muy flexible, y esa flexibildad permite corrupción en un pañis donde esa palabra es normal. El PRI y el Partido Verde repartieron millones en despensa, artículos para el hogar, ropa y en dinero en efectivo con tal de ganar votos tanto para Enrique Peña Nieto como para todos los demás candidatos de su alianza. Como la pobreza en muchos sectores del país es muy alta, mucha gente terminó vendiéndose por necesidad sin pensar en que si se venden hoy, seguirán con hambre en el futuro. A la derecha poco le importa eso, lo que sí le importaba era conseguir votos, cosa que logró.

A propósito de esto, en internet circula esta imagen que les muestro a continuación:

Voto vendido

Voto vendido

Conclusión:

Creo que el mensaje está dicho. Hay un Presidente de México en el 2012 electo por la mayoría para bien o para mal y eso no se debe discutir. Sólo esperemos que Enrique Peña Nieto cumpla con los compromisos dados al país no por su bien, sino por su país y para no defraudar la confianza de sus votantes. Y también espero que su hija no vuelva a discriminar al pueblo como ya lo hizo a través del twitter.

¿Que opinas de esto?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>