¿ Es legal poner musica en mi Web ?

Esta puede parecer una pregunta simple o hasta tonta, pero la verdad es que no tiene nada de simple ni mucho menos tonto hacerla. Muchos a la hora de decidir crear una Web y darle “movida” se les ocurre poner música a la web. En fin, procedo a responder esta inquietud:

¿ Es legal poner musica en mi Web ?

De poder, se puedes a través de un Flash llamando a una librería o algunos no muy amigos del Flash lo pueden hacer con una etiqueta “embed” en su código HTML pero legalmente no se puede, pues sería ilegal por los derechos de autor.

[ad#rect-sup]
¿cómo podemos solucionar este problema de forma legal?

Siempre hay forma de encontrar una solución. Si es una canción de algún artista no tan famoso y de más fácil contacto (alguien de tu región o país por ejemplo), se puede proceder a ponerse en contacto con el, explicar la situación indicando que no se busca “piratear” ni utilizar de forma maliciosa la canción, sino mas bien argumentar razones de su uso tan simples como que el tema es muy bueno y va con el estilo de la página y explicar que el artista se podrá ver beneficiado por esto ya que se le está promocionando gratuitamente a través de la Web.

También es buena idea convencerlo diciéndole que puede agregar un enlace a la Web del Cantante y indicado que este artista amablemente patrocina el sitio con la autorización de usar su tema musical.

Hay muchas formas de convencer y dejar satisfecho al artista, claro está que esto se complica si este es de otro país y habla, por lo dificultosa que puede ser la forma de contacto con éste o su representante.

Pero he ingresado a muchos sitios donde hay reproductores con muchos MP3 de diferentes artistas. ¿Estas Web piden permiso a cada uno de ellos?

Si es una disquera o similar es muy probable que cuenten con los derechos o permisos del autor, pero la mayoría de los Sitios (un 99%) ni siquiera se han molestado en contactarse con el o los autores para solicitar permiso de utilizar su musica. Ahora la pregunta que nace de esto es ¿y porqué no los demandan? Pues debido a que Internet es “sodoma y gomorra” en contenido, si como artista te colocaras a demandar a cada Sitio que utilice tu musica, te pasarías la vida buscando, pues el Internet es un mundo entero donde encontraras cantidades de sitios que hace uso de tu musica y demandar a cada uno se te haría prácticamente imposible y tonto a la vez, sería demasiado el desgaste tanto psicológico y económico. Entonces lo que hacen es “seleccionar” ciertos sitios Web, si ven que un sitio está directamente lucrándose con tu musica, se enfocan en ti para demandarte, pero por el uso en sí, nadie se estresa a menos que sea un artista que no sea tan famoso y busque sacar un poco de dinero a alguien que la use sin su permiso.

Esto es como todas las cosas, hay que saber con quien hacerlo y como hacerlo. Veo prácticamente imposible que Shakira o Alejandro Sanz te demanden por que coloques temas musicales de ellos en tu Web aunque en estricta ley, esto es ilegal.

En Conclusión:

Poner música en la Web es ilegal si no cuentas con los derechos o permisos, pero hay ciertas formas que no hacen daño alguno a los artistas (como tema de fondo), aunque si lo haces es recomendale que te enfoques en artistas de renombre internacional, que no se van a preocupar por demandar a una Web pequeña.
[ad#pie-art]
Artículo: ¿ Es legal poner musica en mi Web ?

6 Comentarios

  • Hola te hago una pregunta yo quiero poner de tema de fondo un tema de pantera se puede? Gracias.

    • Estimado Nelson

      Creo que la respuesta está en el artículo. De poder, puedes, pero es ilegal. Está muy difícil que te demanden si lo haces, porque es una práctica habitual, pero si quieres hacer las cosas bien, puedes escribirles y pedirles permiso (lo más seguro es que te cobren derechos o que te digan que no). Digamos que la decisión es bastante personal.

      Saludos Cordiales

  • ¿Y si lo que pones son videos de youtube? ¿Sigues responsabilizándote de tener o no los derechos? Además puedes adjuntar videos oficiales, ¿seguiría siendo esto ilegal?

    • Estimado Macías

      El almacenamiento es “ilegal”, ahí no almacenas, solo embebes un video de Youtube, que está alojado en servidores de Google donde ellos son responsables y a su vez, arreglan/acuerda junto al dueño del canal. Por lo tanto, ahí no eres responsable.

      Saludos Cordiales

  • Genial el artículo, pero tengo una duda. Si lo que tengo en mi sitio es un reproductor de música y lo que hago es cargar un MP3 de otra Web, ¿sería legal?

    Gracias y un saludo.

    • Estimado Javier

      El que comete “el delito” es el que almacena la música.para que se reproduzca.

      Saludos Cordiales

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>