Final de Abismo de Pasión

Este domingo recién pasado pude ser testigo del final de la telenovela, “Abismo de Pasión” por las pantallas de Televisa. La telenovela se podría decir fácilmente que se basó 100% en “Cañaveral de Pasiones” un antiguo éxito de Televisa a mediados de los 90. Esta vez, en pleno 2012, Televisa toma una postura para dar vida a una telenovela clásica realizada en el Estado de Yucatán, para ser mas preciso en la ciudad de Mérida y alrededores.

El mito de La Ermita

En un artículo anterior ya lo había mencionado, la Ermita de Santa Isabel no es más que una iglesia y un parque botánico detrás y frente a una plaza. Definitivamente no es un pueblo como se mostró en sí en la telenovela. De acuerdo a la telenovela, La Ermita estaba totalmente “aislada” de la ciudad de Mérida, cosa errada puesto que en la realidad, ésta se encuentra dentro de la misma capital de Yucatán. Para respaldar estas palabras, en mi viaje a Mérida no perdí la oportunidad de ir a conocer la famosa Ermita y tomarme varias fotos en el lugar, por supuesto sólo subiré dos para no saturar.

Rodrigo Aguila en La Ermita de Santa Isabel, Mérida - Yucatán

Ermita de Santa Isabel
Artículo: Final de Abismo de Pasión

Aclarado esto, pasamos al análisis del final de la telenovela…

Análisis del Final

Mas allá de contar toda la historia de la telenovela, me centraré en comentar el final. Al igual que a muchos, estos finales abruptos donde los malos terminan pagando todos sus triunfos a lo largo de la historia de la telenovela en sólo el capítulo final, no nos gustan. Creo que nos dejan con mal sabor de boca o como quien dice, nos deja con las ganas de verlos pagar al menos una parte de todos los capítulos donde hicieron de las suyas.

Por otra parte, como buena telenovela mexicana, la falta de creatividad los obligó a utilizar un éxito antiguo como lo mencionaba al comienzo del artículo, terminando su final de la misma manera por lo que no se mostró un gran trabajo creativo. Diferentes actores, pero finalmente la historia es la misma.

La que no pagó…

Sin duda la “villana” que se libró de todas fue la madre de Damián, Alfonsina de Arango. El arrepentimiento y unas disculpas le bastaron para a pesar de todo el daño hecho y de su arrogancia, tiranía y manipulación de las personas, esta terminara feliz.

Los que pagaron

Horario como Gabino Mendoza, terminaron en la cárcel, el primero se entregó por amor a Lolita y por su parte Gabino recibió un castigo me parece no compensó todo el daño hecho. Por su parte la tía de Elisa (Carmina Bouvier) y la que fuese la última esposa de su padre, al darse cuenta de que debido al accidente le tuvieron que amputar sus dos piernas, optó por el suicidio sin antes confesar a Elisa la razón de su inmenso odio… El que Elisa era el fruto del amor puro ente su hermana Estefanía y Augusto Castañón. Hombre que ella amaba en su interior.

Gael…

Un personaje bondadoso que a medida fue avanzando en la novela significó una molestia para el desenlace como también para los que miraban cada capítulo, la obsesión de este por Elisa terminó por convertirlo en un personaje molesto para todos pero que finalmente termina tomando conciencia de sus errores en el final de la telenovela.

El resto…

Elisa se quedó con Damián (como se esperaba), Gael se dio cuenta que terminó enamorándose de Paloma y terminó quedándose con ella, Florencia Landucci se quedó con Enrique, Lolita con Braulio y Don Lucio con Maru. De los personajes más queridos se nos fue en capítulos anteriores el Padre Guadalupe (Lupe) quien fue asesinado.

La Ermita - Abismo de Pasión

Conclusión:

Abismo de Pasión no fue una novela mala, pero tampoco brillante. Se hace fácil copiar un éxito anterior y sobretodo cuando no se le hacen modificaciones importantes que la diferencien. Ahora Televisa presente “Amores Verdaderos” una simple copia de la exitosa “Amor en Custodia” de TV Azteca que a su vez copió la historia de “Pasiones Prohibidas” de Argentina. Es decir, Televisa se mantiene sin creatividad y cuando crea, la historia se repite entre una y otra telenovela. Hay una grave falta de nuevas historias como se muestran en países como Chile, Colombia o Brasil, donde las telenovelas se adaptan a la actualidad y presentan historias llamativas, diferentes y novedosas.

Artículo: Final de Abismo de Pasión

Un Comentario

  • Estubo chido el final de la telenovela

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>