Flat Design, la tendencia que manda este 2013

Flat Design o traducido en español como diseño plano es una tendencia de diseño que ha marcado presencia importante este 2013. Desde Windows 8 hasta varias aplicaciones para teléfonos móviles y sitios web han ido incorporando esta nueva tendencia de diseño en el suyo.

¿Como es el Flat Design?

Sencillamente es un diseño plano… Nos olvidamos de las imágenes de alto impacto con efectos de 360º, el uso de sombras, iluminados, biselados, máscaras de vectores, etc… Nos olvidamos de todo los efectos que hasta ahora estábamos acostumbrados a utilizar.

El diseño plano es simple, limpio, claro y minimalista. Además de todo esto es muy intuitivo y poco confuso gracias a su claridad en el uso de colores planos y su diseño basado en figuras geométricas

Rendimiento del diseño plano en la Web

Es importante saber los beneficios que tiene este diseño en el rendimiento en Internet, digamos hablando del tema que nos compete a nosotros que es el Desarrollo Web y entrando a conceptos como usabilidad y SEO.

El diseño plano al eliminar el uso de gran tonalidad de colores, diferentes efectos y matizados, nos entrega elementos gráficos no solo simples sino también muy livianos que nos permiten un sitio final mucho mas ligero a la hora de la carga permitiendo reducción del tiempo de descarga (mejorando la velocidad), disminución del consumo de ancho de banda mensual y disminuyendo el esfuerzo mental del usuario al momento de distinguir botones y elementos para su funcionalidad.

Desde un punto de vista SEO, la reducción de efectos gráficos en CSS reduce el tamaño de estos archivos de estilos permitiendo mejorar la velocidad como en el caso de que se utilicen efectos en un archivo gráfico que también aumenta el tamaño de éste. En cambio al utilizar flat design reducimos en cualquiera de los casos el tamaño terminando con una carga más rápida de la web, un factor importante para Google hoy en día ya que Google está preocupado de entregar mejores resultados de búsqueda a sus usuarios y toma en cuenta el tiempo de carga del sitio.

flat-design

Conclusión

El flat design o ha tomado las riendas y la tendencia es fuerte pero como sabemos en cosas de diseño se determina por moda y veremos hasta cuando esta tendencia será la que lleve el mando para luego dar paso a otra tendencia.

Artículo: Flat Design, la tendencia que manda este 2013

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>