Ser Freelance, ventajas y desventajas

Ya son muchas las veces que me han preguntado como es la vida de un freelance. Una vida llena de posibilidades y también de obstáculos, un mundo conocido sólo por los mismos freelance pero que para quienes les interese saber cuales son los aspectos positivos (ventajas) y los negativos (desventajas), indicaré los mas comunes… Porque no todo lo que brilla es oro ni todo es perfecto, todo tiene sus pro y contras y eso incluye el modo de vida nuestro…

A continuación indicaré una lista de factores, explicando el lado positivo y el negativo de cada uno.

a) Tiempo

Ventaja: Cuando somos empleados somos esclavos de un horario establecido en la empresa en la que trabajamos (en el 99% de los casos claro), eso nos impide salir a atender un asunto personal, disfrutar de un bello día o simplemente poder viajar cuando queramos y no solo las semanas que tenemos establecida para vacaciones 1 vez al año.

A diferencia de esto, cuando somos freelance manejamos nuestro tiempo en el 99% de el. Puede estar fuera de nuestro control ciertas reuniones que tengamos vía presencial o remota, pero fuera de eso, el horario de inicio y de “salida” del trabajo es manejado por nosotros, podemos trabajar mas un día y al otro día trabajar menos, etc… Depende mucho de nuestra decisión y de la administración del tiempo.

Otor opunto importante a mencionar para los que trabajamos desde casa es que no perdemos tiempo en traslados al lugar de trabajo, un factor que suele ser muy relevante en ciudades donde las distancias son grandes y el tiempo que consume la ida y regreso es consideerable siendo una gran cantidad de horas al mes perdidas solo en traslado.

Desventaja: En la práctica, sucede muy a menudo de que terminamos trabajando mas tiempo incluso que si tuviésemos un empleo y cuando trabajamos desde casa, cuesta mas despegarse del trabajo lo que puede llevar a puntos de “esclavitud” bastante críticos. Este es un tema que se nos presenta regularmente por lo cual debemos estar al pendiente de controlarlo al máximo posible.

b) Ingresos

Ventaja: Es cierto que los empleados no existen para hacerse ricos, sino que para hacer ricos a sus empleadores, eso es una realidad, como también de que es tu empleador el que te dice cuanto ganar, cada cuanto subirá tu sueldo, etc… A diferencia de esto, como Freelance, no tienes límites de ingreso, “puedes cobrar lo que quieras” y por ende, ganar lo que quieras. Tampoco parte de tu productividad se va para tu jefe, puesto que como no trabajas para una Empresa, el total de las utilidades van directamente para ti.

Desventaja: Muchos profesionales NO SABEN cobrar, lo que muchas veces recae en que en vez de terminar siendo explotado por un empleador, lo termines siendo o incluso más por el mismo cliente quien no tendrá límites en sacarle “el jugo” a su inversión tratando de conseguir lo más posible por la cantidad que cobraste. Es por eso que hay que ser muy cuidadoso y establecer límites en cuanto a “rebajas” y establecer bien hasta donde llega tu trabajo y si desea luego cosas adicionales, cobrarlas, sino, el proyecto se vuelve, eterno, con millones de cambios y trabajando mucho mas por el mismo dinero, siendo nada rentable.

c) Vacaciones, salud y otros beneficios

Ventajas: Ninguna.

Desventajas: Todas… Este es quizá el peor factor de ser freelance puesto que la salud, la jubilación, las vacaciones y todos los demás beneficios que podrías recibir como empleado, aquí corren por tu cuenta. De tus ingresos tendrás que pagar tu salud, ahorrar para tu vejez, pagar tus vacaciones.. pagándolas en el sentido de que no trabajarás en esos días y nadie te los va a pagar, por lo que si te tomas 20 días de vacaciones, significa que es prácticamente un mes menos de ingreso… Es decir.. terminan saliendo muy caras las vacaciones para un freelance jeje.

d) Estabilidad Económica

Ventajas: Ninguna.

Desventajas: Un freelance tiene que ser muy hábil para encontrar la estrategia correcta para mantenerse con la cantidad suficiente de proyectos para mantenerse ocupado al 100% y eso le asegure estabilidad. Esto se puede volver una tarea complicada si no hay mucha experiencia en ventas o simplemente al profesional no le guste tratar con clientes y derechamente vender. Es por ello que tener habilidades en ventas y saber venderse es fundamental para garantizar la estabilidad. Esto también incluye trabajar en el Branding de marca, invertir en publicidad, etc…

BudoWebs tazón

e) Entorno de Trabajo

Ventajas: Puedes tranajar en el lugar que quieras, en un restaurant, en tu casa, en tu cama, en tu escritorio, en un centro comercial, etc… Esto se aplica en las actividades donde solo requieres de un ordenador para trabajar, en otras actividades donde requieres uso de maquinaria como los odontólogos, etc… Por supuesto no aplica esta ventaja puesto que están forzados a mantenerse en un lugar fijo de trabajo o al menos donde se encuentren instaladas sus herramientas de trabajo.

Desventajas: Muchos no tienen un lugar adecuado en su hogar para trabajar y en el caso de los que trabajamos desde casa, esto es fundamental puesto que independientemente que podamos movilizarnos para trabajar en distintos lugares, es muy importante tener un lugar especialmente acondicionado para trabajar donde lo doméstico no se mezcle con lo laboral y donde no suframos de interrupciones por otros habitantes del hogar, visitas u otros. Este lugar debe tener el espacio, debe estar implementado correctamente y debe ser lo suficientemente cómodo para que podamos pasar largas horas diariamente trabajando.

f) Mercado

Ventajas: Esto depende mucho de la actividad que realices. Si realizas una actividad intangible, es posible que puedas realizar servicios a distancia, como pasa con periodistas, programadores, diseñadores, consultores de negocios, community manager’s, etc… Todos quienes puedan realizar trabajo remoto con comunicación por Internet teneos la posibilidad de trabajar a distancia para clientes de todo el mundo. Esto nos permite tener acceso a un mercado literalmente mundial el cual está a nuestro alcance a través del Internet. Si realizas alguna actividad de este tipo u otra de las mismas características, puedes vivir en una Isla sólo pero si tienes Internet y un ordenador, podrás trabajar a una Empresa que tenga sus oficinas en el centro de Manhattan.

Desventajas: Si vives en un país mas caro que el promedio y te enfocas en el mercado global, es posible que te encuentres con competencia que te deje muy poco que hacer puesto que si vives en USA y compites contra un colega de Bolivia, lo mas probable que el pueda cobrar muchísimo menos que tu, ofreciendo un menor precio. Esto suele ser un factor complicado para quienes vivimos en países mas caros. En el caso de quienes viven en países baratos, es por el contrario, una tremenda ventaja, un ejemplo de ello son los miles de programadores hindúes que trabajan por Internet.

g) Pagos:

Ventajas: Puedes recibir pagos en distinta moneda, tener pesos de tu pagos o dólares o euros, todo depende de tu cliente.

Desventajas: Sinceramente no creo que exista freelance que no haya sido víctima de clientes descarados que no terminan pagando todo o ni siquiera el total de lo contratado o bien luego haya que perseguirlo para que termine pagando, un trabajo terriblemente desgastante y tedioso puesto que el freelance debe estar concentrado en realizar su trabajo y no en tareas de cobro, pero eso muchos clientes no lo entienden o bien descaradamente se aprovechan de ello. Es por ello que se establezcan formas que aseguren en gran % el cumplimiento del cliente. En este punto con las malas experiencias vamos aprendiendo, personalmente tengo una lista de varios clientes que desde años me están debiendo y sinceramente no espero que paguen lo adeudado porque se esconden, no contestan, etc… Este tipo de situaciones las puedes encontrar en Internet, es muy común sobretodo cuando trabajas para clientes de otros lugares de forma remota.

h) Contabilidad

Ventajas: Tienes control sobre tus ingresos y en el manejo de impuestos, costos, etc…

Desventajas: Ahora tienes una problema más… La contabilidad, y no solo eso, sino que facturar, eso significa darse de alta en Hacienda, contratar y pagar a un contador, preocuparte de declarar impuestos, etc…

i) Equipo de Trabajo

Ventajas: Trabajas con las personas que quieres y si quieres trabajar solo, trabajas solo. Nadie te impondrá compañeros de trabajo que te caigan mal ni nada por el estilo.

Desventajas: Si puede ser un problema quizá el aburrirse de trabajar solo y no tener con quien reirse o conversar en la hora de trabajo, porque aunque estemos trabajando, siempre es común bromear o hacer actividades que pueden ser divertidas y están dentro del contexto laboral.

Espero este artículo te haya sido útil, he tratado de ser lo más real y claro posible, no sólo basando mi experiencia personal sino a mucha gente del entorno y nunca olvidar de que ser Freelance no es sólo una forma de trabajo, sino un estilo de vida que no es para todos, pero que todos tienen la opción de elegirlo.

Te invito a dejar tu comentario!!!

Artículo: Ser Freelance, ventajas y desventajas

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>