Google Pinguino y el link building

Google Pinguino es la última actualización del algoritmo de Google con el cual éste, determina los SERPs (resultados de búsqueda). “Google Penguin” (denominación en inglés), esta es la continuación de “Panda” y hoy está causando malestar a muchos SEOs y propietarios de sitios web por las nuevas reglas que impone Google para definir sus resultados.

La primera crítica va hacia los estrictos cambios respecto a las sanciones por el uso de intercambio de enlaces (link building). Con esto, gran cantidad de sitios web han sido arrasados en las excelentes posiciones que tenían, siendo de esta manera muy afectados con su tráfico.

Personalmente siempre he estado en contra del link building, y ha sido un tema de discusión con muchos clientes afanados de forzar enlaces entrantes hacia su web con el fin de mejorar sus resultados en Google. Es cierto que esta estrategia hasta hace muy poco dio excelentes resultados pero de igual de acuerdo a los cambios registrados en “Panda”, yo sabía que se venía una cuesta dura en ese tema por parte de la gente de Google. Hoy eso es una realidad y las quejas son muchas. Muchos “Profesionales SEOs” transformaron al link building en el SEO y lo cierto es que el Link Building no es sinónimo de SEO. El SEO es mucho más que eso. Este desatino ha provocado que hoy muchos propietarios de sitios web que creyeron en estos profesionales que apostaron por la comodidad del link building para lograr los resultados hacia sus clientes, estén siendo afectados habiendo pagado por un servicio que hoy no se les hace efectivo.

seo

La culpa es de las personas

Google ha tenido que tomar medidas severas por el abuso de la misma gente al abusar indiscriminadamente de las campañas de enlaces. Recordemos que Google está preocupado de entregar los mejores resultados de búsqueda, lo que no significa que sean los más trabajados en SEO.

“El Profesional del Posicionamiento Web debe esforzarse por trabajar para los usuarios, no para los buscadores”

La desinformación de la gente

Siempre he dicho que la mayoría va más lento que la tecnología. Es por ello que no es ninguna rareza que sigan solicitando a gente que realice campañas de enlaces entrantes, de hecho lo he podido comprobar personalmente y lo más seguro es que incluso muchos SEOs sigan realizando este tipo de prácticas desconociendo el cambio de las reglas. Porque aunque parezca inaudito, existen muchos que no son capaces de mantenerse actualizados a pesar de que la información en Internet es veraz y está a la mano de todos.

Nada es perfecto en la vida

Es cierto, por supuesto que muchos estarán con toda razón reclamando de que sitios con malas prácticas en “link building” mantienen buenas posiciones pero lo cierto también es que Google está en proceso de mejora con cada actualización de su algoritmo y que los esfuerzos humanos llevamos a la máquina no siempre afectan al 100%.

Conclusión:

Simple, claro y preciso: Escribir y desarrollar naturalmente, respetando la semántica, mantener contenido actualizado y preocuparse de indexar bien, respetando los parámetros de actualización, olvidarse de pagar por enlaces y desarrollar con lo último en estándares, lo que te permitirá estar al día en las reglas para desarollo de sitios que afecten en las SERPs tanto en este “Google Penguin” como en actualizaciones futuras.

Si tienes un sitio web y necesitas servicios SEO que no caigan en esta práctica castigada por Google, puedes cotizar mis servicios haciendo CLICK AQUI

Artículo: Google Pinguino y el link building

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>