GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales)

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE de Carabineros de Chile es un selecto grupo de Carabineros especializados en tareas policiales especiales como desactivación de explosivos, pilotaje de helicópteros y aviones, paracaidismo, rescate de rehenes, manipulación de sustancias peligrosas y otras tareas de alta complejidad son las realizadas por este selecto equipo de Carabineros que luego de un duro curso de especialización donde son preparados en artes marciales, operaciones tácticas, pilotaje y frente a duros entrenamientos en adversidades climáticas y de entorno, donde solo los más aptos logran pasar y convertirse en miembros del selecto GOPE.

El GOPE fue creado un 7 de junio de 1979 con el fin de actuar en la resolución de tareas complejas que comenzaron a gestarse en la década de los 80.

Grupo de Operaciones Policiales Especiales

Grupo de Operaciones Policiales Especiales

El selecto grupo de policías que conformas el “Grupo de Operaciones Policiales Especiales”, está formado bajo una base ética de compromiso con la comunidad manteniendo un estado psicológico y físico aptos para su labor especializada.

Funciones:

Las funciones del GOPE se clasifican dentro de cuatro grandes áreas:

1) Operaciones de Contraterrorismo -Liberación de rehenes. -Registro de inmuebles contraterroristas; -Contra narcotraficantes; -Delincuentes de alta peligrosidad.

2) Operaciones de Contrabombas -Desactivación de artefactos explosivos. -Registro de instalaciones Contrabombas. -Investigación posdetonación.

3) Operaciones de Rescate de Personas Tareas netas de las unidades de rescate de Bomberos de Chile -Rescate zona urbana. -Ambientes saturados o contaminados. -Rescate en medios acuáticos. -Rescate en medios montañosos.

4) Protección de Personas Importantes. -Seguridad directa. -Seguridad de altura (tiradores escogidos). -Seguridad de reacción. -Registros de instalaciones y hoteles. -Registros de vehículos.

Calidad Internacional

Dentro de la República, el GOPE goza de alta aceptación y admiración de la ciudadanía por el extraordinario desempeño de éstos, de la misma manera, a nivel Internacional, el año 2005 en la compatencia de Fuerzas Comando 2005, el GOPE logró el tercer lugar superando a los Commandos de Estados Unidos y solo quedando detrás de los Commandos de Colombia y Ecuador respectivamente.

REGIMEN DE ESTUDIOS DEL CURSO GOPE:

Para la selección de sus miembros se requieren individuos equilibrados, disciplinados de gran capacidad operativa, en permanente disponibilidad y capaces de realizar diferentes funciones para intervenir de manera rápida y exitosa.

El régimen de los alumnos del Curso GOPE llevado a efecto en este Departamento permite el ingreso de Oficiales y Suboficiales bajo el sistema de internado; la duración del curso es de 13 meses y se divide en dos semestres, considerándose una carga horaria semanal de 44 horas pedagógicas, impartiéndose entre otras las siguientes asignaturas:

* Armamento y técnicas de tiro.
* Explosivos.
* Investigación Post Detonación.
* Buceo autónomo de rescate.
* Paracaidismo táctico policial.
* Protección de personas importantes.
* Montañismo y técnicas de rescate.

Además consta de los siguientes períodos prácticos en terreno:

* Contraguerrillas (operaciones en cordillera, tiradores escogidos).
* Período de montaña (cuerdas, escalada, rescates).
* Período de nieve (ski, sobrevivencia).
* Buceo autónomo.
* Operaciones en Desierto (explosivos, demoliciones).
* Paracaidismo y
* Ascenso al Cerro el Plomo. (5.500 MSNM.)

Cada período es de 15 días aproximados de duración, y dos meses de práctica policial de la especialidad, quedando habilitado el personal para el cumplimiento de las funciones dentro de las 4 áreas en que se desempeña el GOPE.


Artículo: GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales)

17 comentarios

  1. Rodrigo - 29 septiembre 2010 17:03

    Un verdadero aporte a la sensación de seguridad ciudadana

    Responder
  2. Mario - 14 junio 2011 21:24

    Me gustaria saber cual es el saluario de los GOPE, porfavor :)

    Responder
  3. DAniel Santana - 8 julio 2011 22:22

    Hola, soy militar, trabajo en el COE Comandos e operacões especiais del BRASIL. en octubre iré para el Chile y me gustaria conocer el cuartel del GOPE pero no se donde es. donde es el cuartel del GOPE en santiago???
    Gracias…

    Responder
  4. Name * - 23 febrero 2012 2:37

    ES UNA UNIDAD MUY ESPECIALIZADA, POSTULAR ALGUN DIA PARA DICHA UNIDAD. ME GRADUE COMOSUBOFICIAL EN LA ENCUELA DE SUBOFICIALES DE CARABINEROS. SOY DE GUATEMALA

    Responder
  5. Andres Gozategui - 15 agosto 2012 21:29

    Hola,antes que nada quiero feelicitar,al cuerpo de carabineros de nuestro país,en especial al G.O.P.E k si bien es cierto,policialmente,es la fuerza más preparada,entre ambas policias,carabineros e investigaciones.Por lo demás,dar a conocer a todo aquel integrante de una institución armada,k el valo y la lealtad,va en el corazón del soldado,se los dice un integrante de las fuerzas especiales,más completas de Chile,nosotros los Comandos de la infantería de marina.Un abrazo y un saludo a todo aquel militar o chileno,k pase por este blog.

    Responder
    • juank - 8 octubre 2012 19:56

      Lo mas grande de nuestro país es el G.O.P.E. Tienen que conformarse con sentirse orgullosos de eso y nada mas. saludos

      Responder
  6. diego - 11 febrero 2013 22:25

    SEÑORES SOLO HAY QUE SENTIRSE ORGULLOSOS DEL GOPE MUY POCOS TIENEN LA SUERTE DE PERTENECER A TAN PRESTIGIOSO GRUPO DE ELITE EXISTEN APENAS 200 GOPE A NIVEL NACIONAL DE UN UNIVERSO TOTAL DE MAS DE 50.000 CARABINEROS. SON SELECCIONADOS 45 ALUMNOS DE FORMA ANUAL EN CADA CURSO PERO DE LOS CUALES SOLO LOGRAN EGRESAR APENAS 3 EN PROMEDIO, QUE ME DICEN!!!!! ES PARA SENTIRSE ORGULLOSO.VIVA CHILE……

    Responder
  7. gonzalo 9265 - 19 febrero 2013 11:18

    una labor muy sacrificada y peligrosa en general a la policia en chile. felicitaciones al gope.

    Responder
  8. gonzalo 9265 - 19 febrero 2013 11:24

    felicitaciones al gope,su encomiable labor a permitido salvar innumerables vidas en situaciones al limite.

    Responder
  9. Romina Andrade - 16 agosto 2013 16:48

    Rodrigo, el régimen de internado del GOPE es de lunes a lunes ? agradezco tu respuesta.

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 16 agosto 2013 18:38

      El curso de GOPE es mas que un régimen de internado simple. Es un entrenamiento muy duro, donde haces terreno, duermes en la intemperie, te meten de cabeza a botes de basura lleno de feca humana, te someten a un entrenamiento de sobreviviencia extrema, etc… No esperes dormir en una camita ni salir los fines de semana durante el curso.

      Responder
  10. rossy - 4 diciembre 2013 20:24

    Me gustaria saber si el Gope tambien es para mujeres?

    Responder
  11. Ripper - 6 diciembre 2013 18:05

    Para ser miembro del G.O.P.E., se tiene que ingresar a Carabineros (ESFOCAR, SUBOFICIALES, ESCAR) y tener 3 años de servicio, ahí recién se puede postular. Pero de todos los Carabineros que postulan (aprox.200-300) solo el 10% o menos ingresa.

    Responder
  12. juanitotexto. - 10 julio 2014 22:34

    Y ¿el curso del gope es gratuito o deben pagar alguna licencia?

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 11 julio 2014 2:10

      Estimado Juan

      Gratuito pero antes debes trabajar como carabinero al menos 2 años.

      Saludos Cordiales!

      Responder
      • gary - 15 agosto 2014 23:13

        enserio es tan difícil entrar al gope es mi sueño si quedara en carabineros yo daría mi vida por salvar vidas y creo tener las aptitudes para aguantar todo el entrenamiento de que forma evalúan si quedas en el gope o no que es o que ven?

        Responder
        • Rodrigo Aguila Bahamonde - 16 agosto 2014 5:41

          Estimado Gary

          Para ingresar al GOPE debes ser Carabinero y estar trabajando 2 años como tal, luego puedes postular al curso de GOPE el cual si lo pasas te conviertes en parte de ese grupo de élite.

          Saludos Cordiales!

          Responder

Opina sobre este Artículo