Hillary Clinton en Moscú presionando por tratado de armas

Hillary Clinton en Moscú presionando por tratado de armas

[ad#cuad-sup]
Por Arshad Mohammed y Michael Stott

MOSCU (Reuters) – La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton en Moscú presionando por tratado de armas, para ello, inició el jueves una visita a Rusia para despejar obstáculos a un nuevo tratado dirigido a reducir los arsenales de armas nucleares y conseguir el apoyo de Moscú en torno a nuevas sanciones contra Irán.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien también viajó a Moscú para reunirse el viernes con negociadores de Oriente Medio, instó a Rusia y a Estados Unidos a firmar un nuevo pacto de control de armas “lo más pronto posible” en charlas con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha intentado reiniciar los lazos con Rusia tras un periodo de tensiones bajo el mandato de su predecesor, George W. Bush. Pero su Gobierno debe lograr resultados de sus iniciativas para contrarrestar las acusaciones de los republicanos, quienes dicen que es demasiado suave con Moscú.

La visita de 36 horas de Clinton incluye una reunión el viernes con el Cuarteto de mediadores de Oriente Medio – la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos – y conversaciones con Medvedev y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sobre control de armas e Irán.

Clinton dijo el jueves que Rusia y Estados Unidos están haciendo “progresos sustanciales” acerca del nuevo acuerdo de reducción de armas y señaló que el tratado podría ser firmado “pronto”, aunque no habló de fechas tentativas.

PULIENDO DETALLES

Delegaciones rusas y estadounidenses han estado negociando por casi un año para obtener un sucesor al tratado de 1991 START I para recortar arsenales de armas nucleares en hasta un tercio. Lavrov dijo el martes que las delegaciones podrían tener listo un acuerdo para su firma a inicios de abril.

“Estamos teniendo muy buenos progresos. No puedo decirles cuándo será completado el acuerdo exactamente pero (…) nos estamos acercando”, dijo a periodistas el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, mientras Clinton volaba hacia Moscú.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso Andrei Nesterenko dijo el jueves que el pacto sobre reducción de armas estaba casi completo.

“En su mayoría, casi toda la parte fundamental (del tratado) ya ha sido acordado”, sostuvo Nesterenko a periodistas.

El funcionario añadió que los negociadores estaban resolviendo “temas técnicos específicos” que en su mayoría involucran a un considerable anexo del pacto y asuntos de traducción.

El año pasado, Medvedev y Obama se comprometieron a reducir las ojivas nucleares desplegadas de cada nación a entre 1.500 y 1.675, pero la confianza entre los dos ex rivales de la Guerra Fría no es el todo sólida.

Las charlas para un nuevo tratado se vieron afectadas en los últimos meses por la preocupación rusa sobre los planes de Washington de instalar escudos anti misiles en el este de Europa y debido a desacuerdos sobre cómo contabilizar y verificar las ojivas.

(Reporte adicional de Conor Sweeney, Steve Gutterman y Dmitry Sergeyev; Editado en español por Marion Giraldo/Lucila Sigal)
[ad#pie-art]
Noticia: Hillary Clinton en Moscú presionando por tratado de armas

© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>