IBM Chile y la huelga de IT BLue

Mis vecinos de IBM Chile, cuyas instalaciones en Santiago de Chile quedan a tres cuadras de mi departamento, se encuentran sufriendo una huelga de más de 300 trabajadores pertenecientes a su filial contratista IT Blue que subcontrata a estos trabajadores siendo que IT Blue tiene un 99% de pertenencia en sus acciones a IBM, es decir, IT Blue es IBM pero se utiliza como otra empresa para subcontratar empleados y de esta manera y de forma estratégica, proteger a la gigante de demandas sindicales que pudieses afectarlo y pagando salarios que llegan al 50% de los que gana un trabajador contratado directamente por IBM.

Chile tiene un problema donde se permite el Multi Rut y el movimiento sindical ha sido afectado al respecto, de esta manera las grandes empresas se protegen de las demandas laborales y es un tema que hoy es parte del problema con la gigante azul IT.

Esta foto fue tomada por mi el otro día…

¿Cuál es el problema?

Los técnicos hoy están pagando de su sueldo gastos que no debiesen ser de su cargo como la gasolina para trasladarse a los lugares donde deben prestar su servicio de soporte. Recordemos que IBM se encarga en Chile de dar mantención de cajas de supermercado,cajeros automáticos y otros. Hoy estos técnicos están pagando de su bolsillo para la gasolina en el traslado de sus funciones. Además de eso demandan mejoras salariales (por lo bajo que ganan respecto a trabajadores de la propia IBM), inclusión de bono de colación ya que deben muchas veces comer fuera, bonos de locomoción ya que como la alimentación está siendo de alto costo cuando deben trasladarse a instalaciones de sus clientes.

IBM Chile ha tratado de hacer oídos sordos desviando la situación a su contratista IT Blue, que como mencionaba, es propiedad de la misma IBM.

Poca cobertura de medios

El “peso” de IBM ha provocado que no exista presencia de medios de comunicación haciendo noticia de esto, simplemente no ha salido en la TV ya que se dice que la influencia monetaria y el poder de IBM están influyendo en que exista una especie de cortina de humno evitando la presencia de medios de TV en cobertura de la situación que se puede apreciar fuera de las instalaciones de la gigante azul en la comuna de Providencia a las afueras del “Metro Salvador”.

Otra foto tomada por mi desde mi celular…

IBM Chile huelga

Artículo: IBM Chile y la huelga de IT BLue

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>