Impuesto específico a los combustibles, ¿se justifica?

[ad#rect-sup]

Este es un tema que se está hablando muy fuerte en Chile, un tema que tiene a opositores a la eliminación del impuesto específico a los combustibles y otros defensores de que este se mantenga. Si bien es cierto, ambas partes tienen sus argumentos los cuales por supuesto son totalmente válidos, trataré de dar mi punto de vista más objetivo posible, como un defensor del medio ambiente, alguien que no está de acuerdo con el uso innecesario del transporte contaminante y que lo evita en todo lo posible también pr un tema de salud (El caminar o utilizar la bicicleta mejora el estado físico a diferencia del uso del vehículo que lo deteriora) pero que a la vez está en contra de encarecer la vida de los chilenos sobretodo a la clase media y pobre.

El problema

Si el combustible no fuera caro, el pago del impuesto no sería tanto problema. El problema se basa en el ingreso promedio de un chileno corriente, el que está en $400.000.- (algunos ganan más, otros menos) y donde el costo por litro de gasolina está bordeando los $1.000.- pesos (2 USD). Este valor es inmensamente alto, incluso sobre países donde el ingreso por familia es mucho mas alto como Estados Unidos. Por su parte aquí en México el litro de combustible Magna (la que viene siendo como la 93 en Chile), está en $400.- Pesos Chilenos aprox. ($10 Pesos Mexicanos), estamos hablando de prácticamente un 40% del costo en Chile. Claro, México es un pais productor donde además se intenta mantener una tarifa baja en los mismos. Lo lamentable de esto es que aquí en México cuando les comento a los automovilistas el costo del combustible en Chile no lo creen. Aquí consideran que el combustible está muy caro y yo digo, si aquí está caro, como será en Chile que es un 120% más alto que aquí!.

Hoy el impuesto en Chile representa prácticamente casi la mitad del precio final del combustible, es decir. Se paga casi el doble sólo por concepto de impuesto específico. Los defensores dicen que este es un “impuesto verde” que desincentiva el uso del automóvil cuyo gases emitidos son contaminantes para el medio ambiente y que además, este dinero (el recaudado por el impuesto) se utiliza para combatir la desigualdad a través de la inyección de estos para proyectos sociales. El propio Ministro Laurence Golborne, quien fue titular de Minería y hoy de Obras Públicas defiende la presencia del impuesto pero por su parte el reconocido Economista Rafael Garay no está de acuerdo con Golborne, pues el problema pasa porque el impuesto no sólo afecta a los propietarios de vehículos, sino que también a todo tipo de transporte, ya sea público, transporte de carga (fletes) los cual encarece no solo la vida de quienes tienen acceso a la compra de un carro, sino que al ciudadano que utiliza el transporte público, al comerciante que utiliza servicios de flete y a los propios consumidores que vemos aumentados los precios de los alimentos por concepto de flete.

Impuesto específico a los combustibles en Chile

Impuesto específico a los combustibles en Chile

Una posible Solución

Estoy de acuerdo con que se desincentive el uso del vehículo particular, porque he visto a muchas personas que sólo utilizan el vehículo como una forma de demostrar status, he visto personas que utilizan su vehículo para trasladarse hasta a 2 cuadras de su casa con el solo hecho de evitar que lo “vean que anda a pié”. De este tipo de personas hay muchos en Chile y una buena manera de que paguen “por este pecado”, es que paguen un impuesto por está práctica que va en contra del cuidado del medio ambiente y con la sola finalidad de aparentar un alto status de vida. Por otra parte tenemos a la gran masa quienes utilizan el vehículo como verdadero transporte, pero que fácilmente pueden reemplazarlo por el sistema público pero prefieren no hacerlo para no “mezclarse con el pueblo”, creo que para este tipo de personas, igual está bien que se les aplique el impuesto. Pero existe un menor porcentaje que utiliza el vehículo como transporte pero para trasladarse a lugares de trabajo donde el sistema público no llega, este tipo de gente está forzada a contar con un vehículo y me parece injusto que tengan que pagar impuesto de la misma manera que lo hacen otros que tienen la posibilidad de poder utilizar el transporte publico para llegar a sus lugares de trabajo.

Por otro lado, están los pequeños comerciantes, lo microempresarios dedicados a los fletes, venta de frutas, etc… donde el uso del vehículo no es opcional. Esta gente es AFECTADA y nó sólo el sino que lo peor es que el consumidor final, que no tiene culpa alguna de que algunos estñen contaminando por solo mostrar status, tengan que pagar indirectamente el impuesto al utilizar el transporte público (que tampoco está libre del impuesto) y del transporte de carga. El problema de este impuesto es que no distingue y la solución para ello sería aplicar el impuesto a cierto tipo de vehículos. Quizá solo para el vehículo particular pero no para el transporte público ni para las empresas de transporte que finalmente desvian sus costos al consumidor final.

El problema de esto es cómo aplicar el impuesto de forma diferenciada. ¿Existir dos tipos de tarifa en las gasolineras? Podría ser una solución. Lo que no es una solución es seguir manteniendo el impuesto específico a los combustibles de la forma actual en que afecta a todos los chilenos, digo a todos, a los que tienen y también a los que no tienen vehículo.

Su comentario es importante…
[ad#pie-art]
Artículo: Impuesto específico a los combustibles, ¿se justifica?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>