Interés Compuesto, explicación y fórmula

En materia financiera un concepto básico que día a día se nos presenta es el interés compuesto, un concepto que no todos conocen o entienden. En esta ocasión lo explicaré de la forma más simple posible.

En términos prácticos, el interés compuesto se calcula tomando un Capital Inicial (Ci), el cual se multiplica a una tasa de interés X (asignada) y cada durante cada período en que aplica esta tasa de interés se va haciendo sobre el nuevo capital que resulta del Capital Inicial (Ci) + el interés obtenido en el período anterior y así sucesivamente. El denominado, efecto Bola de Nieve, a medida va pasando el tiempo, el Capital Final (Cf) va creciendo.

Para que se entienda mejor, pongo un ejemplo en dólares americanos para que sea fácil de comprender…

Ejemplo práctico

Rodrigo va al Banco a conocer los planes mas rentables para que un dinero que tiene inutilizado pueda de alguna manera hacerlo crecer sin correr riesgo, su ejecutivo de cuenta le indica que existe un plan de “depósito a plazo” que se resume a que el le presta su dinero al Banco por un período determinado (ejemplo 3 meses) y el banco le paga un interés de 0,5% mensual. El interés utilizado es compuesto y Rodrigo desea calcular como irá el crecimiento de su dinero por el período de 6 meses considerando que le prestará 10.000 USD al Banco. Teniendo estos datos y graficados en un período de 12 meses, se nos presenta en la siguiente tabla.

interes-compuesto-ejemplo

En el ejemplo se ha reducido a solo dos decimales para no ingresar la cifra completa.

Para calcular esto de forma mas inteligente y determinar el Capital Final en un período X por supuesto existe una fórmula que nos permite hacer el cáculo inmediato.

Fórmula del Interés Compuesto:

formula-interes-compuesto

Datos

CF = Capital Final
Ci = Capital Inicial
r = Tasa d interés dividido por 100. (ejemplo: si la tasa de interés es de un 1%, sería 0,01)
t = Número de períodos en que se calcula al tasa de interés (por lo general meses o años)

Cabe destacar que “r” se presenta en decial siendo X% de interés / 100.

De la misma manera existen fórmulas para obtener otros datos como el número de períodos o el interés pero no es mi intención enredarlos con la explicación por lo que me limitaré a lo explicado.

Espero me haya sabido explicar bien y si no sabías como calcular el interés compuesto, ahora ya lo sepas.

Artículo: Interés Compuesto, explicación y fórmula?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>