La bajada de Golborne y el paraíso fiscal

Laurence Golborne era el candidato de la UDI (Unión Demócrata Independiente) para optar por el sillón presidencial en Chile en las próximas elecciones. Lo cierto es que hace pocas horas ha bajado su candidatura para dar paso a su compañero e icono de la política de la UDI, Pablo Longueira quien desde ahora es el candidato del oficialismo.

¿Qué llevo a Golborne bajar su carrera por la Presidencia?

Sin duda la pasada semana no fue la de mejor para el ex hombre Cencosud. Laurence sufrió dos golpes que produjeron el knockout en su carrera a la presidencia. La primera fue el fallo de la Corte respecto al alza arbitrario y automático de los cobros de mantenimiento de la tarjeta JUMBO Mas del Grupo Cencosud, situación sucedida en el momento de que el que hasta ayer era candidato, era Gerente General de Cencosud siendo también el responsable en informar y aprobar esta alza a los clientes que conllevó ingresos millonarios al grupo de Paulmann. La corte suprema falló argumentando que se trató de un cobro abusivo lo que terminó con decretar una multa al conglomerado.

Ante esta complicada situación, el ex Ministro de Minería, se defendió indicando que si bien era cierto que el estuvo en conocimiento del alza abusiva, fue por decisión de la junta Directiva y no una decisión de la Administración. Lo raro es que para los que conocemos Management, sabemos que en este tipo de situaciones donde son decisiones de Administración Interna, las propuestas nacen directamente de quienes administran la Empresa y el procedimiento es proponer esto a la junta Directiva de Accionistas para que ellos la aprueben, pero no es tarea de los accionistas analizar estrategias para aumentar los ingresos que conlleven asuntos de administración interna, los accionistas son INVERSIONISTAS, cuyas inversiones conllevan salarios para que desde Gerencia General (como en este caso) hacia abajo se encarguen de producir, implementar estrategias, etc… Esto deja a Golborne como culpable directo aunque no fuese quien tomó la decisión, es igualmente culpable por haberse prestado al cobro abusivo por proteger seguramente sus propios intereses personales o de los accionistas sin pensar en que perjudicó a más de 600.000 chilenos que confiaron en el Grupo.

Pero, con esto Golborne estaba “tambaleando” pero no caía aún a la lona, el golpe del knockout final fue dado cuando se supo que este mismo personaje pertenecía a una sociedad con capitales en un paraíso fiscal, para ser preciso en las Islas Vírgenes Británicas. Este fue el golpe de gracia. La sociedad “Sunford Managment Corp” donde el ex de Minería indica que la inversión corresponde a más de 30 años de trabajo y que según el, ha pagado los impuestos correspondientes, no aparece en su declaración de impuestos del año 2010. Eso quiere decir que este personaje utilizó el secreto bancario que le ofrecía el paraíso fiscal para evitar la declaración del capital correspondiente a la participación de esta Empresa.

laurence-golborne-paraiso-fiscal

Con estos dos certeros golpes, Laurence G. ya no tenía mucho que hacer sus palabras sobraban contra los hechos que no lo dejaban en la mejor posición para competir en una difícil presidencial que según encuestas favorecen con facilidad para ex Presidenta Bachellet.

Pero.. ¿Qué es un paraíso fiscal?

Mucho se habla del paraíso fiscal pero pocos lo entienden. Para ello, procederé a explicarlo de la forma mas simple posible en el video que sigue a continuación.

Artículo: La bajada de Golborne y el paraíso fiscal

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>