La Importancia de cuidar la reputación en Facebook

En realidad, este artículo no va enfocado sólo a Facebook, sino que a todas las Redes Sociales que existen en la actualidad y en todo el internet que sin duda “desnudan” nuestra forma de comportarnos, de relacionarnos con los amigos, la familia, en el trabajo, lo que comemos, lo que bebemos donde vacacionamos y en general como nos divertimos.

Esto suena muy divertido si lo tomamos a la ligera pero el problema pasa por ahí mismo. NO PODEMOS TOMARLO A LA LIGERA. Si bien es cierto está comprobado que mientras mas “ruido” hagamos como imagen (ya escribiré próximamente un artículo acerca de esto), más populares nos haremos y por ende más venderemos (sin importar si sea una imagen positiva o negativa). Pero si nuestro interés es proyectar una imagen positiva, debemos hacer “ruido” con una imagen acorde o bien simplemente mantenernos en bajo perfil. Cuando me refiero a bajo perfil no me refiero a ser un antisocial o un ermitaño, por el contrario, me refiero a alguien que mantiene una postura promedio, tomaría como palabra ideal, una “postura balanceada” cuya imagen no cause un impacto en sus contactos de redes sociales, donde la postura considerada como normal dentro del parámetro de la sociedad donde vive sea el pan de cada día. A esto me refiero como mantener un “bajo perfil”.

¿Como peligra mi reputación en Redes Sociales?

Desde los religiosos a expertos en marketing digital como también Profesionales de Relaciones Públicas y hasta la gente común considera que lo que proyectamos en nuestra cuenta de Facebook personal como en las demás Redes Sociales donde nuestro perfil esté presente, puede arruinar nuestra reputación, provocar la pérdida de nuestro empleo o incluso evitar una posible contratación nuestra a una oferta laboral en la cual estemos postulando. ¿Esto porqué, porque hay un gran descuido, sobretodo por la masa juvenil que aparece muchas veces bebiendo no precisamente en una actitud “social” o bien, aparecen realizando gestos groseros o poses sexuales (en el caso de las damas) en sus fotos que efectivamente pueden perjudicar al usuario que no toma conciencia de lo que está publicando.

Ya son numerosos los casos publicados en medios de comunicación de todo el mundo de gente que ha sido despedida de su trabajo por algún desafortunado comentario realizado en el Facebook o en su cuenta de Twitter o como también debido a fotos que pueden ser consideradas de forma negativa para el perfil que debe tener una persona. Un caso ejemplar es el de una maestra de párvulos que en UK abrió un jardín de niños, la señora haría sido reina de belleza por poseer un trasero muy atractivo y se le ocurrió subir fotos sensuales a su cuenta de Facebook. El resultado fue que a los pocos días las madres comenzaron a retirar a sus niños del establecimiento por considerar que esta persona no ofrecía un buen ejemplo para sus infantes como también les nació el miedo de que esta persona les “quite a sus maridos”.

Estoy de acuerdo con que exite un grado de discriminación porque ¿qué tiene que ver que un Gerente de un Banco aparezca en una foto de su Facebook semidenudo bebiénose una botella de ron en un antro con dos servidoras sexuales vestidas en forma provocativas con el desempeño como Gerente del Banco? Pues nada. Pero si usted lo viera, lo más probable es que lo criticara y diría “cómo un Gerente de un Banco va a estar haciendo eso”.. y esto se haría público a las pocas horas, causando el despido del Gerente.

Más allá de analizar si hay discriminación (que por supuesto que la hay), no debemos hacernos los desentendidos y asumir que todos discriminamos de una u otra manera (con esto no estoy diciendo que esté bien discriminar, sólo estoy diciendo que se cae en ello) y que por ende, siempre somos blanco de la discriminación de alguien que considere inadecuada nuestra postura o actos. Precisamente quizá por usted mismo en este momento estoy siendo discriminado por escribir el presente artículo o quizá no por usted, pero de seguro de tanto lector, más de alguno terminará en cierta forma rechaz´ndome que en el fondo es discriminándome. Y esto aumenta en proporción cuando realizamos actos que a la mayoría de la sociedad donde nos desarrollamos les causa desagrado. Como dice el refrán “Si un hombre se enamora de una mujer, el 100% te aplaude, si un hombre se enamora de otro hombre el 50% te aplaude pero si un hombre se enamora de un niño, el 0% te aplaude”. Aquí hay un factor común, el “enamoramiento”, pero la aceptación cambia bruscamente cuando analizamos de quién nos enamoramos. Con todos los factores de la vida es igual y nunca hay que olvidar que todos discriminamos y por ende no podemos ser ciegos y esperar a que no nos discriminen a nosotros. Por eso, es importante cuidar la reputación en Facebook y en general en Internet.

Reputación en Facebook e Internet

Reputación en Facebook e Internet

Existe una campaña de desprestigio hacia mi persona en Internet.. ¿Qué hago?

La mejor referencia para el público es lo que conocen de tí. Si dicen que eres un borracho pero en tus redes sociales no demuestras nada de ello y la gente te escribe con respecto y recibe el mismo respeto de tu parte, esos comentarios negativos que alguien pudo escribir sólo por envidia, serán poco efectivos ante la experiencia que la gente logre contigo. A diferencia de esto, pueden decir que no bebes pero si en tus fotos de Facebook apareces bebiendo, nadie creerá que no bebes porque lo que tú proyectas como imagen, es lo que verán los demás.

Artículo: La Importancia de cuidar la reputación en Facebook

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>