La Polar escandalo, las verdaderas causas…

La mayoría se pregunta aún ¿qué le pasó a La Polar?.. La cuarta mayor Retail de Chile se vió vuelta en un escandalo de proporciones que llegó hasta La Moneda. Demandas, reclamos, discusiones, despidos, etc… Todo un circo de problemas que se sucedieron las últimas semanas cuyas VERDADERAS causas explicaré de la forma mas simple, directa y clara a continuación.

Las verdaderas causas del escandalo financiero de La Polar

[ad#rect-sup]
1) Clientes morosos (La raíz del problema)

Desde que sucedió el escandalo, mucho se ha tratado de víctimas a los deudores pero la verdad es que la raíz de la culpa de la crítica situación de La Polar se debe a estos CLIENTES DEUDORES, en otras palabras, a los sinverguenzas que se les dio crédito y luego no quisieron pagar. Pues si estos clientes hubiesen cumplido en el pago de cuotas que les correspondía, La Polar no habría tenido los problemas financieros ya conocidos en los últimos días. Por lo tanto, aquí antes de hablar de estafa o fraude hacia los clientes deudores, hay que preguntar porqué esos clientes se convirtieron en deudores… Esa fue la raíz del problema, la cual condujo a el otro grave error.

2) El silencio del directorio (El fraude a los accionistas)

Debido a que Pablo Alcalde y cia. desarrollaron una política de crédito muy riesgosa, entregando crédito a clientes con un mal comportamiento de pago lo cual que terminó como lo indico en el punto n°1, antes de dar a reconocer su error y dar a conocer la situación de la empresa (hablando técnicamente de provisiones), decidieron “maquillar” balances pensando en que iban a poder solucionar las cosas y salir airosos del problema sin poner en juego sus cabezas lo que conllevó a que los accionistas (AFP, Inversionistas mayoritarios y minoritarios), desconocieran por completo la situación crediticia de los clientes de la Empresa, tanto cantidad de deudores, estados de cuenta, etc. Todos estos datos falseados por los ejecutivos y que inocentes cayeron en invertir en un instrumento que antes del escandalo era totalmente recomendado por Corredoras de Bolsa tanto por el supuesto “crecimiento” de la Empresa y su plan de expansión que ya estaba tomando forma en Colombia con la apertura de la primera tienda lo que daba a pensar que la Empresa estaba mejor que nunca sin tener sospecha alguna del fraude que estaban cometiendo esos ejecutivos al no dar a conocer a los accionistas el verdadero estado financiero de la Retail.

3) Cobro de repactaciones e intereses indebidos (La gota que rebalsó el vaso)

Debido a los problemas crediticios de la Retail, Pablo Alcalde y compañía decidieron aplicar un “talentoso” plan el cual consistía en repactar las deudas con una tasa de interés muy por lejos de lo legal permitido, multiplicando la deuda de los morosos de tal manera que ellos en sus mentes “calcularon” que si un % “X” se hacía responsable de pagar esas repactaciones, de alguna manera compensaría la cantidad de dinero que debían los morosos y salir sanos y salvos de la delicada o mas bien crítica situación financiera de La Polar que solo ellos conocían. El problema es que estas “extraordinarias mentes” no calcularon una movida en el juego de ajedrez que ellos mismos se metieron… “El que esos clientes morosos que de ser villanos pasaron a ser víctimas de las repactaciones por lo cual, gran cantidad de ellos se acercó al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) lo que culminó con una demanda colectiva por parte de la institución lo cual finalmente ocasionó que se “destapara la olla” y se supiera progresivamente desde la mala gestión del Jefe del área de créditos como la delicada situación real y actual de las provisiones de la Empresa, cayendo uno a uno los culpables del timo del cual los únicos realmente afectados fueron los accionistas que entraron a la Empresa comprando acciones por hasta $3.600.- pesos y terminando en los $370.- pesos en unas caídas históricas del IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Entonces ¿quiénes son las reales víctimas de este escandalo?

Los que creyeron en las cabezas de la Empresa y compraron acciones por hasta $3.600.- pesos cada una cuando en realidad era un valor “inflado” por los balances “maquillados” de los altos ejecutivos de La Polar siendo afectados con una caída de hasta un 90% en un par de días, perdiendo ese porcentaje de todo lo que invirtieron.

La Polar

La Polar

¿Cuál es el futuro que le espera a La Polar?

Al menos en los últimos días quedó claro que el fantasma de la quiebra desapareció. Esto gracias a algunos acontecimientos como la entrada de César Barros como Presidente del Directorio, la prácticamente expulsión de todo el Directorio que estuvo presente en el escandalo como también el despido del Jefe del área de créditos y de mas de 11 ejecutivos de la Empresa.

En lo que a finanzas se refiere. La semana pasada el reconocido Empresario controlador de la cadena de Supermercados “UNIMARC”, Alvaro Saieh se hizo presente en la firma comprando el 10% de las acciones de esta. fuera de esto en una reunión fijada para el aumento de Capital de la Empresa donde pedían 400 Millones de Dólares para el plan de expansión, finalmente se acordó aceptar el aumento de capital por 212 Millones de dólares lo cual le beneficiará a la Empresa para de alguna manera compensar el alto déficit de las provisiones.

En lo que a los morosos respecta. La Polar les está ofreciendo un buen plan de compensación por las molestas y con la idea de que se pongan al día con la deuda, esto con una tasa de interés rebajada. Esto último es muy importante, pues es vital para la Retail que los deudores se pongan al día pues levantaría totalmente a la Empresa.

Cesar Barros conjunto al nuevo Directorio conformado, está trabajando en un nuevo plan para levantar a la Empresa y lograr la estabilidad y con ello la tranquilidad deseada.

[ad#pie-art]
Artículo: La Polar escandalo, las verdaderas causas…

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>