La Yakuza (任侠, やくざ) – Mafia Japonesa

[ad#rect-sup]

La Yakuza (任侠, やくざ) es la denominación oficial de la reconocida Mafia Japonesa la cual data desde el siglo XVII. En Japón todos asumen la existencia de La Yakuza y el modo en que opera. La Yakuza es parte de la cultura japonesa y es aceptada por el pueblo japonés como ello.

En la actualidad la mafia japonesa ocupa un sector importante de los negocios en japón, destacando su presencia en negocios como hoteles del amor, prostitución, cadenas de Pachinko y extorsión pero también a través de empresas de Gas, Automóviles e incluso en inversiones en la Bolsa de Valores. La presencia de la Yakuza podemos verlas en el cine, comics/manga o incluso hasta en videojuegos, la diferencia es que la visión que se tiene en occidente hacia la mafia japonesa es confusa y errada. La Mafia Japonesa se mide bajo un sistema jerárquico y un código de honor el cual nace del Bushido (Código del Samurai), por lo que a diferencia de mafias de otros países, no cometen delitos como asaltos, asesinatos injustificados, secuestros ni robos a mano armada, etc… La Mafia japonesa es reconocida como tal, tanto sus integrantes como sus negocios y es aceptada por el pueblo nipon ya que no constituyen ninguna amenaza para el ciudadano corriente. Sus ingresos provienen directamente de sus empresas, de los negocios de prostitución, cobros por “seguridad” de negocios y de la bolsa de valores.

Es totalmente normal encontrar a altos directivos del gobierno que pertenezcan a La Yakuza, como también lo es identificar sus automóviles y a hasta ellos mismos por su singular forma de caminar y hasta su acento. De la misma manera sus oficinas llevan sus nombres y son fácilmente distinguidas por el nombre que utilizan. En la actualidad, la Yakuza ha sufrido muchas bajas en su organización debido a los cambios que la tecnología ha llevado consigo en los negocios, esto ha llevado a la profesionalización de sus integrantes y a la inserción de nuevos mercados para la mafia como invertir en la Bolsa de Valores.

Historia

Para comprender el inicio de La Yakuza es necesario conocer un poco de la historia de los Samurai.

En la era “Edo”, los Samurais gozaban de amplia importancia y respeto en la sociedad japonesa de aquel tiempo ya que ejercían como fuerza militar de ese entonces, pero al pasar el tiempo y con la idea de reunificar el Japón en una sola nación, los Samurais pasaron a ser como estorbos para el gobierno y fueron despedidos, pasando a ser mercenarios vagabundos a los que se les denominó “Ronin”. Para sobrevivir, los samurais comenzaron a desempeñar trabajo de seguridad para familias del Japón y para pueblos, los que les pagaban con comida y las comodidades suficientes para vivir, pero no suficiente con esto, debieron sobrevivir de mejor manera y para ello comenzaron a manejar los negocios ilegales del Japón como la prostitución.

Ya a comienzos del siglo XX, la Yakuza ya había tomado un rumbo firme con los negocios ilegales y dominaban la prostitución, el tráfico de drogas, la extorsión, el lavado de dinero y la especulación de bienes del sector inmobiliario, tráfico de armas y la pornografía.

Después de la II Guerra Mundial, debido al caos post-guerra por un mal manejo político, la yakuza comenzó a hacer presencia en el sector político a través de una ideología ultraderechista.

Sus bases se establecen del código del Bushido, pero modificado y más completo donde la Yakuza funciona como una organización basada en los principios de lealtad y honor, mismos principios de por los que operaban los Samurais. Dentro de la yakuza operan como una familia, donde los errores son castigados con la amputación del dedo meñique y a su vez esta es una forma de distinguir a los antiguos miembros de la yakuza o también llamado “desidentes”.

El Tatuado

Una de las características de los miembros de la Yakuza, es el tatuado que estos utilizan, este tatuado es especial para miembros de la yakuza y a medida van subiendo de grado, su cuerpo es mas tatuado, los altos miebros de la mafia, tienen su cuerpo totalmente tatuduado exeptuando manos pies, cuello y cara. Es importante destacar que un yakuza JAMAS andará mostrando sus tatuajes, sino que muy por el contrario, trata de esconderlos utilizando generalmente tenida de cuello y corbata.

Etimología

El término surge a finales del siglo XIX, siendo utilizado por primera vez entre un grupo de delincuentes, los “bakuto”. Los bakuto tenían un juego de cartas en el que la peor mano era un ocho, un nueve y un tres: sea, “ya”, “ku” y “za”, en idioma japonés. Para poder ganar la partida cuando el jugador tenía un yakuza, el mismo tenía que ser realmente hábil ya que no dependía de la suerte sino de su astucia del mismo; de ahí que la palabra yakuza siendo utilizado por los criminales japoneses para designarse entre ellos.

Organizaciones

En la actualidad la mafia japonesa ha disminuido en cantidad de integrantes, esto después que en el período de “la burbuja”, Japón sufriera un fuerte quiebre económico, se hablaba de mas de 300.000 miebros de la mafia en todo japón, en la actualidad se habla de 100.000 y según yo creo, después de esta terrible crisis económica en el cual japón sufrio fuerte golpe, podría haber un descenso en el número de mafiosos debido a que las inversiones en la bolsa bajaron considerablemente. El clan mas grande en la actualidad es el “Yamaguchi-gumi”, el cual alcanza cerca de 40.000 integrantes, considerándose el mayor “hampa” de todo el mundo, no sólo por la cantidad de criminales sino por los el poder adquisitivo del mismo.

Al principio me costó aceptar y entender el funcionamiento del Japón con respecto a la yakuza. La policía simplemente no hace frente a la yakuza y yo no lo podía entender hasta cuando vives mas tiempo, caminas tranquilamente por las calles, no existen asaltos, robos ni secuentros, te das cuenta de la importante labor de la yakuza, que mantiene el país limpio de esa clase de crímenes y no “molestan” al ciudadano corriente. Si bien es cierto la extorsión es parte de ellos solo la aplican a empresas, cobrando una cantidad mínima por prestación de servicios de serguridad los cuales a su vez, les permiten a los comerciantes, trabajar tranquilos, sin el peligro de que nadies les intente atracar el negocio.

Personalmente estoy de acuerdo con la existencia de la yakuza en japón, si existiesen organizaciones así en los países latinos, no habría robos a casas ni asaltos, serían organizaciones con código de ética muy claros (cosa que no tienen en latinoamérica) y ayudarían a mantener el orden y la paz entre los ciudadanos.

Rodrigo Aguila B. (La Yakuza, mafia japonesa)

[ad#pie-art]

Soy Rodrigo Aguila Bahamonde

Desarrollador Web, Consultor de Negocios, SEO/SEM y en Analítica Web, Diplomado en Negocios de Harvard, Administrador, Karateka graduado en Japón e instructor de Wing Chun. Desde hace 5 años soy Freelance trabajando en Chile, Japón y México (países en los que viví) y a través de Internet para el resto del Mundo. Si deseas cotizar mis servicios puedes contactarme a través de cualquiera de los siguientes medios:


2 comentarios

  1. Yakuza - 2 septiembre 2010 11:26

    YAKUZA RULEZ! = 任侠や やざ

    Responder
  2. oliver - 11 mayo 2011 16:21

    Lo mismo casi exactamente se podría decir de Italia, si cambias yakuza por mafioso o camorrista, y cambias “bushido” por “legiones romanas”.

    Responder

Opina sobre este Artículo