Las imágenes y el Posicionamiento en Google SEO

Hoy en día la velocidad de la carga de las páginas web es muy relevante par el Posicionamiento en Google SEO (o también para otros buscadores). Si bien es cierto, la velocidad de carga depende de factores como la velocidad de conexión a Internet del usuario que podríamos decir que es algo “subjetivo” a diferencia de otros factores como el peso total de los archivos de una página web es un valor objetivo que podemos y tenemos que controlar. Entre estos, se toman en cuenta archivos como el propio de la página web (html, asp, php, etc…), el o los archivos de hojas de estilos (.css), los javascript (.js), el favicon, etc… y las casi siempre presentes y muy importantes, archivos gráficos que presentan un alto grado de influencia.

Por otro lado, la utilización del buscador de imágenes de Google por ejemplo, ya es de uso habitual y tener un gráfico bien posicionado puede significarnos una visita más a nuestra web, por ende, se transforma en un importante canal por el cual podemos atraer tráfico y donde el posicionamiento de imágenes cobra vida propia.

Teniendo clara la importancia de reducir el peso de las páginas en la Web, tenemos también claro que las imágenes son archivos que suelen ser los más pesados e importantes por el concepto tanto de contenido de la página web como también por la propia vida que toma el posicionamiento de imágenes en Google y otros motores de búsqueda de la Red.

¿Qué hacer para reducir el pesos de las imágenes?

1) Reducir su resolución: Importante tener claro el término resolución. Para las impresiones requerimos al menos 300pp (píxeles por pulgada) para una impresión de buena calidad en la resolución pero para imágenes para la web, utilizamos 72pp para una resolución correcta y liviana a la vez. Hay que tener clara la importancia de esta diferencia.

2) Reducir el tamaño: Es distinta la reducción de tamaño a la reducción de la resolución. aunque hay un punto que intercepta a uno y otro término (cuando se reduce la resolución se reduce también el tamaño) no son sinónimos puesto que podemos tener un gráfico de 2000px de ancho (width) cuando el ancho del cuerpo de nuestra web donde colocaremos la imagen es de 600px, no tiene lógica subir una imagen tan ancha y pesada. En ese punto, debemos reducir el tamaño de la imagen al que al final será el efectivo en nuestra página web. Esto aplicará una reducción importante del peso.

3) Formato: Podemos jugar con el peso del gráfico dependiendo del formato con el cual la guardemos. Formatos como BMP o PNG editable no son recomendados por el mayor peso que conllevan como resultado. Pero formatos como JPG o incluso PNG plano de 8 bits pueden adaptarse muy bien a muchas imágenes que no requieran el uso de muchos colores. Para tener una visualización previa de cómo quedaría una imagen antes de guardarla, es recomendado utilizar software como el “Adobe Fireweroks” que nos entregan una previa-visualización antes de guardarse. Manejando este concepto podemos lograr la reducción importante del peso de la imagen.

4) Calidad/Compresión de la Imagen: Este punto es muy sutil e importante puesto que a veces ya tenemos una imagen en una resolución de 72pp y con un tamaño adecuado, pero también podemos reducir la calidad de la imagen sin afectar la misma. ¿Cómo?. De la misma forma que en el punto 3, editores gráficos como el “Adobe Fireworks” nos recomiendan un porcentaje de calidad antes de guardar la imagen, puede ser un 79%, un 89%, etc… el porcentaje más bajo posible sin afectar la calidad ante el “ojo humano”. Esto, al igual que en el punto 3, lo podemos visualizar antes de guardar en el “Adobe Fireworks” o en otros editores con esta misma cualidad. Es importante mencionar que este punto es mayormente conocido como Compresión de imágenes.

Conclusión

Utiliza estos 4 puntos para trabajar tus gráficos para la Web y llevarlas de la mano con el Posicionamiento en Google SEO tanto de la red de contenido como de imágenes. No dejes pasar la importancia en los resultados que afectarán en el rendimiento de tu proyecto web.

Tu comentario es importante…

Artículo: Las imágenes y el Posicionamiento en Google SEO

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>