¿Las Plantillas Web son un peligro para el Diseño a medida?

Desde hace ya varios años aparecieron en el mercado las famosas plantillas web, website templates, themes o como se le caractericen. Desde ese entonces ha surgido la interrogante de lo peligroso que pudiese significar su presencia para los Diseñadores web por el sólo factor del costo económico para el cliente. Una plantilla web Profesional puede costar en promedio 100 USD (hay algunas mas baratas como otras mas caras como también existen lagunas gratis que vienen con créditos del autor) y con eso el cliente se “ahorraría” un alto costo si contratara a un Diseñador Web para realizar la misma tarea la cual podría fácilmente multiplicar por al menos cinco veces el costo por el mismo desarrollo. Lo curioso es que en la práctica, la mayoría de las empresas siguen prefiriendo pagar por un Diseño a medida en vez de ahorrarse dinero con la compra de una plantilla prediseñada y limitando su presupuesto para el Diseñador Web a la customización de ella. De ahí nace la siguiente interrogante…

¿Porqué las Empresas Prefieren pagar más por un Diseño Web a medida?

La respuesta es bastante simple pero se basa en diferentes factores que a su vez todos tienen relación entre ellos, yo nombraré a los más importantes:

  • Un Diseño a medida se basa en la Imagen Corporativa de la Empresa. A diferencia de que ninguna plantilla prediseñada del mercado está hecha pensanda en la Empresa del cliente.
  • El Diseño a medida es original y exclusivo, justo lo que una Empresa necesita para transmitir seriedad, inversión y preocupación por su imagen. Es muy mal visto que una Empresa utilice una estructura o diseño idéntico a otros sitios web de Internet, el consumidor le baja la categoría de inmediato a su imagen y la inversión que realizan las Empresas para su Imagen es mucho mayor a lo que se ahorraría al utilizar la opción prediseñada.
  • En el caso de que el cliente desee estructurar su contenido de una manera que tenga “en mente”, un trabajo pre-diseñado no le servirá. Este es otro factor clave.
  • La seguridad del código programado es otro factor en el que se suele desconfiar. Por seguridad las empresas Medianas a Grandes tampoco optan por utilizar un código desarrollado por un desconocido y sobre quien no tienen control. La seguridad es un factor muy importante para las Empresas, un sitio con problemas de seguridad produce desconfianza en los clientes.

Como puede apreciarse, estos factores son lo suficientemente poderosos para que un Empresario tome la decisión de contratar a un Profesional para que desarrolle su imagen en Internet, porque eso es un sitio web, es la Imagen que tiene la Empresa en Internet y esta no se puede poner en juego a la ligera.

Desertores del Diseño Web a medida

Las microempresas o incluso algunas pequeñas empresas, toman la decisión de adquirir plantillas web pre-diseñadas argumentando su decisión en el costo pero esto suele suceder con clientes con poco conocimiento en el tema y en las desventajas que presenta esta opción. También existen emprendedores con claros conocimientos en Imagen y Marketing que no ponen en juego su imagen y comprenden en que una buena imagen a largo plazo representa un mayor retorno de la inversión.

Conclusión

Las plantillas pre-diseñadas no han sido, ni son, ni serán un peligro para el Diseño Web a medida, por la simple razón de que siempre existirán Empresarios con los suficientes conocimientos para tener la visión de invertir en forma inteligente y no solo basado en el factor costo. Esta clase de clientes no está dispuesto a poner en riesgo la Imagen de su Empresa por ahorrarse unos dólares. Es por esto que los Diseñadores Web al contrario de lo que muchos decían años atrás, han aumentado y con ello la demanda de Diseñadores de Primer Nivel mayormente en países del primer mundo.

El mercado es rico de oferta pero también de demanda y eso nunca hay que olvidarlo. No podemos como Diseñadores Web basarnos en sólo el precio, porque siempre existirá alguien que cobre menos que nosotros. Por ende, tenemos que saber tomar el peso de la calidad de nuestro trabajo, ser críticos con ello, estudiar el mercado basado en todos los factores como: precio, calidad, garantía, soporte, plazos de entrega, facilidades de pago, etc… Y después de estudiarlo bien, recién tomar una determinación de cuanto cobrar. Como ven, el precio/costo es solo un factor de muchos que toma en cuenta un cliente exigente.

Si te encuentras en este dilema y deseas desarrollar tu web con un diseño y estructura a medida, puedes cotizarlo conmigo haciendo CLICK AQUI

Su comentario es importante…

Artículo: ¿Las Plantillas Web son un peligro para el Diseño a medida?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>