Latinos en Japón

Latinos en Japón

[ad#cuad-sup]
En Japón, como en casi todos los países del mundo, existen comunidades de Latinos que residen en el país. Estas comunidades provienen de dos grupos. Los 100% Extranjeros Latinos (Los que no tenemos ninguna clase de vínculo sanguíneo con los nipones) y los denominados Nikei (Extranjeros de decendencia japonesa). Generalmente los Nikei en latinoamérica, provienen de Perú y Brasil en su mayoría, países donde después de la II Guerra Mundial, migraron muchos a estos países escapando del terror de la guerra. Es por ello que es muy común en Perú sobretodo, encontrar gran cantidad de Peruanos con apellido japonés y de rasgos latino/asiáticos. Yo por mi parte conocí a gran cantidad de gente Nikei, la gran mayoría peruanos y brasileros (más peruanos).

La mayoría de esta gente nació en latinoamérica y tomando en cuenta el apellido japonés que tenía y las mayores y mejores oportunidades de vida que el Japón les podía entregar para ellos y sus hijos, muchos migraron de Perú y Brasil para tomar residencia en Japón, trabajar y educar a sus hijos allá. Actualmente conozco a Nikei que están por más de 20 años ya viviendo en Japón, adaptados a la forma de vida y a las leyes. Por otro lado, aparecemos otros (los que no tenemos ninguna clase de relación sanguínea con los japoneses) pero que compartimos de alguna forma con el pensamiento general japonés y otros que definitivamente, adoran japón y dejan todo en su país para lograr la ansiada nacionalidad japonesa. He conocido colombianos y peruanos que han cambiado completamente su país por Japón, por su tranquilidad, estilo de vida, oportunidades de empleo, mejor salario, etc…

El asunto es que para bien o mal, toda esta comunidad de latinos en Japón requiere siempre de atención, ya quye sus gustos y costumbres de mayor o menor medida van sujetas a gustos latinos, es por eso que en japón existe variedad de Restaurant de comida latina (“El Pollo Rico” es el más reconocido por sus años de existencia) como también dos publicaciones en papel de carácter mensual (“Wakaranai” y “Mercado Latino”), las cuales son revistas para la comunidad latina en japón. En lo que respecta a productos, KYODAI, más conocido por los latinos como “el convenio”, realiza importación de productos de Brasil y Perú y a su vez distribuye en almacenes latinos en Japón. Ahi se pueden encontrar productos como Leche Ideal, etc.. Productos que son latinos pero en el país Nipon.

A su vez KYODAI, en su local en Tokyo, tiene una librería con libros en Español, donde con mi novia, compramos “Cuadrante del Flujo de Dinero” de Robert Kiyosaki.

Fuera de esto, existe cantidad de empresas de Nikei (generalmente), que ofrece distinto tipos de servicios como DAIKEI Co. que se encarga de los servicios de traducción, acompañamientos, tramitación de visas y regularización legal para inmigrantes. En lo que respecta a TV, existen empresas como “Flash TV” o “Unika TV” que ofrecen Programación de televisión latina a través de Internet por un costo mensual que varía desde 2.500 a 5.000 Yenes Mensuales, ofreciendo programación las 24 horas.

Es por ello que para los latinos que deseen estar en Japón, podran sentirse casi como en casa, solo tendrán que consultar dónde encontrar tal o cual cosa y se darán cuenta que podrán comer la misma gelatina, las mismas lentejas, tomar la misma leche y ver el mismo canal de TV que ven en Perú, Colombia o Brasil.

Lamentablemente, para mí que soy chileno, no existe tal cantidad de posibilidades que me “acerquen” a Chile en Japón, esto debido a la escasa cantidad de chilenos en el archipiélago (no creo que sean mas de 200, con suerte). Lo que no se compara con la cantidad de peruanos, brasilerso y colombianos que són mas de 100.000 en la actualidad.

Por último, cabe destacar que el 2009 existió una gran reducción en la comunidad latina en Japón debido a la crisis económica, la cual afecto de mayor manera a los países del primer mundo como USA y Japón. Debido a ésto, se generó mucho desempleo (escribiré otro artículo con esto) y eso causó el despido de decena de miles de latinos en japón. Se calcula que regresaron a latinoamérica más de 12.000 latinos que incluso ya muchos llevaban más de 10 años viviendo en Japón.

Espero que este artículo haya sido de su interés y utilidad.
[ad#pie-art]
Artículo: Latinos en Japón

5 Comentarios

  • Exelente aporte con este maravilloso artículo.
    He investigado tanto acerca de este tema, ya que planeo viajar al otro lado del mundo para poder forjar mi vida (Mi novia es Japonesa).
    Aún asi tengo aun muchas dudas al respecto con siertas cosas, tambien he leído sobre la discriminación, lo infernal de los papeleos y últimamente los despidos hacia los extranjeros (Cosa que me preocupa bastante).
    Me encantaría poder charlar contigo o mantener en comunicación, garantizandote que seguiré leyendo tus artículos.

    Mis más cordiales saludos.

  • me parece muy buena tu información respecto a japón la verdad estoy pensado en irme para japón pero no encuentro mucha información de utilidad como a que ciudad deriva ir que tan costosos es encontrar donde vivir es muy difícil encontrar trabajo o cosas por el estilo.

    Me seria de mucha utilidad si me recomiendas lugares de comunidades latina y muchas gracias por toda tu colaboración de antemano

  • muy buen articulo pero alguien o en algun sitio me puede informar sobre los
    mexicanos en japon

  • viva Chile mierda!!!!…

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>