Ley de Cuotas, una medida ridícula e innecesaria

Como siempre los políticos están preocupados de legislar asuntos que son más de su propio interés que los del ciudadano chileno promedio que lucha día a día por llevar el pan a su mesa. Hoy es el tema de la “Ley de cuotas”. Una norma que busca que los partidos políticos a presenten un número equilibrado entre hombres y mujeres como candidatos al parlamento.

El argumento de la Ley

Realmente aquí viene el punto mas ridículo del asunto, el argumento para esta ley es que “no existe equilibrio entre hombres y mujeres a la hora de presentarse en igualdad de condiciones a elecciones populares”. DIOS MIO!!! Que MENTIRA MAS GRANDE!!

La refutación del argumento

Amigos… Cualquiera puede refutar tan débil argumento!!! ¿cómo? Simple!!! A través de unas interrogantes…

¿Acaso no tenemos Presidenta MUJER?
¿Acaso en los últimos tres períodos con un 66,6% corresponde a períodos con un ejecutivo de sexo femenino?
¿Acaso en la última elección presidencial no hubieron 3 candidatas sin presencia de una Ley de cuotas?
¿Acaso en la última elección presidencial no fueron dos los candidatos que pasaron a segunda vuelta y ambas fueron de sexo femenino?
¿Acaso en la última selección senatorial en el distrito Bío-bío/costa, donde fue el más duro con presencia de candidatos hombres de recorrida trayectoria política como Alejandro Navarro y Camilo Escalona y uno muy técnico y especialista en materia económica como Rafael Garay, salió electa una Mujer que además ya había sido Intendente?
¿Acaso Carolina Goic no salió electa cómodamente en votos en Magallanes?
¿Acaso la dirigencia estudiantil más reconocida en los últimos años no estuvo por una mujer y que además HOY es parlamentaria?
¿Acaso las nuevas y JOVENES postulantes al parlamento como Carol Kariola y Camila Vallejos fueron electas sin problema?
¿Acaso la Presidenta actual del Senado no es mujer?

Estos casos son sólo algunos, seguro tú conoces más… Y me pregunto… ¿dónde está la supuesta “desventaja”?

Confusión entre Desventaja e Interés

Estamos en una época donde la palabra “igualdad” ha sido manoseada y mal utilizada llevándola al extremo en muchos casos. Hablando directamente entre hombres y mujeres, lo cierto es que NO EN TODO, LOS HOMBRES Y MUJERES SOMOS IGUALES NI LO SEREMOS. Porque si yo mañana entro a un baño de mujeres, es muy probable que termine al siguiente día amaneciendo en la comisaría! ¿Por qué?, porque POR NATURALEZA NO SOMOS IGUALES!. El problema es que ésta famosa “Ley de cuotas” busca algo QUE NO SE NECESITA porque no existe tal desigualdad en las elecciones populares como mencioné en los puntos indicados anteriormente… Se demuestra que al menos en CHILE y en materia POLITICA, las mujeres NO NECESITAN NINGUNA LEY DE CUOTAS PARA SER ELECTAS DEMOCRATICAMENTE NI PARA EL PARLAMENTO NI PARA LA PRESIDENCIA NI PARA ALCALDÍAS.

La sencilla razón del porqué la mujer no tiene mayor presencia en política NO ES POR DESIGUALDAD, ES POR DESINTERES!!! ¿Se entiende bien? DESINTERES. El mismo desinterés que puedes encontrar en un burdo pero efectivo ejemplo como comparar la cantidad de COSMETÓLOGAS Y COSMETÓLOGOS EN CHILE donde claramente la cantidad de mujeres supera por lejos la presencia varonil!. ¿Acaso como hombre alguien me impide ser cosmetólogo? NO, nadie me lo impide y si no lo soy es por simple desinterés. Pero tendría sentido que mañana se peleara por una ley que OBLIGARA A QUE NO PUDIESEN HABER MAS COSMETÓLOGAS QUE COSMETÓLOGOS!! por mantener una “IGUALDAD”? No suena ridículo? ¿No suena ridículo limitar a nuevas chicas que deseen ser cosmetólogas porque una LEY DE IGUALDAD debe garantizar que no supere la cantidad respecto a los varones?

El Gasto

Esto es LO PEOR DE TODO. Porque los payasos de la política pueden jugar a los que quieran y mentirse entre ellos mismos reinventando las reglas de su juego interior en los partidos, es SU PROBLEMA. Pero lo que a nosotros como ciudadanos NO NOS PARECE, es que estas pataletas SEAN PAGADAS CON DINERO DEL ESTADO… ES DECIR, CON NUESTRO DINERO!. Esto a través del “incentivo económico” que recibirán los partidos por funcionar de acuerdo a esta “ley”.

Conclusión

No confundamos igualdad con tener una licencia a caer en la estupidez y en la ceguera cuando debemos reconocer que no para todo somos iguales hombres y mujeres (hasta donde yo sé, como hombre no me puedo embarazar por ejemplo). Mujeres y hombres podemos compartir muchos roles (incluyendo el ejercicio de la política) pero a su vez tenemos características únicas de cada sexo que son maravillosas y en conjunto se unifican para dar armonía a la raza humana.

No dejemos que se utilice la inclusión (no derechamente justificada) como excusa para destinar más de nuestro dinero a partidos ni a operadores políticos. Veamos la realidad, hoy tenemos un país lo suficientemente democrático e inclusivo en materia electoral que permite que tengamos una Presidente MUJER como uno hombre. Si se desea mayor cantidad de mujeres en el parlamento, habrá que incentivarlas en participar más activamente en política, pero no un incentivo forzoso ni económico, sino interior puesto que el ejercicio de la política es para servir.

Artículo: Ley de Cuotas, una medida ridícula e innecesaria

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>