Lo que creemos que es gratis en Internet, en realidad no lo es

Día a día en Internet nos acostumbramos ya desde hace un par de años de excelentes servicios y aplicaciones “gratuitas”. Pero en realidad la mayoría desconoce que esto tiene poco de gratis ya que estos servicios por muy bajos que sean sus costos de mantención, estos se multiplican dada la gran cantidad de usuarios y es por ello que los gigantes de Internet deben mantener altas planillas salariales, potentes servidores, costos administrativos, etc… Microsoft, Yahoo, Facebook, Google y cientos de otras empresas son tan buenas que desean invertir millones de dólares año a año sólo por hacernos felices al entregarnos servicios gratuitos como correo electrónico, discos duros virtuales, sitios web de noticias, videos, etc…

Efectivamente muchos de los servicios que nos entregan estas empresas no representan un costo para su uso por parte nuestra, pero eso no significa que sean gratis. La realidad es que existen algunos pocos servicios completamente gratis como WikiLeaks, Wikipedia, entre otros, pero son los mínimos. La mayoría son muy lucrativos y si no entiendes cómo pueden serlo si no estás pagando. Te explicaré que lo que creemos que es gratis en internet, en realidad no lo es dando algunos ejemplos:

GMAIL, GOOGLE, YOUTUBE Y DEMAS SERVICIOS DE GOOGLE

El fantástico correo gratuito de Google. Su capacidad, estabilidad y seguridad lo hacen un servicio estrella a “costo $0.-” para los usuarios pero lo que no sabes es que cuando abres tu cuenta de Gmail y estás revisando tus correos a la derecha aparece una lista de anuncios publicitarios textuales que en gran parte tiene cierta relación con el contenido de tus corres ¿qué coincidencia no?. ¿te has dado cuenta de ello?. Espero que sí y en caso contrario, te invito a que le des un vistazo. Pero lo lamentable de esto, es que aquí no hay coincidencia, mas bien, literalmente, Google lee tus correos y te genera publicidad relacionada con el contenido de ellos!. NO LO CREES?. Es así. Si bien es cierto no es alguien (persona) que lee tus correos para manualmente colocar publicidad relacionada con ello, sino un bot (robot) que lo hace en forma automática. Esto mismo pasa con el Buscador Google que al generar resultados te muestra anuncios que están previamente pagados para mostrarse con las keywords (palabras claves) que ingresas en el motor de búsqueda.

El caso de Youtube es el mismo. Cada vez se hac mas evidente la publicidad cuando vemos un video de este popular sitio web.

El caso de blogspot es mas crudo. Terminas trabajando gratis para Google!. (Escribiré un artículo de esto en otra ocasión para referirme en detalle de esto.)

Yahoo!

Yahoo! de igual manera hace lo mismo. Desde su servicio de correo, hasta sus portales como Yahoo Preguntas y Respuestas como con los resultados de búsqueda. La forma de operar es la misma.

Microsoft

Adivina… hace lo mismo. Desde hotmail, MSN hasta Bing.

Facebook

Lo mismo… La publicidad “Facebook Ads” justifica el espacio y consumo de servidor que le significamos a la empresa de Marck Zuckerberg.

El resto es lo mismo… te dan algo a costa de un espacio publicitario, de tu información, de tus fotos, etc…

Facebook, Yahoo y Google

¿Qué rol jugamos los usuarios de estos servicios?

Indirectamente somos utilizados por estas empresas. Sin nosotros no tendrían valor, somos consumidores, potenciales clientes. Somos la justificación que tienen estas Empresas y muchas otras para que Empresas que estén interesadas en publicitarse donde nosotros podamos verlos. Si nosotros no utilizácemos sus servicios “gratis”, no tendrían forma de conseguir dinero mediante publicidad. Esta es una de las formas más exitosas de hacer negocios a gran escala en Internet. El secreto estár en conseguir usuarios fieles a nuestros servicios para ofrecerlos a nuestros anunciantes.

Por supuesto todo esto depende de como lo veamos. La realidad es que la mayoría, se sienten agradecidos con estas empresas por los servicios otorgados y también la mayoría ignora que estas empresas lucran con nosotros por ello, muchos no comprenden como Google gana dinero si les permiten hacer las búsquedas gratis. Estos nuevos amos de los negocios por Internet se han concentrado en mantenernos entretenidos y satisfechos con sus “servicios gratuitos” para seguir creciendo de la forma más deliberada que nunca pudiste imaginar.

¿Ahora entiendes porque Facebook vale tanto?

Artículo: Lo que creemos que es gratis en Internet, en realidad no lo es

¿Qué opinas de este artículo?

Un Comentario

  • Hola, Te escribo desde vigo y ruego me indiques en qué página de internet puedo ver listados con la relación de muchas direcciones de correos electrónicos por ej. clasificado por ciudades o provincias o por actividades y donde aparezcan las direcciones de particulares y empresas, sin tener que buscarlas por un buscador una a una. Lo necesito para enviar rápidamente publicidad por mail sin tener que perder tiempo en averiguarlo uno a uno. De esta forma si quiero enviar mails a por ej. todas las empresas textiles cogería solo los mails de las empresas textiles, esto solo es un ejemplo. Gracias y saludos.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>